13_Colaboradores

Aportaron y siguen aportando su granito de arena a este original edificio. BdR_A está abierto a todos los que quieran acercarse y sentir como propio el proyecto de rescatar a nuestro pueblo del anonimato a través del arte.

 

56062_368653816555073_148548239_o

Juan Carlos Melero

Si hay que limpiar, se limpia. Si hay que madrugar, no importa. Si hay que tratar con los artistas, allí está este hombre. Si hay que aquilatar y negociar mejores presupuestos, es tiempo de ello. Siempre está, cuando hay un roto y para parchear un descosido.

Boadilla de Rioseco, 22 de agosto de 2012

 

617115_367630296657425_1073244535_o

Javier Melero

En la sombra y a pleno sol.

Boadilla de Rioseco, 22 de agosto de 2012

 

Nave de fieles

Mercedes Díez

La podemos ver subida en una inestable escalera poniendo en serio riesgo todos sus huesos o barnizando sin mascarilla tirada por los suelos jugándose las rodillas y las vías respiratorias. La madre de Alexis Areños es una chica de la tierra que hace honor, como palentina, al dicho de “mujer guapa y fina”. Un torbellino en muchos sentidos, pero sobre todo con la palabra. No para la condenada. En la foto está barnizando unos grandes lienzos en algodón que, una vez secos, se instalaron en la fachada exterior de la iglesia de Santa María.

Boadilla de Rioseco, 22 de agosto de 2011

 

Cesar baja

César Santos

Imposible decir todo lo que vale este hombre; no me creerían. Imposible escribir en un párrafo todo lo que ha hecho por BdR_A; tampoco lo creerían. Imposible valorar en euros, no nos alcanza, todo lo que está expuesto en las calles del pueblo y que el ha sido el responsable directo de que luzca así de bien, no nos creerían. ¡Al César lo que es de César!

Boadilla de Rioseco, 14 agosto 2014

 

Memoria_Compartida_BoadilladerRosecoArte

Arrate Alonso

La chica que está en un segundo plano y presenta en la pared el último disco de la instalación Cuestión de tiempo es mucho más que un peón en nuestro proyecto. Yo diría que es la reina que, junto a la emperadora de nuestro emporio Mercedes Díez, hacen que cada campaña las cosas salgan bien con muy poco presupuesto y, lo que es más importante, en estos tiempos que corren, que disfrutemos cada minuto que trabajamos de sol a sol aunque el calor de agosto acartone nuestras pieles. Arrate y el arte, una simbiosis muy acertada.

Boadilla de Rioseco, 13 agosto 2014

 

56066_370557283031393_1598826655_oLuis Melero Aparicio

En el tablero del proyecto BdR_A nuestro amigo es a la vez, la torre por su estatura, el peón por su labor, el alfil por su tesón, el rey por sus dotes de mando y la reina porque no para ni un minuto de hablar. Todas las fichas en una. Incansable en el trabajo y en la oratoria. Me tiene aburrido pero no podría prescindir de el. Para Juan Carlos Melero este gran hombre es uno de sus mejores colaboradores.

Boadilla de Rioseco, 22 de agosto de 2012

 

622228_368816566538798_196653341_oPaula Melero

Tiene el mismo nombre que su abuela paterna, nacida hace más de 70 años en una humilde casa del pueblo. La nieta de Paula Melero es una de nuestras colaboradoras más jóvenes. En la foto está rematando el mural de La Memoria Compartida, horas antes de que lo inaugurara Hans Lindstrom Dahlbeck.

Boadilla de Rioseco, 7 de septiembre de 2012

 

Carlos Alcantara

Carlos Alcántara

Una mano la puede echar cualquiera, pero si esa mano va coordinada con un cerebro como el de César, una templanza como la de Toño, un corazón como el de Luis y una tozudez como la de Carlos, el éxito está más que asegurado. Qué sería de nuestro proyecto sin gente como ellos. Nuestro agradecimiento a Carlos Alcántara y a su madre Amor, por toda la energía aportada este verano.

Boadilla de Rioseco 13 septiembre 2014

 

Jesus Merino

Jesús Merino

La sencillez y la discreción hecha carne, cualidades totalmente opuestas a la de su hermano Luis.  A Jesús apenas se le oye cuando habla, a su hermano, aún estando en el patio de su casa cerca de la Plaza de Santa María, le pueden oir hasta en la raya de Cisneros. Al fino y elegante maestro de obras que es Jesús es muy difícil verle agitado o nervioso, la procesión la llevará por dentro. A Luis, su hermano, es difícil seguirle con la vista aún estando a 3 metros, es un rabo de lagartija y no para quieto nada más que para… ¡Parece mentira que ambos compartan el mismo ADN, el que heredaron de sus padres Arturo y Teodora!

Boadilla de Rioseco 31/07/2011

 

P2070861

Esther Alonso

El discreto encanto de una mujer muy trabajadora, el de una madre volcada en sus dos criaturas, Noelia y Sergio y el de una perfecta anfitriona para sus invitados. No hay palabras en el diccionario para agradecerte el trato recibido.

Boadilla de Rioseco, 13 agosto 2014

 

10606330_694637707290014_891286655571455186_n

Luis Merino

Otro Merino de estas tierras. A este buen hombre que se hidrata siempre le llamo Jesús, que es el nombre de su hermano. El muchacho, que está disfrutando de un largo trago de agua, es el primero que se puso manos a la obra (una azada) y empezó a sudar quitando las malas hierbas de los extramuros del cementerio. No solo las malas hierbas, también centenares de flores de plástico que supongo no serán los finados los que las tiren al suelo. Este chico es una mula trabajando, no por su terquedad sino por su capacidad de trabajo. Todo un lujo en este proyecto de poner nuestro pueblo en el mapa. Por cierto, se el nombre de tu padre, Arturo, el de tu madre, Teodora y tu hermano se llama Jesús. Pero tu ¿Cómo te llamas?. Gracias Luis por todo lo que has dado.

BdR_A 12 agosto 2014

 

178656_367628689990919_1180332908_o

Alexis Areños

Para mi es muy difícil valorar en cuatro líneas al hombre que sujeta el disco del artista guatemalteco Alejandro Noriega. Conocí al hijo de Mercedes Díez cuando aún vestia pantalón corto. Fue un primer domingo de mayo e iba con la Cruz de mayo recogiendo en una cesta de mimbre, junto a su hermano Juanjo y Julio Melero, los huevos que pedía a los vecinos. Años después de aquello fui yo quién le pidió colaboración para el montaje de la instalación Satélites y planetas. Le faltó tiempo para brindarme no solo su tiempo, también se hizo cargo de todos los gastos ocasionados por el material. Nuestras gracias más especiales por tu colaboración y aportación al proyecto BdR_A.

Boadilla de Rioseco, abril 2011

 

00 Ana Belen 00

Ana Belén Gutierrez

Por la elegancia con la que viste, y con la que posa, parecería que la chica de la foto en vez de ir a colaborar, ha ido a darse un paseo mañanero. La guapa moza, el día que se hizo la imagen, aún era la chica de Alexis, el vecino de la foto de arriba. Justo un mes después, sellaron su compromiso en una bonita y espectacular ceremonia en la iglesia de Santa María. Cuando se tomó la foto, durante el montaje de la obra Polvo estelar en la tapia este del cementerio, Ana nos alegró la calurosa mañana de agosto con su energía y alegría. Siempre con la sonrisa en los labios. No existen los problemas, por muy grandes que sean, cuando Ana está cerca. Eso sí, antes muerta que sencilla, siempre vestida con los últimos modelos aunque sea para ir a despachar carne en el negocio familiar en el vecino pueblo de Villalón o para ir a pisar el polvo en los alrededores del pequeño camposanto de Boadilla.

Boadilla de Rioseco, 13 agosto 2014

 

Toño baja

 Toño Coloma

El chico del sombrero se cubre la cabeza (y su valioso cerebro) de las inclemencias del calor del verano en esta abrasadora Tierra de Campos. El muchacho calza unos gruesos guantes para proteger sus manos del oxido de unos grandes discos. El hombre se dirige a la cabina de su viejo John Deere para acercar la carga a la tapia oeste del cementerio del pueblo. El padre de Miguel Coloma es el cerebro en el montaje de la obra Cuestión de Tiempo, unos enormes discos de acero, varios de 2 metros de diametro, que forman parte de la obra instalada en tres de las tapias del cementerio titulado Las vueltas que da la vida.

Boadilla de Rioseco, 10 agosto 2014

 

Memoria_Compartida_BoadilladerRosecoArte

Alberto Melero

Esta foto está hecha el día del montaje de la exposición fotográfica Una mirada romántica al paisaje del artista José Luis López Moral. Una vez que se terminó el trabajo, Alberto agarró el crucifijo que estaba debajo del coro y posó para el recuerdo de esta guisa. Es muy raro que nuestro amigo no haya salido riéndose, no para de sonreir. Da gusto estar y trabajar a su lado porque no hay momento que no se le vea reir. Y falta hace gente como él en estos tiempos que corren.

Boadilla de Rioseco, 2 agosto 2014

 

19 Cigueña

José Luis López Moral

Ha sido una verdadero privilegio haber compartido tan extraordinaria experiencia con un artista como él. Mientras el estaba ensimismado disparando con su Cannon y su iPhone al paisaje de Boadilla, yo me dedicaba a fotografiarle para contar con un documento gráfico su paso por nuestro pueblo. Reencontré nuevamente el paraíso de mi niñez recorriendo parte del paisaje. Fueron unas horas con un gran artista, una jornada de invierno en primavera. Invierno por la temperatura y primavera por la fecha y por el ánimo con el que fuí y, sobre todo, con el que volví. ¡Todo un acierto!

Boadilla de Rioseco 4 abril 2014

 

Javier Cuevas baja

Javier Cuevas

Todo un “máquina”. El mejor maquinista de Tierra de Campos y, con toda seguridad, del resto del estado. Le pedí colaboración y en un abrir y cerrar de ojos se presentó con su hermano Alberto y con un par de máquinas. Nos dejó a 5 ó 6 expectadores que estábamos allí, con la lengua fuera de cómo tenía amaestrado al monstruo amarillo. Un poquito por aquí, otro poquito por allá y en un rato dejó el solar más limpio que los salones de muchas casas de la comarca. Primera, segunda, adelante, atrás, arriba y abajo con las palancas. Lo hacía tan bien que hasta parecía sencillo el manejo de la JCB.  Que maestría tiene este “jodido” Javier. Hay artistas con el pincel, él es todo un artista con la herramienta hidráulica.

Boadilla de Rioseco 29 agosto 2012

 

P2050784 Baja

Fernando Coloma

Con él, todo son facilidades y todo es mucho más sencillo. Que necesitamos un tractor para allanar el terreno “Localizo a Carlos Alcantara y le mando al cementerio con el tractor“. Que esa pared tiene una raja de arriba abajo, “Vete a mi casa  que están allí los albañiles que dejen lo que están haciendo y que te hagan lo que necesites”. Una de las primeras paredes que pedimos “prestadas” cuando, en marzo de 2010 arrancamos con el proyecto de rescatar a nuestro pueblo del anónimato, fue la de su panera, donde instalamos el mural de La memoria compartida. En el solar donde está situada la pared es donde antiguamente estaban las escuelas de los más pequeños. Seguramente por la edad Fernando fue uno de los últimos alumnos en asistir a ellas antes de que se derrumbaran. Casi 50 años más tarde, fue el primero en cedernos un pedacito de la historia del pueblo.

Boadilla de Rioseco 15 agosto 2014

 

10525957_686090841478034_5693075666186484472_n

Ramón Conesa y Judith Mediavilla

Boadilla al fondo. Sois un buen equipo, muchas gracias chicos! A Ramón por dirigir el montaje de la exposición fotográfica Una mirada romántica al paisaje y dejar todo al milímetro y a su chica por toda la energía aportada y sobre todo por… haberse contenido a la hora de hablar. ¡Cuando se pone, no para!

BdR_A. 2 agosto 2014

 

665143_376526979101090_485835190_o

Angel Sánchez y Neme González

Las dos personas que están a la sombra en pleno mes de agosto montando la obra El pasante son su autor Ángel Sánchez, (izquierda) y Neme González (derecha) que es el propietario de la nave. Están quitando el protector plástico de las planchas de aluminio para aplicar posteriormente las siliconas y otros pegamentos que permitan instalarlas en la pared .

Boadilla de Rioseco, 24 de agosto 2012

 

558411_345831032170685_656101651_nHans Lindstrom Dahlbeck

Hans_Fe hizo un viaje de ida y vuelta (24.000 kilómetros) para aportar toda la energía de su pueblo guaraní al proyecto de BdRA. Un cerebro como pocos . El mismo día se subió al balcón del ayuntamiento para dar el pregón de las fiestas y fue el encargado de inaugurar (7 de septiembre) el mural de La Memoria Compartida, un homenaje a nuestro pueblo hermano de Santiago Misiones, su pueblo.

Boadilla de Rioseco, 18 agosto de 2012

 

135679_367625243324597_1624197791_o

José María Gago

No conozco sus facultades artísticas con el balón, pero con la brocha gorda y el rodillo es un jugador fino. En la imagen, Chema está sentado sobre una plancha de aluminio que forma parte de la instalación Colada al sol, obra del artista sevillano Luis Gordillo.

Boadilla de Rioseco, agosto de 2012

 

665622_368643499889438_1360356500_oJesús Cuevas

Un joven colaborador que no tiene miedo a las alturas y que es un as con la llana y la paleta. Ha dejado su huella y su firma en la pared de la panera de Fernando Coloma y los  tres nichos y la puerta del sur tapiados de la Iglesia de Santa María.

Boadilla de Rioseco, 20 de agosto de 2012

 

177650_373212896099165_153344161_oAndrés Martínez Casares

Primeros pasos y primeros pises. Si la memoria no me falla, era octubre de 2009 cuando Andrés Martínez Casares es pillado por la cámara desahogando su vejiga en la trasera de la puerta de Don Diego. Aquella jornada Andrés volvía de un viaje de México pero no tuvo inconveniente en hacer cientos de kilómetros al volante de su coche para que Juan Carlos disparase miles de fotos. De esa manera se dieron los primeros pasos y arrancó solemnemente el proyecto de BdR_A. Decir para terminar que la pobre pared no pudo absorber todo el caudal de sedimento urinario y días después se fundió con la tierra para los restos. Habría que hacer un examen de orina al muchacho. Seguro que tiene una montaña de piedras de tequila en sus riñones. Gracias Andrés por tu inestimable ayuda. Por cierto ¿Qué bebes en Haití?. Pregunto para señalarte las zonas de evacuación y así evitar nuevos derrumbes. FJM_

Boadilla de Rioseco, octubre 2009

 

171959_370941079659680_2059733152_o

Simón Carriedo

La nueva nave nueve. Así titulé esta obra en la que aparece Simón, el patriarca de la familia Carriedo-González. Entusiasmado desde que le propusimos intervenir en la fachada donde tiene estabulados unos terneros y donde antaño producía leche para consumo del pueblo. Los automovilistas que pasan por la carretera podrán pensar que es la sede de una nueva empresa de I+D+i, o que es una nueva estrategia corporativa para engordar el ganado con ecológicos modales.

Boadilla de Rioseco, 21 de agosto de 2011

 

1049203_475145759239211_515868705_oSantiago, Angel, Congo, Cesar…

…gracias a la profesionalidad y buen hacer de los chicos de la empresa SR, Soluciones Gráficas, todo quedará bien instalado durante muchos años.

Boadilla de Rioseco, marzo 2010

 

Niños

Noelia, Carlos, Sergio y Aimar

Esta escalera de color compuesta por los pequeños Noelia, Carlos, Sergio y Aimar, quedará impresa en sus memorias como un bonito recuerdo de unas vacaciones de verano. Hicieron lo que pudieron durante la campaña de agosto de 2014. Es personal de apoyo imprescindible en nuestro proyecto. Noelia “vete a casa y traete unas cervezas frías”. Carlos, “pídele a tu abuela unos bocatas para estos trabajadores”. Sergio “acércate en casa de la Mari a por las llaves de la iglesia y se las entregas a mi cuñado Ramón”. Aimar “Pregunta a tu padre si me puede acercar a Villada, nos faltan tornillos para terminar las tapias del cementerio”. El futuro de BdR_A está asegurado con estos chavales. Luis Merino, Miguel Angel y César Santos están detrás, dando los primeros pasos en el montaje de Las vueltas que da la vida en los muros del cementerio.

BdR_A 12 agosto 2014

 

134075_369453393141782_749155765_o

Aníbal Melero

En la foto, parapetado tras unas planchas del mural Colada al sol uno de los hijos melgos de Luis y María José. Aníbal Melero tiene 9 años.

Boadilla de Rioseco, 20 de agosto de 2012

 

1459117_613641102056342_1131392541_nPablo y Celia Pérez Casares

Los dos hijos de Emilio y Maleles  en un momento de descanso sobre una cama algo incómoda pero que está hecha con mucho arte.

BdR_A 21 agosto 2012

 

10661977_717078758379242_6221274599537882390_o

Sabino, Luis, Cesar, Carlos y Luis

Generosos con su tiempo y su trabajo. Gracias Sabino, gracias Luis, gracias César, gracias Carlos y gracias Luis. En la imagen al acabar de instalar en un solar, donde antes había una casa, el mural Pide un deseo.

BdR_A 14 agosto 2014

 

1040437_475147212572399_1324680867_o

Santiago Del Valle

De la empresa SR soluciones gáficas en el montaje de parte de la obra, Disparos en blanco y negro.

Boadilla de Rioseco, marzo 2010

 

1047943_475144559239331_697679384_o

SR 360 Soluciones gráficas S.L.

Sin los chicos de la empresa SR, soluciones gráficas nada estaría en su sitio. Aquí están instalando una gran lona impresa en la fachada de la nave de Javi Cuevas

Boadilla de Rioseco Agosto 2012

 

57342_369893186431136_2113025301_o

Antonio Pérez Reina

Nuestro cameraman oficial. Amante de los buenos vinos no puede estar muy lejos de ellos. En esta ocasión, bien cerquita de la bodega de Marciano, mientras enfocaba al mural de Tarde de galgos y palomares durante el montaje del mismo.

Boadilla de Rioseco, 9 de abril de 2010

 

Santiago Elizabeth baja

Elizabeth Duarte y Santiago del Valle

Ella nació en  Coronel Oviedo, en la República del Paraguay y el en el Molar, Madrid. Cuando visitaron el pueblo aún eran novios, al día de hoy son matrimonio. A Santiago que trabaja en la empresa SR360, que son los encargados de hacer los montajes de las obras expuestas, le hemos visto en varias ocasiones por Boadilla. Unas veces subido en la cuchara de un tractor, en lo alto de una carretilla elevadora o en la cesta de una pequeña grua. A Elizabeth la pedimos una colaboración muy especial la tarde en la que presentamos al público el mural de La Memoria Compartida, dedicado a sus paisanos de Santiago. Fue leyendo en guaraní, la lengua oficial de su país, el saludo que nos remitió para la ocasión Hans Lindstrom Dahlbeck

Boadilla de Rioseco, 14 de agosto de 2011

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s