Guardianes de Boadilla

Alcides y Artemisa se han pasado siglos enterrados cerca de la vieja estación de ferrocarril de Boadilla. Ahora todo gira en torno a eso, las figuras son restos arqueológicos, recuperados de un pasado brillante, pero tienen una energía y una vida excepcionales, la misma que nos falta en estos tiempos de abotagamiento material, los dioses Vacceos, que eran celtas de la Hispania Ulterior, a los que les sucedieron los romanos con los suyos…

Son figuras del pasado que regresan a nuestro presente, vivos, necesarios, haciéndonos ver que nunca murieron y nunca morirán, dispuestos a ayudarnos, sin ánimo de guerrear con los cultos propios del lugar, pero si para coexistir.

Son esculturas inexistentes, recreadas por la unión de la tecnología y el espíritu artístico, porque la máquina sin el alma está muerta, pero con ella logra alcanzar las estrellas.

Una gran obra del artista palentino Juan David Urbón para Arte contra el olvido.

01 Juan David master Blog

Belleza mires por donde mires. En la antigua estación hay instaladas nueve obras de cinco artistas diferentes. En la imagen, además de los “Guardianes de Boadilla”, estamos viendo al fondo la titulada “Doblemente vigilados” de Roberto González Fernández.  La señorita que está de espaldas es Andrea Vañez, otra bella obra de arte.

03 Juan David master BlogEl que señala y el que lo instala. Sin el concurso de un profesional como Juan Antonio Antunez, Congo, nada estaría bien anclado en su sitio, y a la primera rafaga de viento, las obras volarían muy lejos. Menos mal que el que señala no lo instala. Foto © Fernando Caballo B.

04 Juan David master Blog

De espaldas en el centro está el propietario de los edificios de la antigua estación y del terreno circundante, Luis Melero, un buen apoyo, desde hace años, para el proyecto de “Arte contra el olvido”. Gracias por tu paciencia y por tu trabajo Luis.

05 Juan David master Blog

Fernando Caballo Blanco y otros nuevos viajeros que se acerquen a la vieja estación llevarán muy lejos, ahora que no pasan trenes, a los “Guardianes de Boadilla”. Alcides y Artemisa han vuelto a ver la luz, y que luz la de esta Tierra de Campos, después de unos siglos de estar a oscuras debajo de nuestra tierra.

06 Juan David master Blog

07 Juan David master Blog

Alcides y Artemisa están gestados en un pueblo de Italia por un artista palentino, Juan David es su escultor. Las siluetas de los dos dioses están impresas en una nave a las afueras de Madrid. Hasta Villalón llegarón en transporte y a Boadilla en furgoneta.

08 Juan David master Blog

Una moneda de oro, en el anverso, y de plata, en el reverso. La obra cambia de color a cada minuto del día por la rotación del sol. Las siluetas, de más de 250 cms de altura, están impresas con tintas negras sobre aluminio cepillado (sin fondo blanco) y dependiendo de la incidencia sobre ellas, los colores que se reflejan van desde el plateado cuando el sol está alto, al dorado en los amaneceres y  atardeceres.

10 Juan David master Blog

Paula Melero sujeta una plancha de aluminio donde están impresas las catorce esculturas que Juan David a modelado digitalmente. De esa baraja hemos seleccionado cuatro para colgar en la nave de carga de la antigua estación de ferrocarril. Una lástima que el presupuesto no nos alcance para haber dado luz a todas las siluetas.

09 Juan David master Blog

Hoy hace 50 años que el hombre pisó por primera vez la Luna. Hace 50 horas, Alcides y Artemisa, han visto la Luna llena por primera vez después de docenas de siglos de estar bajo tierra. Esperemos que sean muchas las que contemplen desde ahora estos Guardianes de Boadilla.

11 Juan David master Blog

Pilar Cabeza, mil gracias por hacer posible que los “Guardianes de Boadilla” hayan salido de la oscuridad de siglos para quedar expuestos al impacable sol de la meseta castellana. Ahora vendrán más viajeros a pasarse y pasearse por la vieja estación de ferrocarril y ver lo que estamos haciendo entre muchos en Arte contra el olvido.

Otro punto más de atracción para los amantes del arte y de la fotografía

No es que te lo diga yo, es que lo puedes ver tu. Unas veces los Guardianes de Boadilla son de plata y en otras ocasiones se visten de oro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s