12_Memoria recuperada

Recopilación navegando por la red de lo que empezó a escribirse un 14 de abril de 2010 cuando el periódico El Norte de Castilla se hizo eco de nuestro proyecto.

Arte al aire libre

Vente a la hora que quieras y pasa sin llamar.
El 14 de febrero de 2010 el periódico El norte de Castilla, editado en Valladolid, se hace eco de la noticia del proyecto Boadilla de Rioseco Arte (BdR_A). Una iniciativa de Juan Carlos y Francisco Javier Melero que pretende hacer de las calles y paredes del pueblo una sala permanente de exposiciones, sin horarios y abierta a todo aquel que quiera acercarse a verla. La intención es ir haciendo poco a poco, la galería de arte más hermosa del mundo.
14.02.10 – 01:10

• Los hermanos Francisco Javier y Juan Carlos Melero intentan convertir las calles de la localidad palentina de Boadilla de Rioseco en la sede de una exposición permanente al aire libre, con ocho obras de arte que han elaborado en lienzo encolado en la pared y en papel de algodón. «Tenemos que conseguir que los que pasen por las carreteras P-905 y P-930 hagan un alto en el camino para disfrutar de un paseo exclusivo y original, y sobre todo que se conozca mejor el pueblo», aseguran los autores, que tienen raíces familiares en Boadilla de Rioseco, donde han pasado muchos veranos. Además, otros artistas van a colaborar en este proyecto.

14/Feb/2010 | 11:14:49
JCD
• Me parece una obra genial, que vuestro arte sirva para engrandecer el pueblo. Ya sabíamos de vuestros dotes de grandes artistas por los murales que tenéis en el metro de Madrid. Pero esto aparte de vuestro valor artístico tiene un plús más que es el valor sentimental que no tiene precio. Creo que esto le dará al pueblo otro aire. Gracias, un montón de gracias por este esfuerzo que habéis hecho. Saludos.

14-02-10 17:27
• Hoy sale en el periódico una exposición que pretenden hacer los hermanos Melero en Boadilla,esto si es una manera de dar a conocer el pueblo y fomentar el turismo, personas que se preocupan y valoran sus raíces.
A ver si por lo menos el ayuntamiento les presta su apoyo y haya muchas iniciativas como esta.

14-02-10 22:43
• Quisiera saber en que periódico, para poder verlo.Indicarlo en el foro para que nos enteremos.Gracias

14-02-10 23:12
• Como me alegro de leer esta noticia. Efectivamente es una manera de dar a conocer el pueblo. Espero que no solo el ayuntamiento les apoya. Nosotros también somos los que les tenemos que apoyar y difundir su trabajo. Porque ya sabemos en este pueblo haces algo y te critican los que no hacen nada…muy típico. Yo les apoya 100% por 100%.

15-02-10 11:17
• Se publicó en El Norte de Castilla el día 14 de Febrero. En la edición de Palencia. Mas o menos venía a decir:

Boadilla de Rioseco se canvierte en una exposición al aire libre

Los hermanos Francisco Javier y Juan Carlos Melero intentan convertir las calles de la localidad palentina de Boadilla de Rioseco en la sede de una exposición permanente al aire libre, con ocho obras de arte que han elaborado en lienzo encolado en la pared y en papel de algodón. «Tenemos que conseguir que los que pasen por las carreteras P-905 (foto izquierda) y P-930 (foto derecha) hagan un alto en el camino para disfrutar de un paseo exclusivo y original, y sobre todo que se conozca mejor el pueblo», aseguran los autores, que tienen raíces familiares en Boadilla de Rioseco, donde han pasado muchos veranos. Además, otros artistas van a colaborar en este proyecto. Este era el artículo que venía. saludos

15-02-10 16:19
• Gracias por esa información. Ojala todos hiciéramos algo como lo que van hacer estos dos grandes artistas además de paisanos. Les debemos apoyar moralmente, físicamente y de la manera que sea. Hago un llamamiento al Ayuntamiento para que ayude en lo que pueda a estos grandes artistas, se lo merecen. Muchas gracias a ellos por la bella idea que han tenido.

15-02-10 17:16
• en el periódico sale una foto de una de las obras en una pared, era un montaje o ya están colocadas por el pueblo?

16-02-10 00:07
• Era un montaje. Pero he hablado con ellos y si puedo os daré más información al respecto, con algunas fotos de como puede ser. Saludos

17-02-10 17:43
• Os daré una pequeña información de lo que quieren hacer los Hermanos Melero en Boadilla. Como ya han informado ellos quieren hacer de Boadilla una Exposición permanente al aire libre con obras suyas. Ellos ya tienen algunos murales en el metro de Madrid. Con estas obras quieren redecorar algunos de los rincones del pueblo. La intención de ellos es hacer en 2010 varias intervenciones, 4 o 5 grandes obras que quedarían instaladas permanentemente en las calles de Boadilla. Las obras estarían hechas la mayor parte en aluminio, en lienzo encolado a la pared o en papel de algodón también encolado. El primer paso lo quieren dar antes del verano y si la cosas no se tuercen culminarla el 8 de septiembre del 2012. Esta intervención la comenzaran con obras suyas, pero en años sucesivos la quieren enriquecer con obras de otros artistas a los que tienen ellos acceso directo por haber trabajado con ellos. Artistas como: Luis Gordillo, Eva Loot, Jose Manuel Ballester…etc
Su intención es la de dar a conocer a Boadilla para que la gente lo sitúe en el mapa y que nos conozcan más allá de las fronteras. Quieren que la gente no pase de paso y hagan un alto en el camino para ver estas obras. En estos momentos ya están trabajando en uno que tiene mas de 10 metros de largo y en la parte mas alta dos metros. Imaginarios las dimensiones.
Esta información es directa de ellos y con su permiso. Estas son sus palabras: “Con el material que te envío puedes disponer como quieras, siempre que sea para promocionar el pueblo. Yo estaré encantado de que sirva para tal fin”. Me gustaría enseñaros algún montaje fotográfico de como quedarían pero no se como incluir las fotos en este texto. Si alguno lo sabe, que me lo diga y las pongo. Espero que apoyemos esta iniciativa, lo mismo que el Ayuntamiento y demos a conocer nuestro pueblo. Saludos

18-02-10 23:22
• Hola He conseguido pasar una foto, que sería un esbozo de lo que puede ser uno de los murales de la exposición permanente al aire libre. La podéis ver en la sección de fotos del pueblo. La que sale la iglesia del Salvador. Espero que os guste y os vayáis haciendo una idea.

21-02-10 10:18
• Hola, yo he incluido dos fotos.He intentare dar a conocer a todos mis conocidos y a través de internet, lo que pretenden hacer estos magníficos artistas para dar a conocer Boadilla y cuando todos vallamos a nuestro pueblo veamos actividad y vida. Creo que con el boca a boca nosotros podemos ayudar,dar a conocer esta magnifica iniciativa. Animo para Juan Carlos y Javier. Y si entráis en este foro y necesitáis algo… Saludos para todos.

21-02-10 13:59
• Como bien decís son un ejemplo de lo que hay que hacer, calladamente lo han preparado, sin costar nada ni pedir nada solo colaboración por parte del Ayuntamiento y los vecinos, como ellos podemos hacer los demás presentar ideas concretas y pedir colaboración, seguro que la obtenemos

04-03-10 23:14

• Hola, paisanos. Tengo el gusto de informaros que el día doce de Marzo los Hermanos Melero junto con el equipo de SR soluciones gráficas, empezarán a montar los murales artísticos por las calles de Boadilla. Esta previsto que en esta primera fase dure dos días. Seguramente que les encontrareis subidos en algún andamio o escalera (arriba) en alguna calle. Así que si les veis y les podéis ayudar mejor. !AH! si hace mucho frío darles un cafetito, que se agradecerá. Me alegra daros esta noticia. Ya va siendo hora de que las cosas se vayan haciendo realidad y no sean solamente sueños. Adelante, que entre todos podemos mejorar el pueblo. Y muchas gracias a estos artistas por pensar en su tierra.

04-03-10 23:58
• Que buena noticia!! me alegro muchísimo. Que me pongan a mi uno en mi casa… jaja

05-03-10 01:05
• Yo si estoy en el pueblo ese finde que seguro que esté,si necesitan una mano sin problemas ayudaré. Ya que es algo bueno para todos y son unos hermanos a los que conozco desde pequeño y me han hecho cantidad de fotos. Un saludo

06-03-10 21:08
• Fenomenal si estás en el pueblo y los ves, ofrecerles tu ayuda. O por lo menos que ellos vean que estamos interesados en su obra, ya que a ellos les cuesta trabajo y dinero; ya que no tienen ayuda de ninguna parte. Y esto le va a venir muy bien al pueblo para darnos a conocer. Así que vamos apoyarles todo lo que podamos. Es un detalle por parte de ellos que quiera hacer esta exposición permanente en el pueblo de su madre. Y creo que es una de las únicas exposiciones que va a ser permanente al aire libre.

06-03-10 16:20
• Veis como cuando uno quiere no necesita tanta parafernalia para trabajar por que a su pueblo se le conozca, hay tenéis un ejemplo, los hermanos Melero, si tenemos ideas propongamos las en el pueblo, creo no equivocarme si pienso que nos apoyaran, es nuestro pueblo y cualquiera que lea este foro debe de pensar que esto es poco mas que una aldea en el fondo del mundo, trabajemos y propongamos pero no en este foro, que esta bien, si no en el pueblo pidiendo ayuda a quien se la tengamos que pedir y hablando con quien tengamos que hablar.

07-03-10 00:02
•  Estoy de acuerdo contigo. Lo que pasa y bien lo sabes que somos como toda la gente de la zona, una gente muy conformista y que necesitamos que nos estén empujando continuamente. Muchas veces por eso estamos como estamos, cuando otras regiones han prosperado mucho más que nosotros. Pero estoy contigo y en apoyar cualquier iniciativa que alguien exponga y se vea plasmada realmente.

07-03-10 09:06
• Pues esta claro, apoyemos a los que tienen ideas,y creo que mejor idea que esta… Yo desde luego que estaré allí para ayudarlos en todo lo que necesiten y también dando a conocer lo que se va ha hacer que el boca a boca también funciona. Ideas altruistas como estas no surgen todos los días. Animo,y que cada uno piense que toda la ayuda que se preste sea para que Boadilla sea conocida en todas las partes. Todos podemos hacer algo por nuestro pueblo, hay que tener ganas y que las palabras están bien, pero hay que pasar a la acción. Un saludo a todos.

07-03-10 11:03
• Estoy con vosotros, es hora de dejar nuestras diferencias y pasar a la acción. Todo lo que sea por dar a conocer y mejorar el pueblo que es lo que todos queremos. Saludos

06-03-10 01:05
• Fenomenal si estás en el pueblo y los ves, ofrecerles tu ayuda. O por lo menos que ellos vean que estamos interesados en su obra, ya que a ellos les cuesta trabajo y dinero; ya que no tienen ayuda de ninguna parte. Y esto le va a venir muy bien al pueblo para darnos a conocer. Así que apoyarles en todo lo que podamos. Es un detalle por parte de ellos que quiera hacer esta exposición permanente en el pueblo de su madre. Y creo que es una de las únicas exposiciones que va a ser permanente al aire libre.

05-03-10 17:48

Comienza el sueño

• El 19 y 20 de marzo, inician los Hermanos Melero su exposición en Boadilla, montando su primer mural. He colgado las fotos para que podáis verlas. Confío que esto sea el principio de un sueño que sirva para que Boadilla sea conocida en todo el mundo y esto signifique más vida para el pueblo.

05-03-10 18:29
• ¿podrías decir donde encontrar esas fotografías?

13-03-10 23:33

La Exposición De Los Hermano Melero ya está Por las calles del Pueblo

• Hola Buenas,la exposición que se iba a llevar a cabo por el pueblo por parte de los hermanos Melero ya comenzó,se han distribuido en diferentes zonas del pueblo murales realizados en aluminio con fotos de paisajes y gentes del pueblo (foto izquierda) y del Pueblo Paraguayo de Santiago Misiones (foto derecha) que está hermanado al parecer con Boadilla, puede que sea una 1a parte de la obra puesto que posiblemente con el tiempo se vayan llenando las calles y monumentos de más obras. Por lo que parece hay 2 obras a la entrada de la ermita,1 en la vieja estación,1 en la puerta de la iglesia del Salvador,2 en la plaza de Santa Maria pegando con la casa de Claudio,1 en una panera que hay subiendo del frontón hacia arriba por la calle Pio XII y otra y muy bonita en la fachada del Teleclub según vienes de Villada, con el nombre del Pueblo y 1 foto muy bonita que se iluminará para que la gente cuando pase por la carretera lo vea.

Ya os digo que puede que se amplíe esta exposición con el paso del tiempo,y cuando los hermanos puedan realizarlas ya que ellas cuestan mucho dinero y lo hacen de su bolsillo. Un saludo

14-03-10 00:28
• Que alegría me da leer estas noticias. Estoy deseando poder ir para verlas. La verdad es que ha sido una brillante idea por parte de los Hermanos Melero. Espero disfrutar de su arte y además poder pregonar su talento a toda la gente para que pueda ir y disfrutarlo. Espero apoyarles y que les apoyemos en todo lo que este en nuestras manos. Espero que esto sea una punta del iceberg de nuevas ideas para dar y mejorar el pueblo. Saludos

17-04-10 20:45

Una herencia a los que vendrán

•• Lo primero darte las gracias por tu apoyo y tu interés por disfrutar de nuestro trabajo. Lo hacemos con mucho cariño y muchísima ilusión. Lo que pediría a la gente es que cuide y respete las obras, son para el disfrute de todos y es nuestra herencia de los que vendrán. Espero que el tiempo se encargue de hacerlas envejecer dignamente, como lo hacen casi todos nuestros paisanos. Ya estamos preparando más imágenes para exponer el año que viene. Poco a poco iremos haciendo de las calles de Boadilla la sala de arte al aire libre más hermosa del mundo. Pocos pueblos o ninguno podrán alardear de tener lo que tiene Boadilla. Nuestra idea se desarrollará en tres fases.
La primera en este 2010 ya está para el disfrute de los Boadillanos, y de los visitantes que quieran pararse a recorrer sus calles.
La segunda fase será en el 2011 y el colofón final queremos hacerlo coincidir con el fin de semana del 7 al 9 de septiembre del 2012.
Seguiremos informando

14-03-10 20:01
• Yo he visto las fotos y son una pasada espero que pongas más.
Los hermanos Melero son la caña.

14-03-10 21:03
• Me estáis dando envidia. Estoy deseando ir para verlo. Yo también espero que sea un principio de posteriores exposiciones de más obras. Saludos

14-03-10 21:33
• Hola! qué alegría. Este fin de semana me voy para allá para verlo. Un saludo.

21-04-10 17:32

Nuevas imágenes

•• Hay nuevas imagenes de Boadilla. Para esos lugareños que no han podido acercarse al pueblo aquí tienen unas imágenes para que se hagan una idea de lo cambiado que van a encontrarlo la próxima vez que lo visiten. Estos pies de fotos son una pequeña reseña de las obras que hay expuestas por las calles de Boadilla.

El telegrama. (abajo izquierda) En la vieja estación semidestruida, Juan Carlos ha montado en acero una poesía escrita por él en 1977. Sobre las planchas se ha pintado usando plantillas de vinilo. La disposición del texto en la fachada recuerda al aspecto de los viejos telegramas. Antes de ser entregado a su destinatario, del telégrafo salía impresa en una fina tira de papel el texto que el operador se encargaba, en una suerte de collage, de cortar y pegar .

El texto del poema expuesto es el que sigue:
Abusa de esfuerzo y constancia, en lo que tu crees que vales,
y trata de encontrar los males, que alteren tu conciencia.
No quemes la corta existencia, en recordar tiempos fatales,
pues los hechos son pañales, que visten nuestra experiencia.

La vieja estación ya no es tan vieja. Para alguno puede parecer una herejía pero con la intervención de Juan Carlos, luce y reluce según incida la luz del sol y cobra vida después de muchas temporadas en penumbra. Larga y nueva vida a nuestra recién estrenada estación. Gracias Juan Carlos.

La Memoria Compartida. (arriba derecha) Boadilla de Rioseco está hermanada desde septiembre de 1996 con un pueblo paraguayo llamado Santiago de Misiones. La iniciativa y esta obra son de Javier. En los seis viajes fue fotografiando a sus habitantes y observando con meticulosidad sus transformaciones faciales. Hoy ha querido que muchos estén presentes y para ello compuso este mosaico de retratos. Concretamente 1200 instantáneas y más de 3000 santiagueños.
A partir de ahora, el calor y el frío, las heladas y el rocío, las noches y los días, irán haciendo envejecer a este mural en el que hay reflejadas las caras de muchos amigos que viven muy lejos, y que saben que existe un pueblo en Castilla que se llama Boadilla con el que están hermanados. Amigos que muchos no conocéis porque nunca os habéis visto. Miente el bolero; la distancia no tiene porqué ser el olvido. Para eso está la memoria. Siempre compartida.
Las dos piezas centrales del mural de 2×2 metros cada una son los melgos de Mariano Melero y Juliana Blanco. Dos piezas distintas pero con un grafismo simétrico. Están uno al lado del otro, frente a frente, compartiendo la mirada y, ahora, más que nunca, compartiendo la memoria. Como la de casi 3000 hermanos santiagueños que están reflejados en las instantáneas que sirven de base al mural. Boadilla y Santiago Misiones en Paraguay están hermanados desde septiembre de 1996.

Tarde de Galgos y palomares. (abajo izquierda). Los horizontes y los cielos infinitos invitan en cualquiera de las estaciones del año a dar largos paseos, solos o acompañados. Una tarde del mes de octubre del año 1992 Tino Pérez Decimavilla y sus galgos, Willy y Nuca, salieron a dar un paseo por el camino del cementerio. Aquel paseo quedó registrado en dos fotografías que son las que componen el mural de la entrada del pueblo y que está dedicado a sus padres, Marcelino y Faustina. Al pie de la obra y un par de horas después de su instalación coincidimos los mismos protagonistas del mural. Solo faltaron a la cita Willy y Nuca. Dos hermosos galgos castellanos.

Disparos en B/N(arriba derecha) En los soportales de la ermita, en el de la iglesia de El Salvador y en lo que fueron las paredes comunes de una casa que ya no está, Juan Carlos ha colgado unas fotografías tomadas de su archivo. Tras muchos años de acumular disparos en blanco y negro ha seleccionado seis para estamparlas sobre el aluminio. Es como dar la vuelta a las paredes y confundir el interior con el exterior de las casas, las cosas y la calle.

17-04-10 22:32
Boceto de montaje en la casa de Pilar Aparicio. Segunda fase de la exposición permanente al aire libre en Boadilla de Rioseco (Palencia)

19-04-10 22:32
• La foto está situada en la pared del garaje de Adolfo Melero de la Roza, concretamente y linda a la pared de Pilar para ser más exactos.
Muy interesante el proyecto y de agradecer el interés y el esfuerzo que se ha empleado en realizarlo. Gracias un saludo de una boadillana.

19-08-10 01:02
• animo y adelante que la apatia de los boadillanos no os amilane

22-04-10 21:58
• Las dos piezas centrales del mural de 2×2 metros cada una son los melgos de Mariano Melero y Juliana Blanco. Dos piezas distintas pero con un grafismo simétrico. Están uno al lado del otro, frente a frente, compartiendo la mirada y, ahora, más que nunca, compartiendo la memoria. Como la de casi 3000 hermanos santiagueños que están reflejados en las instantáneas que sirven de base al mural. Boadilla y Santiago Misiones en Paraguay están hermanados desde septiembre de 1996.

26-05-10 23:23

Mural iluminado

•• El sábado 29 de mayo por la tarde, se empezará a colocar la iluminación del mural instalado a la entrada del pueblo titulado “Tarde de galgos y palomares en Tierra de Campos”. Ya quedé con mi amigo Tino, uno de los protagonistas de cuadro para la inauguración. Me gustaría compartir tan importante acontecimiento con más gente. Todos estaís invitados. Creo que a eso de las 9 ó 10 de la noche estará iluminado.
Un pasito más en el proyecto de dar a conocer a Boadilla de Rioseco más allá de las lindes de nuestros queridos vecinos de Villalón, Villada, Villacidaler y Villacarralón. Como veréis todos nuestros vecinos comienzan por V y nosotros por B. Una seña más de nuestra identidad. Los de Cisneros (tierra de mi abuela) que no se den por ignorados. En Boadilla se les aprecia. Quien esto escribe al menos.
La siguiente actuación está prevista para el fin de semana del 15 de agosto. Un audiovisual sobre la vida en dos ríos. Para este año estamos preparando “La vida en el río Paraguay”. Para el proximo año, “La vida a la orilla del Sequillo”. Espero veros por el pueblo.
Por último un deseo, hace años que mi abuela dejó de hacerme sopas de ajo y huevos fritos con la grasa de los chorizos cada vez que la visitaba. Alguna de vosotras, mujeres de Boadilla ¿Me invitaría a tan suculento manjar?. Aunque sea en una fecha tan poco propicia para tanta caloría, el 15 de agosto… gracias de antemano.

28-05-10 11:53

• Hola. Buena noticia. Muchas gracias por este trabajo arduo e intenso por dar a conocer el pueblo. Creo que era un sueño que tenías y que se va cumpliendo. Y es que los sueños están para cumplirse. Muchas gracias por todo lo que estáis haciendo por el pueblo. Por supuesto que estaré en agosto y os veré. Y que conste que si os veo estáis invitados a esas sopas de ajo. Que por cierto, mi madre las hace muy buenas. Saludos

30-05-10 19:42
• Y no echas de menos la costilla el lomo y esas patatas fritas hechas en dicha manteca jo que manjar y que me dices del porrin que nos ponía el abuelo bueno ya sabes quien soy tu prima Tere por no decir de esas sardinas que hacia mi padre bueno ya que esto se pone triste. Me alegro un montón de todo lo que estáis haciendo por el pueblo como siempre unos artistas espero verlo algún día.  besitos de vuestros primos de Santurce Tere, Rober, Leirey los megos Jorge y Sergio

31-05-10 12:33

Los encuentros

Hecho de menos muchas cosas, entre otras a vosotros por el pueblo y los encuentros casi todos los verano en casa de los abuelos. Hacía casi 3 años que no pernoctaba en Boadilla. Los últimos años pude hacerlo gracias a vosotros. Ha sido mucho tiempo para mí. Te aseguro que no por falta de ganas, más bien por falta de oportunidades. Anoche dormimos, mi hermano y yo, en casa de Marcelino y Faustina. (derecha. 1992). Gracias a Tino (izquierda. 1993) que se ofreció a darnos cama y que se dio la paliza limpiando la casa antes de llegar nosotros. Cuanta humedad acumulada en las paredes de adobe. Se nota mucho que en aquella humilde casa hace tiempo que no vive nadie.
Espero que no tardando mucho, pueda hacer de cicerone y dar un paseo por las calles para enseñaros personalmente lo que estamos haciendo poquito a poco. Es un proyecto que teníamos en mente desde hace años y que ahora hemos arrancado. Estará terminado si no hay algún inconveniente en tres años.
Veo que a pesar de todo sigues la actualidad de Boadilla, no dejes nunca de interesarte por las cosas del pueblo. Un beso muy fuerte a los cinco, especialmente a ti. Gracias por tu apoyo

31-05-10 22:54

Efectos especiales

Efectivamente, a eso de las 9 de la noche del 29 de mayo quedó instalada la iluminación del mural a la entrada de Boadilla.
Queda allí para los que tengan la suerte de pasar por el lugar. La mejor manera de disfrutar de los “efectos especiales” es cuando se llega en coche por la carretera de Villada. También es curioso como aparecen y desaparecen colores y luces si paseas por delante de el. Ya me contareis lo que os parece. Otro paso más en nuestro proyecto.
Tengo que decir que a las 6 de la tarde no daba yo un mísero duro porque quedasen instalados los focos y sus bastidores que aquella misma tarde trajimos de Madrid. No conocía de nada al electricista de Villalón pero me daba la impresión, a medida que pasaban los minutos, de que aquello no se terminaría a tiempo. El peligro estaba a nada que le dabas un poquito de conversación. El hombre dejaba la herramienta y se enzarzaba en una charla de no te menees.
Opté por largarme de allí y hacer unas visitas al resto de las obras instaladas en marzo. Cuando volví al lugar de los hechos, a eso de las 9 de la noche, el electricista había volado, pero todo funcionaba a las mil maravillas. También había tenido la gentileza de colgar 4 cuadros informativos en el teleclub. Gracias amigo, y perdona por no confiar en tus posibilidades. Tengo que decirte que los que vivimos en la capital tenemos prisa para todo y no calculamos bien los tiempos. En cambio, tu que vives en Tierra de Campos y dispones de todo el tiempo del mundo, sabes bien como domarlo para que sea tu aliado y no como en mi caso, uno de mis peores enemigos. ¡Gracias ingeniero!

03-06-10 14:13

Seguimos dando pasos.

Queríamos aprovechar la oportunidad que nos brinda este medio para dar las gracias a:
A todos los vecinos de Boadilla que han mostrado interés, que se han alegrado desde el primer momento que se dió a conocer la noticia y a los que se han sentido identificados con el proyecto BdR_A.

Tino y su hijo Ginés que estaban esperándonos en la estación y habían dejado la casa de Marcelino y Faustina, donde íbamos a dormir, como los chorros del oro. La humedad no pudieron con ella, allí seguía.
A Ernesto por el contacto con el chispas de Villalón, a su mujer por hacernos un rico café y a su hijo Cesar le disculpamos por confundirnos con testigos de Jehová. Le dije de broma que parecia Saharaui.
A Brigida por permitirme cambiar un poquito la decoración del teleclub y, sobre todo, por sus Kas de limón fresquitos. A Marciano por darme en coche esa primera “vuelta de reconocimiento” del mural iluminado.
A Mercedes y a Alexis por contar con nosotros para una cena a la que no asistimos y no por falta de ganas. Menudo campano de café, pan tierno y mermelada de fresa que desayunamos la mañana del domingo.

A Toño, Mati y su hijo Miguel (arriba derecha) por sus reiteradas invitaciones a cenar en su casa. Mi hermano, que tiene menos confianza, no se atrevió. A la mañana siguiente Toño me echó la bronca (leve), y con razón, por irme a la cama sin cenar. También por dedicarnos su tiempo acercándonos a ver las obras de la balsa de regadío. Un sitio ideal para instalar un grupo escultórico (arriba izquierda) en el caso de encontrar financiación en estos tiempos tan difíciles para este tipo de iniciativas.
A Mari y Agustin por el aperitivo después de misa. Cómo estaba la cerveza, cómo estaba el chorizo y, sobre todo, la latita de almejas que no sé si eran gallegas o chilenas, pero te aseguro que estaban divinas.
A Amparo y Amparito. A la primera por el rato que pasamos charlando a la puerta de la casa de sus padres Ramiro y Paca y a su hija por molestarse en buscarme. Tenía ganas de verla y saber como le trata la vida.
A Elvira y José María, los únicos vecinos de la calle del río Paraguay. A la madre por el interés en invitarnos a comer la próxima vez que volvamos y al bueno de su hijo por ofrecerse a llevarnos al tren el domingo.

A Vitorino y a Basi por su apoyo desde hace años. A Iván, ducho en la materia, por hacerme ver que para que funcionen las cosas hay que estar a pie de obra. Para Reyes y la pequeña Paula un beso muy fuerte.
Trini y Antonina. Para la hija por intentar convencer a su madre para que fuese a las escuelas a ver la iluminación del mural. A la segunda porque sé que en algún momento hará lo posible por subir a la carretera.
A Paco y Mari por ser tan samaritanos con los hombres de SR. (los montadores de los murales) al darles unos chorizos caseros que les supieron a gloria. A día de hoy todavía se estan relamiendo los muchachos.
A Javier Cuevas por rematar el mural direccionando los focos. A Milagros, la alcaldesa, por el entusiasmo.
A Andres Casares por el empujón del principio. A su extensa familia por creer siempre en nosotros.
Y por último a Pura. Hacía muchos años que uno no comía unas sopas de ajo y unos huevos fritos en Boadilla. Su hija se enteró por internet (este mismo blog) que los melgos de Mariano Melero y Juliana Blanco estaban buscando quién les invitase. Ella no lo dudó ni un instante. No fué la única que se ofreció a abrirnos las puertas de su cocina, pero si la primera.
A todos y a los que no nombré: gracias, gracias, gracias

04-06-10 10:39
• Cuanto me alegro de todos estos comentarios. Me he dado cuenta por lo escrito que todos mis paisanos estan apoyando esta inicitiva que estais teniendo. Por primera vez no he leido ninguna crítica. Ojala que esto sea un ejemplo para que alcancemos mejores metas todos juntos.
A vosotros daros las gracias por todo lo que estais hacienbdo y sobre todo por la ilusión que estais inculcando en la gente. Eso no tiene precio. !Ah! por cierto dar las gracias a toda esa gente que has nombrado. Pero quiero que sepas que detrása hay mucha más gente que esta con vosotros y os apoya y dispuestos ayudaros siempre que lo pidais. Saludos

08-06-10 10:23

Perdiendo la memoria.

Quiero pedir disculpas por no nombrar en los agradecimientos al bueno de Luis Melero y a su familia, a los que, siempre que les hemos pedido colaboración, han estado de nuestro lado. Y no viene de ahora, sino desde hace ya muchos años.
La fría mañana de marzo en la que se montó “El telegrama” en la vieja estación, los chicos de SR. pudieron terminar su trabajo gracias al avituallamiento que les proporcionó nuestro amigo. Buen chorizo, mejor queso y un par de botellas de vino. Los cuatro montadores se fueron del pueblo diciendo que había sido el trabajo más gratificante que habían hecho en su vida. Están deseando volver el año que viene a Boadilla para continuar con el proyecto.
Gracias María José y mil gracias Luis por las facilidades que nos disteis a la hora de instalar nuestro trabajo más dificil. Para nosotros el más bonito. No hemos terminado aún con la estación. Hay más intervenciones, por dentro y por fuera.  

08-06-10 23:23
• Jolin primo me estan entrando unas ganas de ir por alli para ver todas esas maravillas k habeis hecho.me encanta todo lo k has escrito y como lo has escrito. me alegro de k todo halla bien y todo el mundo este contento en el pueblo asi k arriba los melgos melero. besitos primo desde el corazón. tu prima tere

01-07-10 23:36

Nuevas propuestas para el proyecto Boadilla de Rioseco Arte (BdR_A).


Veletas para unas bodegas en barbecho. Uno de los rincones más mágicos de todo el perímetro del pueblo quizás sean el alto de las bodegas. Grandes meriendas, cenas con los amigos o cenas intimas a la luz de las velas, todo en un perímetro de apenas 3 metros cuadrados. Las bodegas eran hace años, y salvando las lógicas distancias, lo que al día de hoy son los grandes centros comerciales. No había mejor sitio en el buen tiempo donde ir a pasar la tarde y compartir el tiempo y unos tragos con los amigos o familiares. En verano recuerdo haber dormido allí al raso, por colchón unas pocas alpacas y para cubrirme el manto formado por el millón de estrellas de nuestra Vía Láctea, alguna de aquellas estrellas eran fugaces (no recuerdo si pedí algún deseo). Debieron ser mediado los ochenta (1986) porque días después vi el cometa Halley cruzando el cielo de Boadilla.

Hace años la actividad económica relacionada con la viticultura originaba no pocos jornales en una economia de subsistencia como era la de nuestro pueblo y, sobre todo, era una especie de fiesta popular en la que rara era la familia que no se veía inmersa. Hoy apenas queda nada de aquello, sólo algunas bodegas en pie en lo alto del camino que llega hasta Villacarralón.
Resultaba imposible antaño pasar por allí y no encontrarse a alguien con su cántaro o garrafón acarreando vino. O al pastor sentado comiendo su trozo de queso mientras no quitaba uno de sus ojos a la navaja no fuera a rebanarse el dedo y el otro a su rebaño de despistadas ovajas. O el labrador en la loma limpiando de hierbas su corro de garbanzos, o podando su majuelo. O el carro colmado de la paja que era el combustible para calentar los hogares en el duro invierno.
Ahora es difícil tropezarse con algún vecino. Es por eso por lo que vamos a poner toda nuestra energía y la que producirán estos singulares molinos-veletas para que la gente vuelva a transitar por este camino, sin prisa y al atardecer que es la mejor manera de disfrutar de nuestro tiempo, sin prisas. !Como antaño!

02-07-10 07:55
• Que recuerdos me traen tus palabras. Como hemos cambiado. Recuerdo todo lo que dices y yo vivi de niño. Que tiempos aquellos. Eran duros pero se recuerdan con cariño. Y es que no solo en la vida es comodidad y dinero. Era un ir y venir a las bodegas a llenar el garrafon de vino. Y las liebres que nos comiamos en las bodegas en buenas meiendas ¿que me dices?

02-07-10 12:36
• La verdad es que me esta alucinando el proyecto de los Hermanos Meleros. Primero porque es real, como lo podeis estar viendo, saegundo que nos estamos convirtiendo en un pueblo que va a destilar arte por todos los costados y tercero porque va a reflejar todo por lo que ellos estan luchando y quieren compartir con sus paisanos. Gracias chavales….sois grandes como artistas y más como personas..

02-07-10 11:55

Domando al viento en el camino de la fuente

El título de la obra no pasa de ser una metáfora, porque el aire en Tierras de Campos no ha sido domado nunca. Solo lo mantendrían a raya, en su momento, los árboles que lo poblaron antes de ser talados por nuestros ancestros para calentarse, para construir casas y carros o como combustible para cocinar.

Es famoso el cierzo, ese viento que nos llega desde Aragón, fuerte, frío y seco que tanto ha condicionado la vida en nuestra comarca. Siendo un crío cuando volvíamos con mis abuelos de ver la tele en casa de Don Diego, al doblar la esquina de la calle del Sobaco a la altura de la casa de Bautista, aquéllo no lo aguantaba ni la mejor pelliza. El corte en la cara era más profundo que el que hacía una de aquellas antiguas cuchillas de afeitar “Filomatic”. Era una de estas modernas de ahora, las de 5 hojas. El frío se multiplicaba por cinco los días en que amanecía con cierzo. Y son unos cuántos al cabo del año.
Por el contrario, el viento era también un aliado imprescindible en la época de siega. Permitía aventar para separar el grano de la paja. Sin él, la labor de limpiar lo trillado se prolongaba o quedaba postergada para un mejor momento, con el consiguiente peligro, de que la parva se mojase con alguna de las inoportunas tormentas de verano.
Bueno, que me extiendo demasiado. No podemos pretender controlar algo tan etéreo como el aire. Pero sí que podemos hacer que una ínfima parte pase por el aro. En este caso, por el par de ventanas redondas del grupo escultórico. Esté donde esté, siempre que el viento mueve las hojas de un árbol me traslado con la mente a la Fuente. El sonido de las hojas me recuerda siempre a los chopos de la Fuente del Amparo.
El boceto para la escultura podéis verlo en la sección de fotos y se compone de unas planchas de aluminio serigrafiadas por las dos caras con los nombres de los Boadillanos que nos remitaís y con motivos vegetales y arqueológicos (5×3 metros). Está prevista su instalación para el mes de marzo de 2012….

02-07-10 12:36
• Un tema a resaltar,el proyecto esta muy muy guapo y hay que hacerle propaganda y cuando acabe mandarlo a los periodicos y salir en prensa pero no es menos importante que las zonas donde están estos Montajes y Cuadros se adecenten un poco.
Me explico… el mural que está al lado de la carretera esta muy guapo, ya está iluminado y al lado tiene un parque y el bar que está bien. Los de la ermita también están bien cuando entras a ella los ves. El Del Salvador también está en un lugar visible.

Pero….
Los que hay dónde Claudio, ahora mismo no se puede meter uno a verlos porque las hierbas son casi mas grandes que una persona y el que hay subiendo la calle Pio XII pues parecido. Esperemos que se adecenten esas zonas y las futuras zonas dónde vayan las demás obras. Otra cosa…cuando volvamos a recibir Subvenciones no estaría de mas aparte de adecentar las calles que están mal,arreglar la Fuente La Amparo,lugar donde pasabamos nuestra infancia y dónde estaría bonito volver a verlo arreglado porque ahora da lástima. No es una critica para nada, por si alguien lo pensó

02-07-10 12:36

No se quién eres

Pero tengo que darte las gracias por tu interés, y por valorar esta acción para dar a conocer Boadilla más allá de los límites provinciales. Poquito a poco, sin prisas y disfrutando primeramente nosotros y luego los que tengan interés en conocernos.
Es cierto lo de adecentar esos dos puntos que tu señalas. Si yo dispusiera de tiempo y viviese al lado de uno de estos puntos te aseguro que no necesitaba de subvenciones para que me limpiasen las hierbas. No está en mi intención ofender a nadie, pero solo me haría falta una herramienta, ganas y ¡a quemar barriga!, que en el pueblo hay mucha.
Se que está en la agenda de la corporación municipal limpiar esos dos puntos. Gracias por lo del “proyecto muy muy guapo”.
Para la Fuente del Amparo hay otra intervención (ver apartado fotos). Es cierto que habría que hacer algo allí, una pena como está. Un abrazo amigo.

07-07-10 00:06

Cubriendo paredes viejas y descubriendo elementos nuevos

Para empezar mil gracias por tus valoraciones y sobre todo por el concepto que tienes de nosotros. Tengo que continuar diciendo que el que está alucinado soy yo de la respuesta de mis paisanos.

Vivo lejos del pueblo, pero todos los días me acuerdo de las paredes que se pasaron la vida desnudas y que ahora con los años parece que se están poniendo de gala para una fiesta. Lucen joviales y hermosonas que diría un lugareño. A lo largo de estos dos años que quedan hasta septiembre de 2012 iremos cubriendo paredes viejas y descubriendo elementos nuevos. Para que veas y para que nos vean.
El conjunto de la pared con una obra colgada no dice nada si no hay unos ojos o una mirada que lo valore. Tan importante como la obra son los ojos que la miran. Es de agradecer y es muy importante en este caso vuestra opinión. Nos da fuerza para seguir trabajando y saber que vamos por el buen camino.
Me tienes que permitir para terminar una confesión un tanto banal pero que es más que nada una curiosidad. No puedo con el plural de mi apellido, desde el internado en el que nos achacaban a ambos la trastada había hecho uno de nosotros me traumaticé para los restos. Tengo dos traumas y los dos están relacionados con el tiempo que pasé interno. Uno es el arroz con leche de la cena que nos obligaban a terminar, y el segundo el que apuntaba anteriormente. No puedo con aquello de “los hermanos Meleros”.
Al día de hoy (y ya pasarón más de 40 años) me tiemblan las piernas, me perforan los timpanos y se me saltan las lágrimas al escucharlo o leerlo. Los de Boadilla estaís perdonados y os lo consiento. Lo del arroz con leche es otra historia, no he vuelto a probarlo desde entonces. Si todo lo relacionado con Boadilla sale como espero, no me importaría merendar un cuenco de arroz en la fuente del Amparo el día 8 de septiembre de 2012. Sábado para más señas. ¿Te apuntas?

07-07-10 09:30
• Tienes toda la razón y no me extraña que no puedas con el plural de tu apellido. No es muy correcto dar un plural a un apellido. Así que perdona. No es que quisiera ponerlo pero se me ha ido al escribirlo sin darme cuenta. Y si hay que comer un arroz con leche lo comeremos o mejor unas chuletillas asadas……
08-07-10 02:16
• Hablando de cosas del pueblo y de gente que vive fuera, vi este video y aunque no salga todo el pueblo, está precioso. Ya queda menos para pasar unas vacaciones en el pueblo

23-07-10 13:53

Millones de ojos nos verán.

El 8 de agosto saldrá en la revista El Semanal una referencia a la primera fase del proyecto BdR_A, concretamente en la página 13 del suplemento dominical de los periodicos regionales del grupo Vocento.
Una semana después, el 14 de agosto estaremos en el pueblo dando una proyección de como se ha hecho uno de los murales ya instalados concretamente el titulado La Memoria Compartida, el que está dedicado a los amigos de Santiago Misiones, el pueblo paraguayo hermanado con el nuestro. Millones de ojos nos verán el sábado o el domingo lo que se está haciendo en las calles de nuestro pueblo.
Para lo más curiosos e inquietos abajo reproduzco el texto del la página
Estamos poniendo a Boadilla nuevamente en el mapa. Esto no termina aquí. Espero.

Titulo: Obligatorio fijar ‘carteles’
Entradilla: Convierten una pequeña localidad palentina en gigantesco museo al aire libre.
Texto: Pretendemos evitar que este pueblo pase desapercibido y languidezca con el paso de los años. Queremos rescatarlo del anonimato. Conseguir que quienes pasen por la P-905 y P-930 hagan un alto en su camino para disfrutar de un paseo exclusivo y original». Así se expresa Francisco Javier Melero, el 50 por ciento de esta feliz iniciativa artística, quien cuenta los días junto con la otra mitad, su hermano Juan Carlos, para que el sábado 14 de agosto se inauguren las seis primeras intervenciones de su peculiar proyecto.
Cita ineludible. Será a partir de entonces cuando Boadilla del Rioseco, núcleo rural de apenas 150 habitantes, se convertirá oficialmente en colorido escaparate del incontenible furor artístico que caracteriza ambos hermanos. Estación, calles, casas, iglesia, colmenares, bodegas, chozos y palomares han sido convenientemente ‘tuneados’ para que una aldea medio perdida de Tierra de Campos se convierta en parada obligatoria de todo viajero dispuesto a disfrutar de algo tan bello como original. ¡Ojalá cunda el ejemplo!

23-07-10 22:29
• Adelante Campeones. Esto va cogiendo cuerpo….. Todas las gracias del Mundo a estos artistas. Y es que hay cosas que tienen tanto sentimiento que no tienen precio. Gracias, gracias…….muchas gracias por lo que haceis por el pueblo.

27-07-10 23:50
• ¿Como van las obras de los Hermanos Melero?…Estoy deseando ir al pueblo para disfrutar de ellas… Una pregunta ¿cuando se pondrán las siguientes obras y si se sabe más o menos las que van a ser? Me supongo que se sabra aunque sea por bocetos lo que se va hacer. Perdonar pero la curiosidad me mata… A veces lo pienso lo de la Expopsición al Aire Libre y no me lo creo. No se me podría pasar por la imaginación nunca que mi pueblo se convirtiera en una sala de exposiciones al aire libre. Vivir para verlo. Si nuestros antepasados levantaran la cabeza estarían orgullosos de ello. Nunca sabrremos agradecer los suficiente a estos artistas por su trabajo y su amor a su tierra. Gracias

28-07-10 09:24

Busco a Poli, desesperadamente

Hace unos pocos año, Poli la hija de Jesús y Lucia Cometa me dirigió unas palabras preciosas delante de sus dos crios, ¡ahora serán ya unos hombres!, que al día de hoy todavía me siguen dando fuerza para caminar por la vida con la cabeza muy alta.
Quiero hacerte llegar Poli, una invitación para que el 14 de agosto te pases por Boadilla y conozcas a Paula Melero. No es mi madre, es mi nena.
Besos. Te espero

28-07-10 09:56

Ya puedes disfrutar de ellas

Ya es una realidad, hay ejecutadas 6 intervenciones por las calles de Boadilla. “El telegrama” en la estación, “Tarde de galgos” a la entrada del pueblo por la carretera de Villada. “Disparos en blanco y negro” en diferentes puntos: la ermita, en la entrada de la iglesia el Salvador, en la plaza de Santa María…
Están hechas 3 obras esperando para ser instaladas, los bocetos los haremos públicos a su debido tiempo. Nuestra intención para el año que viene es enriquecer la galería con otras 5 ó 6 obras más.
Te adelanto que una de ellas es del artista guatemalteco Alejandro Noriega, que estuvo en Boadilla en marzo durante el montaje y se quedó entusiasmado con la idea. La obra está hecha ex-proceso para ser instalada en el pueblo. El marco en el que le gustaría ver expuesta su obra es en el interior de la estación.
Ahora es tiempo de disfrutar de lo que ya está colgado. Todo llegará.
Un saludo y gracias por tu interés.

28-07-10 10:27
• Muchas gracias por la información. Y espero estar el día catorce para veros por allí. Saludos

04-08-10 08:37

Vamonos de viaje a Santiago Misiones

Desde las antiguas escuelas, un local con tanta historia para nuestro pueblo, vamos hacer un viaje de más de 9.000 kilómetros sin necesidad de meternos en internet para comprar unos billetes, tampoco vamos a coger trenes ni autobuses, no vamos a facturar maletas y menos aún tener que estar pendientes de las huelgas de celo de los controladores aereos.
Vamos a cruzar el atlántico para irnos al corazón de américa del sur. Allí hay un país poco conocido para la gran mayoría que se llama Paraguay y allí es donde está Santiago, en el departamento de Misiones, al sur del país. A más de uno, seguramente no le sonaba nada este país hasta el recientemente finalizado mundial de fútbol, donde su selección nacional se enfrentó a la nuestra.
El 14 de agosto a las 21.30 sale el “colectivo”, ¿Te montas?…

13-08-10 00:10

Articulo de la agencia de noticias Ical

Arte y vida en Tierra de Campos

Los hermanos Melero visten de arte las calles y recovecos de la pequeña localidad palentina de Boadilla de Rioseco, en un proyecto autofinanciado que esperan ir ampliando año a año con obras de otros artistas como el reciente premio nacional de artes plásticas Luis Gordillo

Agencia Ical_Boadilla de Rioseco 14 agosto 210

Fracisco Javier y Juan Carlos Melero nacieron en Madrid hace 52 años. Hermanos mellizos, hijos de madre soltera, pasaron su infancia entre las paredes de un internado del que sólo podían escapar en los meses de verano para refugiarse en el entorno de libertad que para ellos era la localidad natal de su madre, el pequeño municipio palentino de Boadilla de Rioseco. “Siempre ha sido nuestro pueblo, aunque no hayamos nacido allí”, apunta a Ical Juan Carlos.
El tiempo ha pasado y los hermanos Melero son ahora dos veteranos diseñadores gráficos que, desde hace décadas, desarrollan su labor profesional en la empresa FranjaMelero. A lo largo de los años han organizado diversas exposiciones temporales en una sala habilitada por el Ayuntamiento local, en un intento de sacar a su pueblo del anonimato, pero fue hace cerca de diez años cuando empezó a cobrar forma un proyecto que hoy es ya una realidad.
“Nuestra profesión tiene que ver con la intervención en grandes espacios, empezamos a pensar en hacer algo así en el pueblo, utilizando sus espacios para colgar determinadas obras. Nos pusimos en marcha, recibimos los permisos pertinentes sin problemas, y en la medida en que hemos dispuesto de recursos, porque detrás del proyecto no hay nadie más que nosotros, nos hemos permitido el lujo y el placer de colgar, decorar o intervenir algunas fachadas o calles del pueblo”, explica Juan Carlos.
Con el objetivo de “convertir las calles de Boadilla en la sala de arte al aire libre más hermosa del mundo”, en palabras de Javier, el pasado mes de marzo los dos hermanos comenzaron a instalar en el municipio terracampino (que actualmente cuenta con 143 habitantes censados) diferentes piezas realizadas en aluminio, que este fin de semana explican por primera vez en persona a sus convecinos.
Esta misma tarde, los dos ofrecerán “una especie de visita guiada” al mural ‘La memoria compartida’, un monumental mosaico integrado por 1.200 fotografías que recogen más de 3.000 rostros de los habitantes del pueblo paraguayo Santiago de las Misiones, con el cual Boadilla está hermanada desde 1996.
La participación de ambos hermanos en la Ruta Quetzal de 1984, como periodista y fotógrafo respectivamente, les llevó por casualidad a hacer noche en el antiguo reducto jesuita. Tras aquel viaje, Javier regresó allí en seis ocasiones posteriores, promoviendo el hermanamiento y organizando las exposiciones ‘El río Sequillo’, que tuvo lugar en el enclave Latinoamericano, y ‘El río Paraguay’, organizada en Boadilla. Fruto de ambas muestras, esta misma noche a partir de las 21.30 horas se proyectará en las antiguas escuelas del municipio terracampino el audiovisual ‘La vida en el río Paraguay’.

Seis obras, para empezar
La primera fase del proyecto, ya concluida, incluye la instalación de las seis piezas que actualmente se pueden disfrutar en Boadilla de Rioseco. La primera que se contempla al acceder al pueblo por la carretera de Villada es ‘Tarde de galgos y palomares en Tierra de Campos’, una obra con la cual los hermanos Melero rinden un nostálgico homenaje a anuncios realizados sobre azulejo como los de Nitrato de Chile, que antaño presidían el acceso a tantos núcleos rurales españoles. “Los horizontes y los cielos infinitos invitan en cualquiera de las estaciones del año a dar largos paseos, solos o acompañados. Una tarde del mes de octubre del año 1992, Tino Pérez Decimavilla y sus galgos, Willy y Nuca, salieron a dar un paseo por el camino del cementerio. Aquel paseo quedó registrado en dos fotografías que son las que componen el mural, dedicado a sus padres, Marcelino y Faustina”, apunta Javier.

En la vieja estación de tren, actualmente semiderruida, aparece ‘El telegrama’, otra de las piezas, que recoge en acero un poema escrito por Juan Carlos en 1977: “Abusa de esfuerzo y constancia, en lo que tu crees que vales, / y trata de encontrar los males, que alteren tu conciencia. / No quemes la corta existencia, en recordar tiempos fatales, / pues los hechos son pañales, que visten nuestra experiencia”. “La disposición del texto en la fachada recuerda al aspecto de los viejos telegramas. Antes de ser entregado a su destinatario, del telégrafo salía impresa en una fina tira de papel el texto que el operador se encargaba, en una suerte de collage, de cortar y pegar”, explica Javier.
Las tres intervenciones restantes se engloban en la serie ‘Disparos en blanco y negro’, y se reparten en tres puntos del pueblo: los soportales de la ermita, la entrada a la Iglesia de El Salvador y la Plaza de Santa María. “Tras muchos años de acumular disparos en blanco y negro, Juan Carlos ha seleccionado seis para estamparlas sobre aluminio. Es como dar la vuelta a las paredes y confundir el interior con el exterior de las casas, las cosas y la calle”, asegura Javier.
Juan Carlos, por su parte, explica que el origen de estas piezas es un archivo personal que han acumulado tras veinte años capturando con su cámara retratos, arquitectura e interiores de Boadilla. “De ese archivo pudo haber salido un libro que intentó censurar el antiguo alcalde del pueblo, y que iba a haber publicado la Diputación de Palencia. Parte de lo que no pudo ser impreso en ese libro, hemos empezado a colgarlo en las calles”, apunta antes de aclarar que se trata de “fotografías que fuimos haciendo con mucho cariño con el paso de los años”.
Con ellas, los hermanos intentan “darle la vuelta a algunas paredes de casas que, en muchos casos, se están abandonando o se han restaurado pero permanecen cerradas la mayor parte del año. Dan la sensación, al pasear por el pueblo, de que estás viendo una pared interior desde fuera”.

Nuevas fases en proyecto

A esas seis obras, disponibles para cuantos se acerquen a la localidad, se sumarán el próximo año otras tantas que ya han producido los hermanos Melero. Una de ellas es una instalación realizada ex profeso por el artista guatemalteco Alejandro Noriega, (arriba) que se instalará el próximo año en la antigua estación.
Los Melero permanecen también en conversaciones con Luis Gordillo, pintor sevillano Premio Nacional de Artes Plásticas 1981, y considerado una de las principales figuras del arte abstracto en España, para que se sume al proyecto y realice una obra para la localidad. “Con el paso del tiempo, ojalá no ya los hermanos Melero, sino también otros artistas a los que nosotros tenemos acceso, puedan hacer cosas para ser colgadas sobre alguna fachada o en la calle de Boadilla”, apunta Juan Carlos.
Entre los bocetos que barajan para septiembre de 2012, se incluyen intervenciones como ‘Veletas para unas bodegas en barbecho’ en la foto, donde rendirán tributo a “uno de los rincones más mágicos de todo el perímetro del pueblo”, en palabras de Javier, si bien actualmente sólo quedan en pie algunas bodegas en el camino que llega hasta Villacarralón; y ‘Domando al viento en el camino de la fuente’, una escultura de gran tamaño, formada por planchas de aluminio serigrafiadas por ambas caras con los nombres de Boadillanos y motivos vegetales y arqueológicos.
Por el momento, el noroeste palentino ya ofrece un inmejorable ejemplo a otros pueblos que pugnan por no sucumbir víctimas de la despoblación. El arte es la herramienta que los hermanos Melero ofrecen para dinamizar la zona, en un proyecto autofinanciado para el cual no cuentan con ayuda económica de ninguna institución. BI, concluye Juan Carlos.

16-08-10 21:18

Para que veas, para que leas.

Si tienes interes por leer o ver algunas fotos entra en esta dirección y encontrarás diversos articulos y una galería de fotos de los redactores de El Norte de Castilla. Nunca antes se había reproducido tantas veces el nombre de nuestro pueblo. Dirección: elnortedecastilla.es. Busca en la edición Palencia en la hemeroteca del día 15 de agosto. Pon Boadilla de Rioseco

17-08-10 00:15

Tierra, trágame

El aforo se iba llenando, los paisanos posaban con la bandera española de Hans en el “photocall” (como los famosos) ( izquierda) preparado para la ocasión. Y de repente, como el que no quiere la cosa, nos dieron las 21.30 h. Llegó el momento de exponer en público el trabajo de dos meses de visionar cientos de diapositivas, seleccionar, deseleccionar, escanear, limpiar, clonar, multiplicar, transformar, borrar, modificar, enfocar, desenfocar, invertir, duplicar, pegar, salvar, guardar y así un largo etcétera que no apunto por no cansar al respetable. Todavia hay más. Una vez escaneado, limpiado, clonado, multiplicado, transformado, borrado, modificado, enfocado, desenfocado, invertido, duplicado, pegado, salvado y guardado, cada archivo generado, (600 exactamente) había que encadenarlo y montarlo con las otras imágenes y ponerle música.
Llegado el momento de hacer el vídeo había que subtitular cada fotograma para no dejarse la garganta anunciando y explicando que era lo que se estaba viendo en ese momento. Aquí no termina el proceso, ni mucho menos. Ahora había que darle algunos ajustes a cada diapositiva para hacer una transición de 2 segundos entre fotograma y fotograma, hacer que se diluyera en ocasiones con un efecto de gota de agua para que resultase más espectacular. Se que soy un poco pesado pero ya acabo con el apartado técnico. Una vez que terminé con mi trabajo, tenía que ir un par de tórridas tardes con el material a casa de mi amigo Antonio para que hiciese el montaje y le encajara la música de arpa paraguaya que seleccioné para la ocasión.
De esta manera los dos vídeos, el Viaje a la memoria (arriba derecha) y La Memoria Compartida quedaron completados días antes de su proyección para el día 14 de agosto en las antiguas escuelas de Boadilla.
La que prometía ser una gran tarde no empezaba bien. Menos mal que allí estaba la parte pensante del evento, Juan Carlos, dispuesto a hablar una hora seguida para llenar el vacío que iban a dejar dos locos cacharros (el Epson y el iBook). Por cierto, dos originales nombres para una pareja de galgos castellanos.
Tierra trágame, fue lo primero que pensé, y que nada mejor que un par de metros bajo esta tierra de Campos para esconderme por la que se nos avecinaba. El salón casi completo, (había bastante más gente, por lo que sé, en la cola de los chorizos y el bacón la semana anterior, allá ellos con el colesterol y las transaminasas) y nosotros que veníamos de Madrid, un grupo de 8 personas, sin saber qué demonios hacer para salir del paso; fueron 5 ó 6 minutos de pánico que se hicieron interminables. Era tanta la tensión que todo mi ser empezó a transpirar y en cuestión de segundos tenía mi camiseta más mojada que la de Iniesta en la final del mundial.

La madre que los parió

Los pobres Rafa y Angel estaban apuradísimos porque no acertaban a saber el por qué de aquella negativa a funcionar. Unos cuantos reinicios y aquello seguia sin chutar. La madre que los parió, no a los chicos, sino a los aparatos, (seguramente made in China) por la mañana en un pequeño ensayo todo funcionó a la perfección, y a la hora de la verdad… toma castaña. Qué injusta era la vida con nosotros ahora que era cuando más la necesitabamos.
Uno de los cientos de Melero que ha dado Boadilla arrancó a hablar y segundos más tarde arrancaron los galgos, quiero decir las máquinas, me reitero en lo de la procedencia, “made in China”. Estalló una explosión de alegría, (en mi caso idéntica al gol de Iniesta en la final) y una tronadora ovación para Rafa y Angel, con ello logramos sacudirnos la tensión de esos minutos previos. Entonces el locutor que estaba dirigiendose al respetable volvió la cabeza y no daba crédito a lo que veia, se quedó sin habla. No sé si porque no se lo terminaba de creer o porque no tenía palabras para llenar el vacio que producian en la sala la huelga de celo de los concejales del pueblo (brillaron todos por su ausencia) y sobre todo de los dos galgos castellanos, quiero decir de los dos caprichosos cacharros (el Epson y el iBook).
Lo que sucedió la hora y pico siguiente, mejor que lo cuenten otros (a los concejales no les pregunteis, no podrán contestaros). Si no pudiste estar, pregunta a los de la cola del “photocall”. Yo ahora mismo me voy a la otra cola, a darme al chorizo y el bacon. Tengo un poquito de hambre. ¡Gustas!
Gracias a todos los que nos acompañasteis y a los que no… también.

17-08-10 02:00
• ¿Se pueden ver los videos que proyectateis en las Escuelas por internet?
Si los grabasteis y los teneis a mano, sería interesante subirles para poder verles por aqui. Un saludo y gran trabajo

17-08-10 21:50

Boadilla/España – Santiago/Paraguay

Para los padres, para los hijos, para los abuelos, para los primos, para los cuñados, para los suegros, para los yernos, en definitiva para ti, para mi para todos. Ya teneis en Youtube unos de los videos proyectados en las escuelas. Seguiremos subiendo el resto.
01 Viaje a la Memoria.mov

26-08-10 09:22

Para que veas, para que leas.

Para llegar más facilmente a los articulos, copia y pega.
http://www.nortecastilla.es/20100813/local/palencia/boadilla-arte-201008131545.html
http://www.nortecastilla.es/v/20100814/palencia/honor-infancia-20100814.html
http://www.nortecastilla.es/v/20100815/castilla-leon/arte-tierra-campos-20100815.html
http://www.nortecastilla.es/v/20100815/palencia/arte-tiene-fronteras-20100815.html

27-08-10 00:04
• ¿Podiaís poner en este blog el saludo de nuestro amigo Hans?
Me gustaría volverlo a oir en guaraní, y si es por medio de una voz femenina, mejor. Gracias

30-08-10 18:01
•• 7.02 minutos más.

La primera parte del segundo video, en el que se ve el proceso de montaje de el mural La Memoria Compartida, la primera instalación de BdR:A
Boadilla Santiago La Memoria Compartida1.m4v

04-09-10 10:28

Brotes verdes en tierras de secano.

Hoy después de la procesión a la ermita, uno de los melgos de Mariano Melero y Juliana Blanco, se asomará al balcon del ayuntamiento, no para tirarse al vacio, sino para vaciar su corazón dirigiendo al pueblo el pregon de las fiestas. Por primera vez en la historia del pueblo se colocaran unos torniquetes de acceso para evitar que los más sagaces porten tomates y demás objetos arrojadizos.
El que esto escribe, la otra parte, se muere de envidia por no poder acompañaros en la plaza el Salvador. Para el año que viene espero poder estar. Felices fiestas a todos.
Para los que teneís interes en la proyección 14 de agosto:
Por necesidades técnicas se ha dividido en varios para poderlo colgar en YouTube.El visionado ha de hacerse siguiendo el orden de lista, que es como se montaron para el acto de inauguración del pasado 14 de agosto.

Duración aproximada 45 minutos.
01 Viaje a la Memoria.mov
Viaje inicial para conocer un poco Paraguay.
Boadilla Santiago La Memoria Compartida1.m4v
Montaje de el mural en Boadilla
Boadilla Santiago La Memoria Compartida1 2
Galeria de retratos santiagueños
Boadilla Santiago La Memoria Compartida1 3
Galeria de retratos santiagueños
Boadilla Santiago La Memoria Compartida1 4
Galeria de retratos santiagueños
Que paseís un buen rato.

06-09-10 22:49

Carta de Hans Fedrico Lindstrom Dahlbeck, dirigida a todos los boadillanos con ocasión del acto de presentación del mural La Memoria Compartida.

Saludo desde un pueblo lejano

Hace dieciséis años, las tranquilas y casi desiertas calles de mi querida ciudad de Santiago, dejo de lado la monotonía de sus tardes y abrió sus puertas para recibir a una delegación de jóvenes de muchas partes del mundo.

Banderas de todo el mundo flameaban en sus calles y un cordón de niños con sus blancos uniformes a ambos lados del camino daban la bienvenida a estos visitantes en la entrada a la ciudad. Niños cuyos ojos curiosos nunca antes habían visto aquella diversidad de nacionalidades de países tan lejanos que ese día invadían sus calles. Uno de esos niños, perdido entre tantos era yo.
Una larga caminata desde la entrada hasta la Plaza céntrica de la ciudad, acompañados por estudiantes, maestros, autoridades locales y pobladores en general fue el acto de bienvenida que culminó con un tradicional desfile de caballos cuyos jinetes portando banderas de varios países saludaron sombrero en alto a estos visitantes.
Yo como tantos otros niños seguía impresionado por la presencia de tanta gente extraña que en ese momento invadía mi verde y tranquila plaza cuando se me acerco un hombre a caballo rompiendo con el protocolo ya cansado y me pidió que le sostenga la bandera que el portaba durante el desfile. Quien hubiera imaginado que ese seria solo el principio de una historia que hoy me da el honor de dirigirle estas pocas líneas a un pueblo tan lejano.
Aquella bandera amarilla y roja llamó la atención de un hombre que acompañaba la delegación capturando rostros con su incansable cámara, quien se acerco hasta mi para hacerme un par de fotos y en su partida prometió que algún día me las enviaría por correo.
Pasaron meses y aquel esperado correo no llegaba y las esperanzas ya eran escasas.
¿Quien podría recordar un tímido rostro perdido entre tantos otros? ¿Que tendría de especial esta fotografía que la haga diferente a las demás?
Un par de años después, en setiembre del año 96 llegó a mi casa un hombre buscando al niño de la bandera. Bandera que aquel hombre de acaballo depositó en mis manos aquel día y jamás volvió por ella. Bandera de dos colores, muda cómplice del destino, por meses atesorada como único recuerdo material de aquella imborrable tarde tan especial e irrepetible, había obligado a este hombre a abandonar sus tierras y cruzar el océano aventurándose con el propósito de encontrar al niño que la portaba y cumplir así una promesa que no había sido olvidada.
Hoy, desde hace catorce años, nuestros pueblos están hermanados gracias a uno de sus hijos. Dos pequeños pueblos unidos por un hombre de un gran corazón.
En nombre de mi pueblo les hago llegar desde la distancia un muy afectuoso saludo y que mejor forma de hacerlo que en mi lengua nativa, el Guaraní.

Tava porâite Boadilla ojeherova, mombyrygui amogûahesé peéme
Apreciado pueblo llamado Boadilla, desde lejos deseo hacerles llegar
maiteî ha vy’apavé ko areté guasú pende tava arambotyre
saludos y felicidades en este día especial por el aniversario de su pueblo.
Ha aguijé guasú ko karaípe, mokôi tava ombojoajuvaekué
Y gracias a este hombre que unió dos pueblos
peteî tapé omboherarupi ko’ape ha upepe,
al nombrar una calle aquí y allá,
ko’anga ahaí peeme ko kuatia poromomandu’a hagûa
ahora les escribo esta carta para recordarles
ko Paraguáime oîhá peteî tava hérava Santiago Misiones
que aquí en el Paraguay existe un pueblo llamado Santiago Misiones
pejuséove pendera’arôhá okênandire pegûahe porâite hagûa.
donde son siempre bienvenidos y los espera con las puertas abiertas cuando deseen venir.

Hans Lindstrom Dahlbeck
Santiago-Misiones. Paraguay  25 julio 2010*

*Día de Santiago Apóstol. Patrón de España y de Santiago-Misiones

 

07-09-10 01:06

Carteeeeeeeeeeero

Para los que habeís mostrado interés, arriba tenéis la carta de Hans, el muchacho santiagueño que portaba la bandera española aquel 14 de septiembre de 1994. Parte importante en esta historia, la de dos pueblos lejanos, que no se ha terminado de escribir aún.
Quiero rendir mi pequeño tributo al que fué durante muchisimos años nuestro entrañable cartero. Faustino era siempre bien recibido por cualquiera de los vecinos de Boadilla. Cuándo le oias a lo lejos siempre esperabas que hiciese una parada en tu puerta. Los días que si hacía escala, la alegría era indescriptible, la que producía el recibir noticias y la de abrir con muchos nervios ese sobre blanco y con sello.
Nada más ver la dirección por la caligrafía sabías si era hombre o mujer, ducho en la escritura o escritor ocasional, familiar o extraño. Las cartas aún sin abrir decian mucho del remitente. Y por la manera de recibirlas, del destinatario.
Nada de aquel correo tenía que ver con el que nos llega ahora. Ya no tenemos a un Faustino que nos anuncie las noticias. Hoy sin movernos de casa, o bien el portatil, o el ordenador el telefóno te anuncia con un impersonal pitido la llegada de correo, y la mayoría de las veces es correo no deseado. Malditas multinacionales de la incomunicación. Siempre te pillan en el peor momento. Nuestro Faustino no, siempre era bienvenido.

10-09-10 09:41

Boadilla de Rioseco Arte en televisión

Este fin de semana (10-12 septiembre) en los informativos de la televisión de Castilla-León saldrá un reportaje sobre las intervenciones artísticas por las calles del pueblo.
Quedaron los redactores de la cadena en darnos información más concreta del día y la hora para poder avisar a nuestros paisanos. Pero pasada casi una semana (se gravó el reportaje el 3 de septiembre) las noticias no han llegado. Ten preparado el dvd para grabar lo que yo no podré ver y me lo enseñas otro día. Gracias.  

11-09-10 10:21
• Yo tuve la suerte de estar allí y poder disfrutar de la exposición que hicieron los Hermanos Melero y fue extraordinaria. La sala estaba completamente llena y si la información del horario y demás hubiera llegado con más fluided creo que tendrían que haber hecho un par de sesiones. Se les notaba el sentimiento que les corría por dentro cuando hablaban. Además me gustó el tono y la manera de hablar en agradecimiento al pueblo (a su pueblo, porque es suyo también) por permitirles hacer esa inigualable exposición de obras de arte. Creo que han creado una ilusión en sus gentes que yo nunca había conocido. En estos pocos meses he podido ver el nombre de Boadilla en los medios informativos más que en toda mi vida (y tengo unos cuantos).
Adelante y estamos con vosotros.
Por cierto Juan Carlos, enhorabuena por tu pregón.  

16-09-10 16:29

Gracias por la energía

Eres muy amable por tu mensaje. La verdad es que nos das mucha energía para seguir adelante con nuestro proyecto.
Dices en tu correo “…si la información del horario y demás hubiera llegado con más fluided creo que tendrían que haber hecho un par de sesiones de la presentación del mural La Memoria Compartida (arriba)”. No te falta razón. Hice unos carteles que se colocaron por algunos lugares del pueblo, me hizo mucha ilusión cuando ví algunos colocados en los cubos de basura y no es ninguna ironía. No hay muchos sitios en el pueblo donde colocar unos carteles informativos. Para la próxima ocasión machacaremos más.
Os emplazo (a los que no pudieron y a los quieran verlo otra vez) en el mismo sitio, a la misma hora y el mismo día,un año más tarde. El 14 de agosto de 2011. Proyectaremos una versión ampliada y mejorada. Apuntarlo en vuestras agendas para que no se olvide.
Un cordial saludo a todos los que entrais en estas páginas.  

17-09-10 10:11

Hola: Digo lo de la información del horario, porque en el programa de fiestas ponía lo de la charla pero no el horario que brillaba por su ausencia (posiblemente fuera porque en el momento de hacerlos no se sabría la hora). Eso llevó a mucha gente a dudar a la hora que sería. Yo mismo subí un poco a la buena de Dios. Pude ver a gente que subió y estando en la sala me preguntó cuando empezaba. A lo cual les dije que creía que no tardarían mucho. (eran sobre las ocho). Se furon y dijeron: “Ahora volvemos”. Luego ya no les vi. Por eso lo que comenté de que el horario llevó a mucha gente a la confusión. Pero si que fue una grata sorpresa ver a toda esa gente en el “Aula” (nunca mejor dicho, ya que era la escuela de los niños). Eso me hace pensar que empezamos a valorar lo que tenemos; que no es poco y hasta ahora ni nos dábamos cuenta.
Gracias por abrirnos los ojos y hacer que nuestros paisanos empiecen a valorar todo el arte que vamos a tener en nuestras calles y el que ya tenemos en nuestraas iglesias. Saludos  

21-09-10 22:46

Más Boadilla

Video emitido por la TCyL el 21 septiembre de 2010
Busca en: youtube.com, Boadilla de Rioseco,  Videos, Hay muchas maneras de luchar contra el abandono
Copia y pega: http://www.youtube.com/watch?v=5RWexu8AKYk

21-09-10 22:52

Más aún

El día 30 de septiembre en Punto Radio después del informativo de las 20.00 h. hay un programa cultural en el que saldrá una entrevista y más información sobre lo que está aconteciendo en nuestro pueblo.
Hasta que no salgamos en la prensa de Nueva Zelanda (la de los kiwis) no pararemos.  

21-09-10 23:27

Fiestas en honor a la Virgen del Amparo

Boadilla de Rioseco: un pueblo con arte

Inicia hoy sus fiestas patronales de la Virgen del Amparo. Una buena ocasión para visitar este pueblo que ha sabido conjugar su pasado con expresiones artísticas contemporáneas

diariopalentino.es. La localidad de Boadilla de Rioseco está inmersa en la celebración de los actos en honor a su patrona, Nuestra Señora del Amparo, cuya festividad se celebra el próximo 8 de septiembre.
Esta es una buena ocasión para visitar esta localidad de Tierra de Campos, que sorprenderá al visitante, puesto que en ella se aúnan el arte religioso que albergan sus templos con seis piezas artísticas distribuidas por varios edificios del pueblo en una iniciativa puesta en marcha por Francisco Javier y Juan Carlos Melero, dos hermanos descendientes de la localidad.
Así, todo aquel que se acerque a Boadilla podrá contemplar la belleza de la iglesia de San Salvador, construida durante los siglos XVI y XVII. Las bóvedas de arista datan de 1654 y en su fachada destacan un detalle mudéjar característico de este templo.
En su interior, se pueden contemplar tres retablos de época barroca que muestran la Transfiguración de Tudanca y un Crucifijo y un Calvario fechados en el siglo XVI. También merece la pena detenerse a contemplar el órgano ibérico que está fechado en el siglo XVIII y ha sido restaurado hace unos tres años.
Además, en Boadilla de Rioseco también se puede visitar la iglesia de Santa María del siglo XVIII, en cuyo interior encierra un precioso Cristo gótico. Pero quizá el templo más querido por los vecinos de esta localidad sea la ermita de Nuestra Señora del Amparo, dedicada a la patrona del pueblo y que precisamente es el punto de partida de la procesión que tendrá lugar mañana y que llevará la imagen a la iglesia de San Salvador, donde permanecerá durante los próximos días. También alberga altares barrocos de gran belleza.
Pero un recorrido por las calles de Boadilla de Rioseco nos permitirá contemplar las seis piezas de arte contemporáneo que confieren a este municipio un atractivo especial, al ser un museo al aire libre. Así, veremos La memoria compartida, un mural con 1.200 fotografías que muestran 3.000 rostros de los habitantes del pueblo de Santiago de las Misiones (Paraguay), con el que Boadilla está hermanado desde 1996.
En la carretera de acceso desde Villada, veremos Tarde de Galgos y Palomares en Tierra de Campos, homenaje a los anuncios realizados sobre azulejos que han estado presentes en muchos pueblos y si nos acercamos hasta la vieja estación de tren leeremos un poema escrito por Juan Carlos Melero en 1977 sobre aluminio titulado El Telegrama. Las otras tres obras forman parte de la serie Disparos en Blanco y Negro, que se reparten por tres zonas del pueblo y que coinciden con los templos religiosos: los soportales de la ermita, la entrada de la iglesia de San Salvador y la plaza de Santa María. Se trata de fotografías de la arquitectura e interiores de Boadilla y retratos de sus habitantes estampadas en aluminio.
Ahora el objetivo es que esta sala de exposiciones al aire libre siga creciendo y se vayan incorporando nuevas obras de arte de distintos autores.  

22-09-10 10:48
• !Asi me gusta….con fuerza y sin ningún tipo de complejos!: “Hasta que nos escuchen en Nueva Zelanda”. Creo que con esa fuerza saldremos de ese conformismo que nos ha hecho tanto daño en nuestra historia. Es hora de que entre todos (los que estan dentro y los que estan fuera) empujemos este carro aunque sea en homenaje a todos nuestros antepasados que se dejaron la piel y la vida en esos campos. Ellos esten donde esten estarán orgullosos de nosotros. Un abrazo y adelante………  

29-09-10 16:32
Cambio de fecha. El día 7 de octubre en Punto Radio después del informativo de las 20.00 h. hay un programa cultural en el que saldrá al aire una entrevista y más información sobre lo que está aconteciendo en nuestro pueblo. Hasta que no salgamos en la prensa de Nueva Caledonia (la de las macedonias) no pararemos.

10-10-10 10:00

10 del 10 del 2010

Hoy terminé de preparar un video con las obras ya instaladas en las calles de Boadilla y también los bocetos de futuras intervenciones. Algunos de los bocetos serán instalados pero otros no dejan de ser locuras, unas libres interpretaciones de ideas que fluyen a “bote pronto”.
El video se titula Bodilla 2012 y lo podéis encontrar en YouTube
Saludos

10-10-10 20:10
10-10-2010 22:10

Para las próximas instalaciones habrá obra de otros artistas, alguno ya está confirmado y están encantados con la idea. Poco a poco, paso a paso.
Un saludo boadillanos.

20-10-10 09:24

Vuelve de nuevo la vida

Boadilla de Rioseco, una isla en un mar verde. Cada primavera el polen lo inunda y fertiliza cada rincón dejando al pueblo como una isla en medio de un mar verde. Las olas las originan los constantes vientos que cimbrean los tallos de espigas. El aire trae el olor a tierra mojada, y en el infinito cielo castellano las nubes son puro algodón. A lo largo de los más de tres mil años de asentamiento en estos campos, se ha luchado contra la dureza del clima y el suelo. Con la misma arcilla de sus campos edificaron sus casas: agua, tierra, paja y el calor del sol para secar los adobes.
Nuevo video de Boadilla:
Vuelve la vida.mov

21-10-10 08:46
• Hermoso video. Os recomiendo que lo veais; merece la pena.

21-10-10 13:27
• !Que bonito Video!
Nunca pensé, ni imaginé lo que tenemos y no nos damos cuenta.
Que renacer tan salvaje de la vida. Enhorabuena chavales…..

25-10-10 16:14

Life back again. Boadilla de Rioseco, an island in a sea of green.

Each spring pollen floods everything and let the people as an island in the middle of a green sea, the waves of constant winds originate stalks sway spikes. The air carries the smell of wet earth, the infinite sky and clouds are pure Castilian cotton. Throughout the more than three thousand years of settlement in these fields, it has struggled against the harsh climate and soil. With the same clay houses built fields: water, earth, straw and heat of the sun to dry the bricks.
Boadilla de Rios is a very small rural town with just 150 inhabitants, in the Spanish region of Tierra de Campos. What distinguishes it from other towns in Spain is an artistic initiative designed to ensure that go unnoticed and to languish over the years.
Versión ampliada y en ingles.
Life back again. Entra en YouTube: 9Melero
 

26-10-10 08:57
•Muy buen video… Creo que cada vez se va mejorando. Un puntazo lo de también hacerlo en inglés. Es importante que además de que nuestros paisanos puedan enterarse se entere mucha más gente. La única pega es que le tenías que haber puesto la música. Ya sé que daís la oportunidad para que cada cual ponga la musica que le guste. Pero teneis que entender que hay gente mayor que no entendemos mucho de informatica y no sabemos hacer esas cosas. Gracias y adelante…….”Juntos Podemos”

31-10-10 13:44

Boadilla de Rioseco en blanco y negro

A lo largo de más 30 años, cada vez que visitamos el pueblo de mi madre lo hacíamos acompañados de una cámara fotográfica. Por cuestiones económicas, casi siempre estaba cargada con película en blanco y negro, porque podíamos procesar la película y positivar en papel nosotros mismos.
Cada vez que disparábamos con nuestra cámara, éramos conscientes de que aquello que estábamos viendo a través del visor, más pronto que tarde, desaparecería para siempre. Transcurridos estos años, ciertos elementos ya no forman parte del paisaje, ya no es el mismo.
Nosotros, ni que decir tiene, tampoco.
¿Y vosotros?
Un abrazo

31-10-10 14:44
• Muy guapos los videos si señor, deberiamos hacer publicidad de ellos o lo que sea.
Otra cosa que me gustaría sería un video con no todas porque serían muchas pero con unas cuantas fotos que hacias por el pueblo a sus gentes,niños y como fueron creciendo,que sé que hiciste muchas y los niños y mayores tenían mucha ilusion cuando disparabas esas camaras.

31-10-10 16:45

Los que fueron y ya no están

Ya estoy trabajando en el siguiente video. Hay fotos de La Fina, Juan el de la sra Esperanza (Izquierda), La señora Basa, Juan José Areños Díez (derecha) El sr Ramiro, Teodulo, Eladio y Sra., Miguel, Albino Casares y Mercedes Hernandez, Eladio, Santiago y Benita Melero, Marcelino y Faustina, Eladio Melero, Mariano Melero, Sra. Francisca, José (Hermano del cura D. Antonio), Camilo y Sra, la madre de Agustina, la sra. Marcelina etc.

Ya lo subiré en el momento que lo tenga. Un saludo.

02-11-10 13:20
•Muy buen vídeo. Yo también estaba esperando que salieran a la luz la cantidad de fotografías que tendreis almacenadas. Porque todos os hemos vistos desde pequeño tirar fotos por aquí por allá. Es historia viva para nosotros porque aunque han pasado muchos años para nosotros no han muerto ni moriran nunca. Las teniamos en la mente y solo quedaba ver que han quedado por suerte plasmada en fotos. Porque nosotros pasaremos pero las instantaneas fotográficas perduraran para nuestros sucesores. !Que trabajo!……no tiene precio. Cuantos sentimientos traen esas instantaneas. Gracias, gracias, gracias……..

03-11-10 00:16

El poder de la imagen

Hay que salvar del fuego tantas y tantas fotos que se habrán quemado por no saber dar al documento gráfico el valor que tiene, no para nosotros sino para los que están por llegar. Cada foto es un instante irrepetible e irreemplazable. Un trocito de memoria.
Hay un archivo gráfico que espera ser desempolvado poquito a poco. Para homenajear a los que nos han dejado estos años, para disfrutarlo a los que nos ha tocado vivir ahora y por los nietos de nuestros hijos, que se sientan orgullosos de sus antepasados. Igual que nosotros.

03-11-10 08:10
• Nunca viene mejor que ahora la expresión: “Una imagen vale más que mil palabras” Podemos contar lo que vimos de pequeño con mil palabras pero nuestro intelocutor nunca podrá llegar a percibir bien lo que vimos si no ve una instantanea de estas. Viéndolas no necesita que le comentes nada… Enhorabuena

07-11-10 21:21

Boadilla de Rioseco, una isla en un mar verde.

Cada primavera el polen lo inunda todo y deja al pueblo como una isla en medio de un exuberante mar verde; las olas las están originadas por los constantes vientos que cimbrean los tallos de espigas. El aire trae el olor a tierra mojada, y en el infinito cielo castellano las nubes son puro algodón. A lo largo de los más de tres mil años de asentamiento en estos campos, se ha luchado contra la dureza del clima y el suelo. Con la misma arcilla de los campos se edificaron las casas: agua, tierra, paja y el calor del sol para secar los adobes.

Boadilla, es un núcleo rural muy pequeño, con apenas 150 habitantes, en la comarca castellana de Tierra de Campos. Lo que le diferencia de otros pueblos de España es una iniciativa artística que pretende evitar que pase desapercibido y que languidezca con el paso de los años.

11-11-10 00:04

Mañana estaré en Boadilla

Por la tarde agarro un tren, y a eso de las 20.00h de la noche espero estar llegando a Villada. Quiero repetir foto por foto, las imágenes que capturé el 30 de mayo y que me sirvieron de base para el video Vuelve la vida un reflejo de lo que es nuestro pueblo cuándo la primavera alcanza su cenit.
Quiero hacer lo mismo, con las mismas imágenes pero con los colores pardos del otoño. Esta vez quiero reflejar el otoño en Boadilla. Espero que el tiempo me acompañe, mejor dicho nos acompañe, porque iremos los dos melgos de Mariano y juliana. De paso queremos ver más localizaciones (como los del cine) para ir pidiendo los correspondientes permisos para instalar las obras el año que viene.
Si tienes alguna sugerencia para instalar alguna de las obras, por favor, no te cortes y hazlo saber, se estudiaran todas las propuesta que nos remitáis. No prometemos nada, pero sí, que no echaremos en saco roto lo que nos apuntéis.
Si nos veis por la calle trabajando, por el amor de dios, dependiendo de la hora del día o bien un café que hace mucho frío, o un bocata de chorizo que hace mucho hambre. Gracias de antemano por vuestra consideración con gente pobre y humilde como nosotros.
Un saludo para todos los que os interesáis por Boadilla.

16-11-10 00:41

Dia y medio pueden dar mucho de si.

Fotos, kilómetros y buen yantar.

Todo puede depender de a que hora te acuestes, y a que hora te levantes.
Objetivo casi cumplido en el día y medio de estancia, porque alguna de las fotos (el atardecer desde el camino de la ermita) no pueden hacerse al no coincidir las puestas de sol en el mismo punto. Por lo demás un fin de semana estupendo, todo echaba fuego, la máquina de fotos (más de 900 instantáneas), y nuestros pies por la cantidad de kilómetros andados, no hemos parado más que para comer (y de que manera) y cuando caía la luz.
Gracias a la tarea, no hemos engordado más de la cuenta a pesar de todo lo que hemos comido en casa de Agustin y Mari. Para aquellos curiosos apuntaré que la cena del primer día fue de “encargo”. Le pedí a Mari que nos recibiese nada más llegar de la capital con unas sopas de ajo y huevos fritos con patatas. Somos gente muy sencilla, por lo menos aparentemente. Para los que se pasan un poco de curiosos y rayan en lo “a ti que te importa” les diré que el domingo antes de irnos dimos buena cuenta del menú, a saber: Pulpo a la gallega (Mari es de aquellos lados), langostinos a la plancha, y para terminar chuletas de cordero y ensalada. A mi hija Paula en su primera comunión no le ofrecimos semejantes productos.
A nuestra llegada cenamos como reyes, y para bajar las viandas nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo. Hacía una noche estrellada y espectacular porque la temperatura no era la normal para estar en el mes de noviembre.
Después de recorrer algunas calles y de no cruzarnos con nadie, salimos por el puente hasta el árbol de la carretera mirando la vía láctea (en este año jacobeo) y en el trayecto vimos tres estrellas fugaces. No pedí ningún deseo porque tenía la cabeza en otras cosas. Hoy no puedo contarlas.

A la vuelta la única vida que se oía en el pueblo eran las risas y voces que salian de una peña. Más que una peña, aquello es un apartamentito de soltero que para sí quisieran muchas parejas jóvenes. Así, a bote pronto, lo único que eché en falta fue un baño. Todo lo demás, estaba allí. Julio Pisonero me abrió la puerta.
Toño Coloma fue la primera persona que vimos el sábado cuando nos dirigíamos a las bodegas a comenzar nuestro trabajo. Se bajó del tractor casi en mangas de camisa para saludarnos y me comentó que tenía una lista generosa para la “Fuente de la Memoria”. Por la noche fuí a recogerla a su precioso merendero, allí estaba su hijo Miguel asando unas castañas.
Javier Cuevas fue la segunda persona con la que nos encontramos cuando ya habíamos hecho nuestro primer recorrido por las bodegas. Estuvimos viendo la posibilidad de aprovechar uno de los frontales de su nave para poner alguna obra artística el año que viene. Puso a nuestra disposición todo lo que necesitásemos (¡menos dinero!). También la Manitu, ideal ante la falta de andamios.
Estando en la calle de los Lienzos, Agustina bajaba con un andar tranquilo y sin prisas. Nos paramos para saludarnos. Recordó algunas anécdotas de cuando éramos pequeños y le agradecí aquellas camisas exclusivas que me compuso hace algunos años. Una de ellas, la que hizo con un pañuelo de seda de Picasso aún la conservo. La salud, a su edad, no es todo lo buena que ella quisiera.
De salud andaba (circunstancialmente) mal, Adolfo Melero. Un fuerte dolor en una pierna le obligó a ir la tarde noche del sábado al médico a Villada. Me acerqué a su casa para pedirle a su hijo Alberto (arriba izquierda) material gráfico y permiso, para colgar un video suyo en YouTube. El me dio el permiso encantado, pero su madre Mila no. Le dije que se lo mandaría a ella antes de colgarlo. Le pillé al chaval preparándose para salir de marcha, su chica estaba a punto de terminar su jornada laboral.

Por la tarde salian de la iglesia de santa María Cristeta, la de Antonino, Elena la de Lucio, Mari la de Paco y Chonina  la de Mariano. Le enseñé a Chonina un cuaderno con antiguas fotos donde salia su madre, la Sra Luisa. A todas ella les interesaron los retratos y nos identificaron y corrigieron alguno de ellos. Se fueron como el humo, no se si fué por nosotros o por el frío que se levantaba en ese preciso momento.
Me fui al bar y me tomé cuatro Kas de naranja seguidos (cada día son más pequeños) y compré un poco de lotería, le dije a Marciano de broma, que si me tocaba le compraba el bar, a lo que éste, casi sin terminar yo la frase, contestó: “No hace falta que te toque, te lo puedes quedar ahora mismo”. ¡Joder Marciano!, así tan de sopetón… era una broma. Un corro de mujeres por un lado y otro de hombres jugaban a las cartas. Aquellas separaciones por sexo me hicieron recordar la iglesia en los años 70, ellos a un lado y ellas al otro.
Casi lo último que hice el domingo antes de partir fue ir a ver a Pura(arriba derecha) era su cumpleaños y quería felicitarla. Esta vez no estaba solita en casa, lo estaba celebrando con casi toda la familia. Aunque no habían terminado de comer y ante el poco tiempo del que disponía, les saqué a todos a la calle para, con la luz del día, hacer unas fotos de familia y que tuviese un recuerdo de este día. Todos colaboraron en la tarea. ¡Hasta el perro!

El trabajo viene ahora que hay que hacer la selección de imágenes, retocar, quitar (antenas y elementos extraños como cables, papeles, basura) poner (en algunos casos nubes). El cielo no acompañó hasta el domingo por la tarde que nos veníamos. No fue un buen fin de semana para hacer las fotos que quería, pero el otoño se me escapaba, este no espera a nadie y menos a mi.
No obstante volví contento y con ganas de empezar a elaborar la segunda parte del video Vuelve la vida.
Yo os voy dejando, perdonarme, pero vuelvo al tajo…
Continuará

18-11-10 22:22

El otoño en la villa

Año tras año vuelve el otoño al paisaje de nuestro pueblo. Na da que ver con la explosión de vida de la primavera, pero es una estación por la que pasear por el campo y por los caminos se convierte en una recompensa para nuestro cuerpo y para el cerebro.

24-11-10 00:23

Ya he vuelto del tajo

Hace días que tenía que haber escrito el final de este capitulo, el de las Dos estaciones de ida y vuelta (en este caso el de la primavera y la del otoño). No debería decirlo yo, pero como no me lo ha dicho nadie, añadiré que este de la primavera y el otoño, me ha quedado de cine. Creo que cuando lo tenga terminado allá por el mes de julio del año que viene, algún avispado productor de Hollywood me ofrecerá un taloncito con muchos ceros para que le venda la idea. En ese hipotético caso, prometo invertir los dineros en Boadilla.
Bueno vamos a lo serio que es por lo que estoy aquí a estas horas de la madrugada. Dejaré para más adelante el capitulo del invierno, intentaré ir un día que esté nevado, para que el trabajo sea más espectacular. Y remataré este invento con un recorrido fotográfico en verano, antes de que sieguen los campos. Con ello daré por finalizado este reportaje de los solsticios y equinoccios (hablando en castellano, las estaciones) en Boadilla.
Aquí os dejo el resultado de mi trabajo hasta el momento. Espero que lo disfrutéis tanto como yo haciéndolo. Va por ustedes. ¡Para ti, también.!

25-11-10 23:45

•Os ha quedado una composición muy bonita, enhorabuena.

27-11-10 00:12

Boadilla por el mundo

La modesta aportación para que el nombre de Boadilla de Rioseco traspase las fronteras de nuestra región ya la hemos superado con creces. Alguien por alguna causa, se ha interesado por nosotros y nos han visto en muchos rincones del planeta. Enumero hasta el día de hoy los siguientes países: Paraguay, los que más vídeos han visto, le sigue en interés Argentina, luego Chile, Guatemala, México, Estados Unidos, Francia, Italia, Suecia, Brasil, Australia e India.
Una docena de paises que se han interesado por nuestro pueblo. Mis saludos a todos los que desde la distancia se han acercado hasta nosotros por este medio tan mágico e instantáneo como es internet. Un saludo a Andrés Casares que intuyo es el que nos ve desde EE.UU. Otro para su primo Miguel y su tío Pepe Casares que son los que nos visitan desde México. ¿Quién será el que nos siga desde Australia? . Y en Suecia…
Hasta otra.

09-12-10 23:41

Andrés Casares, felicidades.

Quedan pocos minutos, en esta parte del planeta, para que termine este día, 9 de diciembre. Allí por donde tu campas ahora, tienes una prórroga para celebrar un poquito más este día de otoño. Una fecha que de momento, supongo, no te será una carga porque aún eres muy joven. Que lo disfrutes mucho tiempo. Un fuerte abrazo.
FJM_

10-12-10 00:12

Deseos compartidos

Boadilla de Rioseco está asentada donde hace siglos hubo otras poblaciones. Los primeros datos escritos de la historia de nuestro pueblo son del año 920, cuando la villa fue donada a un fiel servidor de los reyes.

Hasta el día de hoy parece que nadie ha puesto demasiado interés en localizar restos de las antiguas poblaciones. Aquella primera villa apenas estuvo poblada durante un siglo. Otros 6 asentamientos antecedieron a lo que hasta hoy conocemos.
Una niña de 11 años, Paula Melero, nieta de una boadillana homónima, tiene la ilusión dentro de unos años de ser la primera en ponerse manos a la obra. Hay un refrán muy propio para esta ocasión y para estas tierras que dice que “De Casta le viene al galgo”. El padrino de la niña, que es arqueólogo, le inoculó el amor y la afición por la ciencia que estudia las civilizaciones antiguas. La arqueológia nos permite conocer entre otras cosas, las manifestaciones artísticas de culturas hoy desaparecidas. Localizar alguno de aquellos objetos nos permitiría comenzar a leer la primera página del libro que empezaron a escribir nuestros ancestros.
Descubrir en el pasado, para entender el presente y preparar un mejor futuro. Un deseo compartido, con su padre y con más de un boadillano.
De paso y, de paseo por el escenario del nuevo canal del Carrión iremos descubriendo algunos elementos que nos servirán de inspiración para en unos meses, instalar uno de ellos en algún punto del recorrido. El canal, con el tiempo, será un punto de atracción de visitantes. Y un motor económico para la región.
Que lo disfrutéis.

10-12-10 08:38
•Bonito video y una manera diferente de hacer llegar nuestra historia a nuestros paisanos y a todos los que quieran llegar a conocerla. Enhorabuena

24-12-10 00:56

Un buen año para Boadilla

Y por extensión para todos nosotros. Durante este 2010 que se nos escapa de las manos, nuestro pueblo ha sido protagonista de momentos entrañables y bellos, nunca antes vividos.
Hemos tenido la oportunidad los boadillanos, de ser protagonistas, de tener nuestro minuto de gloria y de vernos reflejados en variados medios de comunicación. Hoy se puede decir que nos conocen más allá de los limites de nuestra región, Boadilla ha llegado a muchos más rincones del planeta.
Creo, que nunca antes, nuestro querido pueblo ha tenido una ventana tan generosa donde asomarse. En parte gracias a vosotros por darnos el apoyo necesario y acoger la iniciativa como si fuera vuestra, porque efectivamente, es vuestra.
Esperemos que el año próximo, demos juntos otro pasito más, ese que nos permita seguir añadiendo nuevos elementos y poniendo más guapas las calles. La meta es seguir haciendo de Boadilla la sala de arte más hermosa del mundo. Poco a poco.
Feliz navidad, feliz año 2011.

31-12-10 19:31

Más bocetos para la calle Pio XII.

En la sección de fotos podéis ver un nuevo montaje, se trata de un gran cuadro con una estampa costumbrista del pueblo de Santiago Misiones. En el se refleja a un paisano que marcha a trabajar montado en su caballo. Una imagen muy normal por las calles de tierra del pueblo, el caballo es el mejor medio de transporte en aquella población paraguaya, tener un buen animal es como disponer de una inmejorable herramienta de trabajo. Muy de mañana y de vez en cuando el jinete sale en busca de su ganado. Largos paseos montados a lomos de pequeños pero fuertes animales, estos equinos aguantan perfectamente las largas distancias del campo santiagueño. Distancias en algunos casos de más de 40 kilómetros en un área de casi 700 kilómetros cuadrados.

2011

23-01-11 00:45

Disparos en blanco y negro (segunda entrega)

A lo largo de más 30 años, cada vez que visitamos el pueblo lo hacíamos acompañados de una cámara fotográfica. Por cuestiones económicas, casi siempre cargada con película en blanco y negro. Cada vez que disparábamos aquella Minolta Srt-101b o más tarde la Nikon f-2, éramos conscientes de que muchas de aquellas personas a las que estábamos retratando, antes o después, se ausentarían para siempre. Transcurridos estos años, muchos de aquellos que pasaron por delante de nuestras cámaras y que nos brindaron un poco de su tiempo, ya no están. Se han quedado para siempre en nuestras memorias.

El disco duro de la vida, poquito a poco se está llenando de megas. Menos mal que el cerebro tiene una capacidad ilimitada para almacenar y procesar experiencias.
En el trabajo 02 Disparos en blanco y negro.mov podréis encontraros nuevamente con rostros que os resultaran familiares y que hace años que no les veis. También con paisanos que siguen pisando cada día las calles del pueblo o que lo hacen en los periodos de vacaciones.

A la memoria de los Boadillanos que nos antecedieron, a la memoria de los que están y para que sirva de memoria de los que vendrán, para ellos están dedicados estos más de 10 minutos de imágenes hechas, coleccionadas y seleccionadas a lo largo de más de 3 décadas. No está terminado de ordenar, ni mucho menos, el cajón de los negativos en blanco y negro. Cuestión de tiempo y de un poquito más de trabajo.

Para los más inquietos os adelanto en la relación adjunta alguna de las personas que salen reflejadas en esta segunda parte de los Disparos en blanco y negro.

Raul Melero (arriba izquierda) Juan Prieto, Albino Casares, Mercedes Hernandez, Sra Basa García, Melanio Melero, Guadalupe de Castro, José López, Santiago Toro, Benita Melero, Catalina Alcántara, Faustino Peréz Decimavilla, Venancio Melero, Bernardo Tejedor, Ramiro Melero, Justino, Micaela Melero, Luisa de la Roza (arriba derecha), Camilo Cano, Matilde Tejo, Sra. Francisca, Faustina Decimavilla, Marcelino Peréz, Eladio Melero, Mercedes Saquillo, Roberto Cuevas, Mercedes Cuevas, Chonina y Mariano, Raul Melero, Luis Melero, Miguel Tejedor, Ricardo Criado, Tomasa Revuelta, Teodulo Melero, Pilar Aparicio, Miguel Gónzalez, Jesús Criado, Lucia Alonso, Miguel Ángel Prieto, Loli Melero, Andrés Casares, Mariano Melero, Josefina (Fina), Luís Pablo Cuevas, Alberto Cuevas, Claudia Gónzalez, Miguel Carriedo, Bernardo Melero, Arturo Merino, Ricardo Criado, Emiliano Pardo, Dionisio Alonso.
Para todos ellos, y para los que estáis interesados, mi más sincero agradecimiento. Entra en YouTube 9Melero y dale al play cuanto antes. ¡Que lo disfrutéis!.

23-01-11 01:34

• 0 Muy bonito el vídeo,que recuerdos,que gente se nos fue,que nostalgia. Esperamos ansiosos la tercera parte (igual hasta salimos en ella Sonriente )porque fotos tienes para aburrir,de jóvenes y de no tan jóvenes y de diferentes años.Me gustaría que siguieras subiendo estos vídeos con las fotos que fuiste haciendo,y así podemos recordar un poco la infancia.

Pd: en el vídeo creo que deberías editarlo porque a partir del minuto 3:35 da algún problemilla, no se si a mi solo pero supongo que sea un fallo al subirlo y aparir de ese minuto se vean las cosas a rayas. Un saludo

23-01-11 09:20

No te falta razón

Esta mañana de domingo, al revisarlo, me di cuenta de lo que apuntas. Lo volví a subir y espero que se hallan subsanado los problemillas.
Seguiré subiendo más vídeos, lo que pasa es que, ahora mismo, estoy muy liado con otros asuntos de trabajo y es por lo que tengo un poquito abandonado mi corazón boadillano. No me olvido de todo lo que tengo pendiente del pueblo. Para que te hagas una idea, este último vídeo lo empecé allá por el mes de noviembre del año pasado. Y hasta la madrugada de hoy. Gracias  

24-01-11 09:54
Acabo de ver el video y me ha encantado.
Enhorabuena por el trabajo tan bien hecho. La verdad es que me ha dado tanta nostalgia de ver a toda esa gente que ha formado parte de nuestras vidas y han desaparecido que se me han puesto los ojos húmedos. Que razón tenías cuando decías que ya desde hace treinta años pensabas que toda esta gente pasaria a formar parte de la historia al desaparecer. Que emoción me ha entrado en volver a poner cara y recordar a toda esa gente. Muchas veces hablas, cuentas…..¿Te acuerdas de tal? ¿te acuerdas del que vivia alli?…etc
Pero te faltaba la imagen. Nunca mejor dicho que una imagen vale más que mil palabras. gracias, gracias….mil graciasa por tan hermoso trabajo  

24-01-11 21:26

Aquí tenéis otro poquito de nuestra historia

En 9melero hay más.

No os olvidéis de pasaros por el canal de Fernando Melero, en YouTube(fdomelero). Ahí encontraréis vídeos que son una maravilla.
Saludos a el y a vosotros.  

26-01-11 00:31
• Muy bonitos recuerdos la verdad que gran trabajo,todos conocidos o por lo menos de oidas,esperamos nuevos videos,sobre todo para los que echamos de menos al pueblo.
Por cierto los del minuto 3:37 que no pone nombres son ¿José Maria Gago, Roberto Cuevas y Javier Prieto? que son los que me faltan de poner nombre. Un saludo y a seguir trabajando  

26-01-11 09:16

Gracias por la información.

Mientras producía el vídeo y al llegar a la foto en cuestión me asaltó la duda, de los 3 chicos de la foto solo me acordaba del nombre de José María y no de su apellido. En ese momento tenía que optar por salir adelante ante la imposibilidad de preguntar a alguien, por lo que decidí no poner el nombre de ninguno.

Para la versión inglesa incluiré sus nombres. Un saludo y mis excusas para José María, para Roberto y para Javier

26-01-11 09:03
• Que fabuloso trabajo.Que sentimiento, que nostalgia y que alegria de que estos recuerdos gráficos no se hayan perdido. Nunca podremos agradecer este trabajo lo suficiente. Es historia viva de generaciones enclavadas en un rincón nuestro corazón. Enhorabuena por el trabajo y muchas gracias. !AH! adelante con el trabajo que juntos podremos…..

06-02-11 15:48

Más Boadilla por el mundo

El 27 de diciembre escribía:
La modesta aportación para que el nombre de Boadilla de Rioseco traspase las fronteras de nuestra región ya la hemos superado con creces. Alguien por alguna causa, se ha interesado por nosotros y nos han visto en muchos rincones del planeta a través del YouTube. Enumero hasta el día de hoy los siguientes países: Paraguay, los que más vídeos han visto, le sigue en interés Argentina, luego Chile, Guatemala, México, Estados Unidos, Francia, Italia, Suecia, Brasil, Australia e India.

Hoy 6 de febrero de 2011 tengo que añadir a la modesta lista anterior los nombres de: Filipinas, Vietnam, Nigeria, Marruecos, Colombia, Canadá, Turquía, Inglaterra, Alemania y Venezuela.
Me faltan dedos para contar, pero creo que son 22 países en el que están representados los cinco continentes.

Entra en 9melero y verás nuevos trabajos.
De paso pásate por el canal de fdomelero.

06-02-11 15:58

Boadilla+Boadilla

Dos vías de comunicación: la M-503 y la CL-611
Dos intervenciones diferentes

Dos autores: JCM y FJM
Dos poblaciones con el mismo nombre
Dos comunidades distanciadas por más de
Dos centenares de kilómetros
Boadilla del Monte en Madrid
Boadilla de Rioseco en Palencia

Otro vídeo de Boadilla, en este caso relacionado con unos bocetos para la intervención en un frontal de una nave de uso agrícola. De momento no pasa de ser un sueño y sobre todo una osadía, pero, cosas más difíciles han salido adelante…

Os dejo que tengo que ir al banco a pedir un crédito. Voy a ver si hoy tienen dinero estos ladrones.

07-02-11 21:20
El saltador de alpacas

Unos tallos de hojas de los chopos de la fuente del Amparo sirven para dar cuerpo a una criatura imaginaria. Niño o niña, depende de los ojos que miren. La criatura está saltando una alpaca de paja de una cosecha un tanto especial. Una cosecha recogida año tras año de unos campos, en los que ahora los tallos de cereal ya no sirven para encender las glorias y calentar los hogares. Ahora esos tallos se acarrean para que a cientos de kilómetros sirvan de cama o de forraje a otros ganados que no son los nuestros. Los lugares que antaño ocuparon glorias, trevedes y pajares dejaron el espacio libre para garajes, cocinas de inducción o las pestilentes calderas de gasóleo para calentarse.
Pr cierto, la criatura juega en uno de los frontales, creo que el norte, de la nave de Javier Cuevas.
Un saludo para el y para el niño que salta. O la niña.

19-02-11 13:07
• Tenías que haber titulado tu comentario “el salteador de pacas”. No es que quiera quedar de listo pero si consultas el diccionario en realidad pacas es el fardo de paja . Yo también he oído en Boadilla decir alpacas, es un barbarismo que ,igual que columbios, puede formar parte de la forma de hablar propia de Boadilla.

19-02-11 15:53
• Me has puesto “colorao”

Estoy de acuerdo. En el único sitio donde oí dicha palabra “alpacas” referida a los fardos fue en Boadilla. En mi léxico quedó memorizado así de por vida. Será difícil, pero tendré que cambiar el chip cuando me refiera a esas balas redondas de paja. Me acordaré de esta nota y de mi nombre (Francisco=Paco). Gracias por la acotación.

Por cierto, y sin ánimo de revanchas.

Alguien que supera un obstáculo al saltar es:
Salteador: Hombre que saltea y roba en los despoblados o caminos.
Saltador: Que salta.

Un cordial saludo, y nuevamente gracias.

19-02-11 19:45
• Te has picado….pero no es lo mismo que se te cuele una letra al escribir ,que poner mal una palabra.

22-02-11 06:05
• Alguien ha propuesto en el foro hacer un diccionario de tÉrminos propios de boadilla. por si no os habÉis dado cuenta en la parte superior de la pÁgina de inicio hay una carpeta llamada “diccionario “ que estÁ pensada para eso precisamente. animo a todos los interesados a que vayan incluyendo sus palabras conocidas. de esta manera cuando estemos en el pueblo no necesitaremos una traducciÓn simultÁnea.

19-02-11 22:14

Camino de ida…

En Boadilla de Rioseco hay un camino que no es muy largo, apenas ochocientos metros que son los que separan el pueblo de la ermita de Nuestra señora del Amparo. El trayecto tiene una gran importancia para los lugareños. Es un camino de guijarros sueltos, lleno de polen en primavera y de polvo en el verano, para pasear por el en el otoño y pelarse de frío en el invierno. Es un camino de ida y de vida.

La mayoría de las veces solo transitan por el alguna esporádica visita a la Virgen, algún agricultor camino de una tierra y los pocos pastores con su ganado que van quedando. Antaño muy transitado por las mujeres que marchaban a la fuente del Amparo para aclarar sus coladas, por las pandillas de jóvenes que iban a merendar a la fuente, y por las parejas furtivas en busca de un rincón discreto y romantico.

Dos veces por año se recorre en cada dirección en procesión, a primeros del mes de mayo y en el mes de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales.
Las fotografías que sirvieron para hacer este vídeo fueron hechas, si la memoria no me falla, en los años 1993 y 1996.

Ahora mismo me pongo a la tarea, voy a empezar hacer la continuación de este video, el trayecto de regreso al pueblo. Ya tengo el título:

… Viajes de vuelta

22-02-11 08:48
• Me gustaría saber como va lo de la exposición para este año. Que obras son las que se tiene intención de poner, como serán y enclaves en los que se van a poner. Creo que somos muchos los que estamos expectantes por saber el avance de este año. Si nos podéis informar os lo agradeceríamos. Un abrazo

30-03-11 12:17

¡Un mes y ocho días!

Parece que es una condena, pero son los días que hace que no entro en este blog. Hoy lo hago para anunciar e informar sobre la ampliación de las instalaciones de obras por las calles de Boadilla.

El sábado al mediodía nos presentamos en el pueblo. Tenemos unas horas para hacer localizaciones y mediciones. Iremos a la carrera porque el domingo a las 17.30 tomamos el camino de regreso.

Las Bodegas, la casilla de la carretera de Villada y la nave de Javier Cuevas serán (de momento) las intervenciones que llevaremos a cabo. Las bodegas (ver boceto en la sección de fotos) las montaremos nosotros en semana santa, necesitáremos mano de obra barata para que nos echen una mano. El resto, estamos pendientes de la disponibilidad de los chicos de SR para hacer los montajes más complicados.

Un saludo a todos

08-04-11 18:27

Mañana vamos.

La semana pasada no pudo ser, pero esta si que será. Ya queda menos para darle otro impulso al proyecto… Boadilla de Rioseco Arte. Un saludo y nos vemos.

09-04-11 07:49

Nuevo video

Desde hace más de 2 siglos dos veces por año, la patrona de la villa se instala en el pueblo por unos días. Un camino de ida y un Viaje de vuelta

22-04-11 22:45

Palomares: monumentos olvidados

En Boadilla de Rioseco a principios del siglo XX era muy común encontrarse a las afueras del pueblo con unas construcciones unas veces redondas, otras cuadradas, también rectangulares o poligonales, eran los palomares. Como en el resto de la comarca de Tierra de Campos, estas singulares construcciones se integraban como un elemento más del paisaje. Hechos con los materiales más comunes y más económicos que ofrece la estepa castellana, arcilla y paja que junto con el agua, se convierten en verdaderos monumentos para las aves.

Al día de hoy la gran mayoría de ellos se han ido abandonando, las palomas “volaron” y a muchos de aquellos palomares se les ha comido la tierra. Quedaron derretidos por el calor del sol y el agua de la lluvia como un azucarillo en una taza de café.
En la actualidad, existe mayor conciencia de la utilidad y principalmente del valor del palomar como seña de identidad de nuestro territorio. Por este motivo, muchos de ellos se están cuidando y restaurando por iniciativas públicas y privadas, no sólo por el aprecio de los propietarios sino como una muestra que debe llegar a otras generaciones y para que todos los que se acerquen a conocer nuestra tierra puedan disfrutar de la belleza de tan singular construcción. Antiguamente estuvieron vinculados a la economía familiar, tuvieron como finalidad la cría de pichones. Un ave que formó parte de los hábitos alimentarios del pasado.
La mayoría de los palomares que aparecen en esta recopilación de imágenes, (algunos ya desaparecidos), formaron parte del paisaje de Boadilla de Rioseco en la provincia de Palencia, otros son de los pueblos vecinos de Guaza y Herrin de Campos.

Espero que lo disfruteís.
FJM_

03-05-11 07:29

El arte se comparte

Boadilla de Ríoseco empezó a engalanarse el año pasado. Si caminas por alguna de sus plazas y calles puedes encontrarte con nuevos elementos colgados en las viejas paredes. Un paseo por una galería de arte de la que tu también puedes formar parte. En esta ocasión os presentamos 7 nuevas ideas de diferentes artistas. Esperamos poder tener terminadas algunas de ellas hacia primeros de junio.

04-05-11 08:47
• Muchas gracias y enhorabuena por los trabajos que teneis pervistos. La verdad es que muchos estábamos ansiosos por saber en que iba a consistir la siguiente remesa de obras.
 

04-05-11 18:40
• Gracias hermanos Melero, estoy alucinando con el cariño que demostrais constantemente a este pueblo,espero que algun dia sepamos devolveros aunque fuera una parte. Yo NO soy nacido en Boadilla pero si que mi madre es de alli (vosotros me conoceis) y aunque habia perdido gran parte del cariño que tenía por el pueblo, por diversas causas, ultimamente estais haciendo cuando menos que vuelva a recobrar la ilusion perdida, cada poco sigo el foro y me interesa saber sus novedades. Estáis creando en mi y espero que en mas gente una sensacion de orgullo por conoceros y por lo que haceis.
Seguir asi, gracias.

04-05-11 23:12

Benditas Madres

Muchas gracias por tu comentario. Detalles como el que has tenido al expresar tu agradecimiento en esas líneas, son más que suficientes para sentirnos correspondidos. Te aseguro que no buscamos un reconocimiento, sino algo más banal, una especie de egoísmo sano, la satisfacción personal de hacer algo (creemos que grande y hermoso) en un rinconcito de la tierra de la que nos sentimos parte. Mi madre (Paula Melero)(como la tuya) nacieron en este pueblo, que parece que está dando, desde hace unas cuantas décadas sus últimos estertores, pero que se niega a expirar del todo. Espero que en algún momento se revierta el sentido de la emigración y volvamos o vuelvan unos cuantos a disfrutar de una vida más placentera y tranquila en Boadilla. Puede que sea una de las enseñanzas de los tiempos que corren. Necesitamos menos de lo que tenemos, y con todo no estamos satisfechos del todo.

Bueno, que me parece que estoy desvariando un poco. Como diría el otro, siempre positivo, nunca negativo.

Dices: Estáis creando en mi y espero que en mas gente una sensación de orgullo por conoceros y por lo que hacéis.. Que gente como tu nos digan estas cosas, es otra satisfacción más de todo este emprendimiento que queríamos hacer desde hace más de 10 años.

Para terminar un dato curioso, has sido la entrada número 100 a este blog te felicito. Te parecerá una broma, pero tengo un detalle para ti el día que no veamos. Duerme tranquilo porque no es una gran cosa, pero a ti que vuelves a recobrar la ilusión perdida por este trocito de Tierra de campos, seguro que te va a parecer un pequeño tesoro. Dentro de otros 30 años tus nietos lo encontraran por algún cajón y se pelearan por ello. Te aconsejo que hagas testamento en el momento que caiga en tus manos, con ello evitarás futuros problemas familiares. Me encantaría saber quien eres, no me dejes con las ganas.

Un saludo, para ti y para todos los que entren a estas páginas. Y muchisimas gracias por tus líneas.
FJM_

04-05-11 23:29

Bravo Franja por fin llega tu obra al Juto

Gracias por acordarte de esos vecinos, por fin seremos un barrio que va a marcar tendencia.
Sois unos artistas
Un vecino del barrí,, (Ivan).

05-05-11 22:08

Hola Iván, hola Barrio Juto

El Juto siempre ha estado en nuestra mente, como tu casi siempre estas en la mia. Que tal tus pequeñas (y grandes) obras de arte. Espero que si coincidimos por el pueblo en época de montaje, dejes a tus criaturas a buen recaudo de su madre (besos para Reyes) y te pongas con nosotros a currar, que seguro que se te da a ti mejor lo de las brocas.

Siempre que tengo que coger un taladrador para hacer alguna chapuza en casa me entra el parkison y los 27 males. Antes de ponerme a la tarea, rebusco en la caja de los hilos de mi madre para coger un rosario que le regalamos un primer domingo de mayo (tu no habías nacido aún) y me rezo los cinco misterios. Enterito. Te juro que prefiero que me pongan un par de inyecciones a tener que colgar un cuadro perforando una pared. No puedo.

Besos para las pequeñas, para Reyes, para tus hermanas, para tus padres, tus tíos, sobrinos y demás familia. Espero que todos ellos recen una oración por mi alma el día que me llegue la hora. Mientras tanto sigo disfrutando de esta vida de la mejor manera que se, haciendo lo que más me gusta.
FJM_

07-05-11 12:28
• Gracias por vuestro esfuerzo Gracias por haber tenido esta idea maravillosa. Gracias por la ilusión que habéis llevado a la gente. Gracias por la expectación creada en tanta gente que esta fuera. En fin gracias por todo. Todos estamos orgullosos de vosotros pero hay una persona que este donde este lo estará mucho mas. Si queréis que os diga el nombre os lo diré, Paula Melero.

07-05-11 12:43

Cataratas en los ojos.

Jolin!. Ni mi mujer me dice cosas tan bonitas. Tengo ahora mismo los ojos que no veo más allá de 20 centimetros. Y el monitor lo tengo a 43.6 (aproximadamente).
No veo por que tengo un par de lágrimas tan grandes como las cataratas de Iguazú. Y es de la emoción de leer lo que has puesto.
Te escudas detrás de un teclado, por que ti supieras quien eres y te tuviese a mano te daba un par de… enormes abrazos. Mil veces gracias.
FJM_

20-05-11 19:11
• Como van esas nuevas obras? Cuando se irán poniendo la segunda remesa de obras? Creo que seremos un poco la envidia de los pueblo aledaños Así que adelante porque somos muchos los que estamos entusiasmados con el proyecto

21-05-11 10:20

¡Estamos en eeeeeeello!

Como diría el otro, ¡estamos en eeeeeeello!. Pendientes de que nos pasen el presupuesto, la empresa montadora, y de que tengan un hueco en su agenda de trabajo para poder desplazarse a Boadilla. Creí que podía estar montándose a últimos de mayo, pero veo que el tiempo se nos hecha encima y de que no podrá ser para las fechas previstas.

En la sección de fotos dejé unas muestras de algunas de las instalaciones que esperamos que estén colgadas antes de que lleguen los calores estivales y “los veraneantes”.

Un saludo a todos en esta jornada de reflexión, yo os dejo porque me voy a la Puerta del Sol. Acabo de terminar de hacer una pequeña pancarta, me marcho con JCMelero (junior) a reivindicar un futuro mejor para todos.

¿Tienes interés en saber el mensaje de nuestra pancarta?. Cuatro fotos de los cuatro banqueros (mejor dicho, cuatreros) más ladrones del país con cuatro silabas de fondo. ¡A-por-e-llos!

Espero estar de vuelta mañana para ir a votar. No dejeís de hacerlo vosotros, por el pueblo, por nosotros y para poder poner a cada uno en su sitio. ¡O quitarlos!
Que se os de bien.
FJM_

21-05-11 16:28
• Ese es mi franja, a por ellos galaaaaaan!!!!

04-06-11 13:05

Boadilla de Rioseco arte

Anótate esta dirección, porque hemos creado una página en Facebook con ese nombre en donde encontrarás información actualizada de todas las noticias que se genere en “la sala de exposiciones más hermosa del mundo”. Allí encontrarás noticias de las próximas intervenciones de este año. Estaban previstas para finales de mayo, pero por exceso de trabajo (quien lo diría en los tiempos que corren) de la empresa montadora, se ha retrasado hasta finales de julio. A partir de ahora será nuestro nuevo punto de encuentro. Haznos un favor, pásate por Facebook y di la verdad, pincha y di que te gusta. Necesitamos muchos amigos.
Si entras con ese mismo nombre (Boadilla de Rioseco arte) en YouTube, verás que estamos subiendo una serie de vídeos. Algunos ya los conoces, pero en unos días habrá más novedades. Seguiremos como hasta ahora utilizando el blog de Foro-Ciudad para los que no tengan la posibilidad de acceder a la información de nuestro pueblo por otros medios. Gracias a todos.
FJM_

08-06-11 22:46

Hoy en internet

Copia y pega esta dirección para llegar al articulo de un periodico digital.
http://www.hechosdehoy.com/el-arte-es-memoria-viva-en-las-calles-de-boadilla-de-9082.htm
http://www.hechosdehoy.com
Un pequeño pueblo castellano acoge una singular exposición de obras de arte en sus edificios, en una intervención de varios años que desarrollan los hermanos Francisco Javier y Juan Carlos Melero

13-06-11 16:12
• Un anuncio de Boadilla de Rioseco Arte en la prensa:

En la revista PANTALLA (que sale el 16 o 17 de junio -jueves o el viernes de esta semana, según que zonas) saldrá un anuncio de Boadilla de Rioseco. La revista es el suplemento de cine y televisión de los periódicos regionales del grupo Vocento, (Norte de Castilla, El Correo, El Comercio, Las Provincias, El diario Vasco, Diario Montañes, La Voz de Galicia, La Rioja y El Sur de Malaga entre otros). En algunos se distribuye el jueves y en otros el viernes. Vete reservando un ejemplar para que no te quedes sin el. Si conoces a alguien que le pueda interesar, corre la voz, o como se dice ahora, pasalo.
La portada de la revista es Antonio Banderas, si das la vuelta a la página, te encontrarás con el anuncio en cuestión.
Dejanos tu opinión en nuestra página de Facebook: Boadilla de Rioseco arte. Necesitamos amigos y visitas. Me jugé con mi hermano una cena, que llegaríamos a los 100 amigos el próximo fin de semana.
¡Hechame una mano, que estoy sin blanca!

Copia y pega esta dirección:
http://www.facebook.com/pages/Boadilla-de-Rioseco-Arte/114434381977019?sk=info

Gracias!

13-06-11 18:49
• Yo no he podido añadirme al grupo, únicamente pinchar en “me gusta”, decidme
como puedo hacerlo y me uniré, vaya todo por esos 100€. un saludo

13-06-11 22:01
• Para mi com-pinche

Es suficiente el haber molestado con-pinchar en “me gusta”. Pasa a tus amigos la información y que ellos también pinchen. Está en juego no 100€, sino una cena que espero sea de menor importe. Tanto mi hermano como yo somos gente de bajo estrato social y no gastamos tanto en una cena.El jueves compra con el Norte de Castilla la revista Pantalla (suplemento de cine y televisión) Detrás de la cara de Antonio Banderas encontrarás un rinconcito de Tierra de Campos que te será familiar.Permiteme que te envie un beso y mil gracias por tu colaboración Villalonesa.

FJM_

14-06-11 00:22
• Jesus! villalonesa………. que mal me ha sonado eso. Para vosotros  de boadilla aunque mi casa de Villalon la tenéis abierta para cuando gustéis en venir, como , al igual que vosotros nos invitasteis a comer en vuestra casa de Madrid.

15-06-11 13:42
• Si quieres ver tu pueblo,
porque vives lejos de el
Mañana sale el PANTALLA

con un anuncio de aquí,
mañana me voy al kiosko.
a Villada, a Gijón o a Madrid.
No te pierdas, con tu periodico, el jueves o el viernes (depende zonas) pide tu revista Pantalla.

15-06-11 13:54

Un anuncio de postín

Mañana sale el PANTALLA
con un anuncio de aquí,
mañana me voy al kiosko.
a Palencia, a León o a Madrid.
Si le das la vuelta a la cara de Antonio Banderas, veras que hay 8 fotos de Boadilla. Un anuncio para guardar.
Ya me contaréis en Facebook (Boadilla de Rioseco Arte) o en este mismo blog que os parece la cosa.
FJM_  

15-06-11 19:40
En Castilla-León, la distribución de la revista Pantalla es el viernes. Por lo tanto, habrá que esperar un día más.
Puedes ir antes y reservarlo ya.

Pásate por facebook (Boadilla de Rioseco Arte) y clickea sobre la pestaña de “me gusta”, me quedan 41 de vosotros para ganarle a mi hermano una cena. Espero ganar la apuesta, pero como no las tengo todas conmigo, iré a la hucha de la mi Paula y veré lo que le puedo sisar. Haber si me llega por lo menos para una cena basura. El viernes vamos para allá los dos. Si alguien nos quiere invitar a cenar estaremos muy agradecidos. Si es en una bodega mejor, un chorizo a palo seco (con pan eso si) un trozo de queso y un porrón de vino.

Volviendo a la apuesta, miércoles 19:34, no se yo…  

16-06-11 00:12

Nuevo video

Queremos enseñarlo todo, nuestras calles, nuestras casas y nuestras cosas.
Aquí tienes parte del trabajo que se está desarrollando en Boadilla de Rioseco, en Palencia. Sus 135 habitantes adoptan el arte como medio para rescatarse del anonimato. Un pueblo que sale de un letargo de décadas y que sacudiéndose sus complejos se desnuda ante todos aquellos que quieran venir y dar un paseo muy especial por sus calles. Sin horarios. Porque el tiempo es tuyo.
FJM_

http://www.facebook.com/video/video.php?v=222928417731866&oid=114434381977019&comments  

17-06-11 07:17

Necesitamos…

A las 18:30 agarramos un tren y nos presentamos en Villada pasadas las 22 horas.

Necesitamos presentar nuestros respetos a las nuevas autoridades.
Necesitamos entrar en los silos para tomar unas medidas.
Necesitamos ver las obras del pantano para ubicar una historia.
Necesitamos medir unos huecos que hay en la iglesia de Santa María.
Necesitamos comer cualquier cosa que nos ponga Mari, todo sabe a gloria.
Necesitamos tener contacto con la naturaleza, estamos hartos de asfalto.
Necesitamos pasear por el pueblo para reencontrarnos con el pasado.
Necesitamos pensar en el futuro para esbozar una gran sonrisa.
Necesitamos… ya te diré yo a ti cuantas cosas más necesitamos.

Hasta luego.
FJM_

17-06-11 10:20
Nuevo video

Queremos enseñarlo todo, nuestras calles, nuestras casas y nuestras cosas.

17-06-11 07:03
• Vuelvo a insistir y perdón por ello.
Si quieres ver tu pueblo,
porque vives lejos de el
Hoy sale el PANTALLA
con un anuncio de aquí,
me voy corriendo al kiosko.
a Villada, a Gijón o a Madrid.
Espero que os guste.
Deja tu opinión en Facebook: Boadilla de Rioseco arte

20-06-11 20:50
No llegué a la cifra
FJM_

20-06-11 23:28
• Por lameron

21-06-11 22:32
• Pues no te diría yo que no.
Pero tampoco te lo confirmo.
Si podría confirmarte que el vocablo termina en acento.
O no.
Este 15M me ha dejado sin palabras.
FJM_

23-06-11 22:49
• Otro anuncio más de Boadilla de Rioseco arte.

En esta ocasión en la revista Hoy corazónel sábado 25 de junio.
Para que se enteren las “celebritis” que durante el verano y el invierno y por supuesto que en en el transcurso de las primaveras y los otoños el mejor sitio para dejarse ver y ser visto es a partir de ahora un pueblito palentino. Los mejores posados y las producciones de moda lucirán mejor si el escenario de fondo es cualquiera de los rincones tuneados de nuestro pueblo.
Se acabaron los tiempos en lo que todo era pasear por Eurodisney con los niños y dejarse pillar infraganti por las calles de París, ir de tiendas y copiar la moda de los modistos de Milán para ser más cool que el vecino de urbanización. Tampoco serán noticia el cancaneo de los cuerpos esculturales y las fiestas interminables de Ibiza. Ahora corren otros tiempos, menos superficiales, más auténticos.
Hay un sitio que se pondrá de moda y al todos querrán ir: Boadilla de Rioseco.
Dentro de poco veréis al famoseo nacional e internacional paseando por las calles del pueblo delante de los “paparazzi” sin miedo a salir en las páginas de las revistas del papel cuché.

Resumiendo, que me caliento, HOY CORAZON se distribuye con la totalidad de las cabeceras del grupo Vocento. Amen.

23-06-11 23:14
• Hoy corazon y habla de boadilla yo no me lo pierdo vaya maravilla , hoy corazon el sábado que viene a tirar de calzón. Ameeeeeeen

23-06-11 23:32
• Asín sea hermano.

FJM_  

24-06-11 08:38

¡Hasta donde hemos llegado!

En esta ocasión hasta la revista Hoy corazón y será el domingo 26 de junio.

Hemos hecho un anuncio para que se enteren las “celebrities” (los famosos de medio pelo) que durante el verano y el invierno, y por supuesto que en en el transcurso de las primaveras y los otoños, el mejor sitio para dejarse ver y ser …visto es a partir de ahora un pueblito palentino. Los mejores posados y las producciones de moda lucirán mejor si el escenario de fondo es cualquiera de los rincones tuneados de nuestro pueblo.

Se acabaron los tiempos en lo que todo era pasear por Eurodisney con los niños y dejarse pillar in fraganti por las calles de París, ir de tiendas y copiar la moda de los creadores de Milán para aparentar ser más cool que el vecino de urbanización. Tampoco serán noticia el cancaneo de los cuerpos esculturales y las fiestas interminables de Ibiza. Ahora corren otros tiempos, menos superficiales, más auténticos.

Hay un sitio que se pondrá de moda y al que todos querrán ir: Boadilla de Rioseco.

Dentro de poco veréis al famoseo nacional e internacional paseando por las calles del pueblo sin temor a ser pillados por los paparazzi (y sin miedo a pisar las cagaditas de las ovejas) y deseando salir en las páginas de las revistas del papel cuché en un escenario tan exclusivo.

Resumiendo, que me caliento, Hoy corazón se distribuye los domingos con la totalidad de las cabeceras del grupo Vocento.

FJM_.  

24-06-11 15:12
Franja : lo de las ovejas son cagalitas C a g a l i t a s
Cagaditas es lo que hacías tu y tus cadissss ene el campo de golf “cagaditas”.

24-06-11 16:42

Vamos a ver lameron

El que suscribe tenía puesto, efectivamente como tu bien dices, “cagalitas”, pero mi santa esposa que no es de Palencia me lo corrigió.

Para referirme a los escrementos del ganado lanar, prefiero el termino “cagalitas” es más de la tierra.

Precisamente en estos momentos estaba preparando un sobre para hacerte hacerte llegar un par de revistas para tus criaturas. Déjame que se lo consulte a mis cadissssss no sea que vuelva a cagarla.
Espero que os guste lo que veréis a vuelta de correo.

Como se que no tienes mucha paciencia, (porque tu madre es de Palencia), si entras en la página de Facebook (Boadilla de Rioseco Arte) allí podrás ver ese par de anuncios.

Un enorme beso para todos.  

24-06-11 17:21
•  Vaaaleeeee harto sopas
Tu santa todo el día con el tipex ahyyy manosrotas
28-06-11 10:38
• Boadilla en el mundo.

El nombre y las imágenes de Boadilla de Rioseco están en el ciberespacio para todos aquellos que quieran visitarnos virtualmente. Hemos recibido a muchos visitantes de América del norte, Canadá, USA y Mexico. Por una u otra razón en esta parte del planeta se han interesado por nuestro pueblo.

Como dato curioso os apuntamos que en casi la mitad de los estados de Estados Unidos alguien en una gran ciudad, en un pequeño pueblo, en un rancho apartado de la general o en alguna de las multiples prisiones estatales han pinchado nuestros vídeos.

Estos son los estados:
Pensilvania. Texas. California. Oregon. Wisconsin. Arizona. Maryland. Utah. Ohio. Nueva Jersey. Nueva York. Florida. Alabama. Virginia. Florida. Wasington. Arizona. Minnesota. Kansas. Missouri. Tennessee. Georgia. Massachusetts.

Estará Obama entre ellos. O acaso Latoya Jackson, o un predicador de la iglesia de los últimos extertores. A lo mejor entre ellos está Steven Spielberg buscando localizaciones para su proxima producción.
Vete vistiendote de domingo por si también viene buscando extras.
Casi ná.
05-07-11 22:08
• Estoy aquí al lado. Pásate y nos vemos

Facebook:Boadilla de Rioseco Arte

08-07-11 09:48
•  Para cuando dispongas de 5 minutos libres, copia y pega esta dirección y verás que bocetos, de lo más original.
Como tu, como el, como casi todos.

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.118868958200228.30907.114434381977019&l=b6aa36c5ce

Gracias por tu tiempo.
FJM_

11-07-11 13:59

Iglesia de San Salvador

• Me gusta porque he vivido más de treinta años en Boadilla y sobre todo porque esta iglesia la pintaron mis tios y en su techo puedo ver sus dibujos junto con sus manos y pies pintados…¡ me encanta y me tae muchos recuerdos !.

12-07-11 06:49
• Tus tíos, también eran de Boadilla.
¿Como se llamaban?.
Puedes contarnos algún recuerdo.
Gracias!

16-07-11 09:01

A merced del viento, del tiempo y de los cuartos.

Dentro de poco podremos disfrutar de un nuevo rincón en nuestro pueblo. Se está construyendo una gran balsa que servirá para contener el agua para el regadío. En el horizonte se recortará la silueta de dos nuevos inquilinos, bueno, 6 si contamos a los galgos tan característicos de estas tierras. Situados sobre el agua, los animales y sus dueños giraran como veletas a merced del viento. El lago de los galgos pretende ser nuestro principal proyecto para que Boadilla salga del anonimato. Vamos a intentar colonizar este nuevo paisaje y esperemos que también lo colonicen otros seres, en este caso aves venidas de otros continentes. Entra en Facebook (Boadilla de Rioseco arte) y podrás ver un boceto. Ahora nos queda la ingente labor de conseguir la financiación suficiente para poder llevar a cabo el proyecto. En los tiempos que corren no será nada fácil conseguirlo. Pero habrá que intentarlo.

Por cierto: Mira en tus bolsillos haber si encuentras unas moneditas y empezamos ahora mismo…
Muy amable.

23-07-11 00:11

Ya está hecho

Hoy a la tarde, con toda la solana de últimos de julio, Juan Carlos y el que esto escribe, nos enfilamos a las instalaciones de SR para dejar terminado el nuevo icono del Barrio Juto.
Lo que hasta ahora no dejaba de ser un boceto digital, hoy ha dejado de serlo para pasar a ser una realidad. A estas horas de la noche está durmiendo (en una cama de cartón) bien embalado, esperando viajar el próximo miércoles camino de Boadilla. Una obra impresa en aluminio de 150×675 cms. y con el nombre del barrio fresado. Si quieres ver un boceto de la obra entra en Boadilla de Rioseco arte.

La próxima semana por fin, empezaremos a montar más obras por las calles del pueblo. A saber, la casilla, la nave de Simón Carriedo, la de Javier Cuevas, Los laterales de Santa María y el Barrio Juto. Hace un par de meses que tenían que estar instalados, pero la empresa montadora no ha podido hasta esta semana que entra. Haber si llegamos a tiempo con todo y poderlas inaugurar “oficialmente” en las fiestas de agosto.
Ahora yo me voy de siesta, son horas de irse retirando a descansar, ha sido un día muy atareado. Buenas noches.
FJM_

24-07-11 00:00
• Espero Que algún día el pueblo reconozca todo esto.
Sois unos artistas

24-07-11 00:11
• No es para tanto, de todas las maneras gracias.
FJM_

24-07-11 00:29
• Bravo hermanos melero, que envidia no ser nacido en ese pueblo para pregonar a los cuatro vientos que en mi pueblo hay dos artistas contemporáneos con la calidad humana de los hermanos melero.
Gracias por vuestro arte.

24-07-11 09:14
• No hace falta nacer en un sitio para sentirse de el. Tu puedes ser de Boadilla como tantos otros. Te animo a que grites a los cuatro viento lo que hay en tu pueblo, y no lo que están haciendo dos hermanos. Gracias.
FJM_

26-07-11 21:40

Otro gran paso para la humanidad.

Mañana 27 de julio empieza la segunda fase de ampliación del proyecto de la galería de arte más original del mundo. Dentro de unos días, tendremos nuevas propuestas para enseñar a todos aquellos que quieran hacer un alto en el camino. Algunas de ellas darán mucho que hablar, seguro que serán la envidia de ayuntamientos con más presupuesto que el nuestro.

En Boadilla de Rioseco, no habrá dinero (en metálico), pero ideas no nos faltan.

Se ruega encarecidamente no apedrear a los hombres de naranja (los montadores de SR) y tampoco al hijo de Paula Melero. Ellos están allí en son de paz. Si os parece bien y tenéis alma samaritana, acercarles a media mañana un bocata y una cervecita. El altísimo os lo tendrá en cuenta el día del juicio final, porque ellos no tendrán lo suficiente como para pagaros el inmenso favor.

Con gracias anticipadas me voy despidiendo de todos vosotros hasta una nueva ocasión.

30-07-11 18:55

Ya hay cosas nuevas

El jueves pasado terminaron de montar (los chicos de SR Soluciones Gráficas) una gran lona en una de las naves de uso agrícola de la familia Cuevas-Ramos. Hoy he terminado de montar esta pequeña pieza de vídeo para que veáis como quedó la primera intervención de este año en las calles de Boadilla de Rioseco. Ya están instaladas más obras, en la cuadra de Simón Carriedo y en los Silos de la carretera de Villada. Mañana, bueno hoy, intentaré saciar vuestra curiosidad con otro par de piezas de vídeo. Hasta luego.

FJM_

La lona la nave y la nube.mov

31-07-11 18:06
• 0 Una nave nueva

Otra actuación más en el proceso de dar la vuelta a las calles, las cosas y las casas de Boadilla. Espero que seáis benevolentes con nosotros y no nos pongáis a bajar de un burro. ¡En el pueblo ya no les hay de cuatro patas!. Con dos, más de uno. Entre ellos yo.
FJM_
00-00-

01-08-11 23:32
• Este finde he estado en el pueblo y he visto la obra de los melgos y me ha gustado mucho.

01-08-11 23:32
• ¿Son melgos? O no¿?

01-08-11 23:36
• No eso dicen pero no

02-08-11 17:47
Desde el principio y hasta el final

Como que no somos melgos. De toda la vida. Los nietos de Mariano y la Señora Juliana son melgos desde que nos concibieron.
Mi madre también era melga.
¡Somos melgos!

02-08-11 09:37
• He visto las obras nuevas de los Hermanos Melero y me parecen fantásticas. Creo que a nadie le va a ser indiferente cuando pase por la carretera. El primer impacto sera el preguntarse ¿que es eso? ¿que han puesto ahi? ¿que son esas siluetas que antes no había?…..etc Y eso es lo primero que se debe conseguir; que las obras no pases desapercibidas. Después vendrán las preguntas más concretas: ¿quien son los autores? ¿ De que están hechos? ¿Seran permanentes? ¿aguantaran las inclemencias del tiempo?….etc……pero el primer paso es que el impacto visual primero sea impactante…..
Esto va dando que hablar y muchos ya te preguntan ¿que es lo que estais haciendo en el pueblo? ¿quienes son los que hacen las obras?….etc
Asi que no puedo deciros más que gracias por vuestro trabajo y que seais reconpensados como os mereceis.Porque la mayor recompensa que es el afecto de todos vuestros paisanos ya la teneis.
Y yo que pienso mucho en la gente que falta…..os podeis imaginar cuan orgullosos estarían todas esas personas a las que adorabais y seguis adorando aunque ya no esten con nosotros, de lo que estais haciendo y adonde habeis llegado.
un abrazo  

03-08-11 22:28
• 0 Hoy salió en el Norte de Castilla (edición de Palencia) una nota con su correspondinte foto sobre una de las últimas intervenciones artisticas.

Los silos de cereal de Boadilla ya son arte
La localidad de Boadilla de Rioseco ha visto cómo el trabajo de los hermanos Francisco Javier y Juan Carlos Melero han conseguido transformar las naves y silos de cereal del pueblo en auténticas obras de arte al aire libre. En esta segunda intervención, los artistashan cubierto los frontales de los silos con numerosas fotografías para hacerlos así más visibles desde la carretera.
Si quieres saber más copia y pega esta dirección:
http://www.elnortedecastilla.es/v/20110803/palencia/silos-cereal-boadilla-arte-20110803.html

06-08-11 02:39
• Un anuncio de Boadilla de Rioseco Arte en la prensa:

En la revista PANTALLA (que sale el 12 de agosto -jueves o el viernes de esta semana, según que zonas) saldrá un anuncio de Boadilla de Rioseco.
La revista es el suplemento de cine y televisión de los periódicos regionales del grupo Vocento, (Norte de Castilla, El Correo, El Comercio, Las Provincias, El diario Vasco, Diario Montañes, La Voz de Galicia, La Rioja y El Sur de Malaga entre otros). En algunos se distribuye el jueves y en otros el viernes. Vete reservando un ejemplar para que no te quedes sin el. Si conoces a alguien que le pueda interesar, corre la voz, o como se dice ahora, pasalo.
En la segunda página te encontrarás con el anuncio en cuestión.
Dejanos tu opinión en nuestra página de Facebook: Boadilla de Rioseco arte. Necesitamos amigos y visitas.

06-08-11 03:02

Por si acaso, ponte gafas

El próximo fin de semana, coincidiendo con las fiestas de agosto, inauguraremos sin grandes dispendios, (no hay plata en la caja) las obras que se han estado instalando a finales de julio y en estos primeros días de agosto.

Boadilla de Rioseco ya brilla con luz propia y no es solo por el astro rey. Los reflejos de nuestra luz llegarán más allá de los límites provinciales. Ahora que casi todo parece apagarse lentamente, en nuestras calles encontrarás motivos que harán que te quedes deslumbrado. Te sugerimos que si vienes a darte un paseo por nuestras calles, lleves siempre a mano unas gafas de sol homologadas por si padeces fotofobia, o también por si al doblar una esquina, los reflejos del atardecer inciden en alguna de las obras expuestas y te quedas deslumbrado. Advertido quedas.

Son las 3 de la madrugada, me estoy yendo ya a mi camastro, porque estoy deslumbrado de tantas horas delante de mi monitor, estoy rematando un asunto para la tarde del 13 y 14 de agosto. Acabo de terminar de hacer 250 imágenes (tarjetas postales) diferentes para repartir la tarde de la inauguración. Yo, FJM_ emplazo a la gente que quiera vivir conmigo semejante experiencia a encontrarnos a las 8.30 h. en el Centro cultural de las antiguas escuelas. Por favor, no me dejéis abandonado, ya bastante solo me encuentro ahora que no tengo ni familia, optaron por subirse al avión y largarse de vacaciones… ahora estoy en casa más solo que la una.

Como diria la Gemio, tengo una carta (tarjeta) para ti.
Espero poder dartela en mano. Acompaaaaaaaañame una tarde más… Tralaralalaralalaralalaralala (me parece que sobra una la, a púes no). Chimpón.

¡Nos vemos pronto! FJM_

06-08-11 16:04
•  Allí estaremos apoyandote…….ya que tu familia prefiere no aguantaste mas e irse de vacaciones…….jajaja Eso si has dejado a tres pero tendrás que aguantarnos a trescientos,……  

06-08-11 22:17

Tonta ocurrencia para tanta concurrencia.

Perdonarme el juego de palabras, pero el mensaje anterior me ha puesto un poquito nervioso. Yo que despaché a tres (mi santa y dos criaturas) para estar más a mi bola, resulta que ahora se me amenaza con una turba de 300. ¡Santo Dios! ¿Para que me meteré en estos líos?. Hata aquí la dramatización.
Ahora a lo que estamos.
Si vais a ser 300 no me llegarán las tarjetas para tanta concurrencia.
Tonta ocurrencia la mia. ¿Llegaré a tiempo para hacer más y “completar el aforo”?
Me pongo a la tarea ahora mismo, no sea que me coman las fieras y vuelva a los madriles con la piel hecha unos jirones.

FJM_  

09-08-11 16:45
• Un anuncio de Boadilla de Rioseco Arte en la prensa:

En la revista PANTALLA (que sale el 12 de agosto -jueves o el viernes de esta semana, según que zonas) saldrá un anuncio de Boadilla de Rioseco.

10-08-11 19:07
• Quieres ver una foto muy especial:

Entra en Boadilla de Rioseco Arte

Encontrarás en las fotos del muro una vista panorámica de Boadilla de Rioseco desde, lo que en su día fueron, los antiguos andenes de la estación. En primavera son 360º de vida y de verde.

Copia y pega
Fotos de Boadilla de Rioseco Arte – Fotos del muro

10-08-11 05:56

El sábado inauguramos

Hay una nueva obra que ha quedado instalada en Boadilla, se titula Retablos exteriores (lienzo encolado a la pared y barnizado). El sábado por la tarde “lo inauguraremos” oficialmente. Había pensado celebrarlo como lo hacen nuestros mejores pilótos, agitando una botella de cava bien fría junto a los lienzos, pero creo que sería un poco irresponsable por mi parte. Con el trabajo que ha costado ganar esta carrera y poder verlo así de bonito. Otro paso más hasta llegar a la meta final.
FJM_  

11-08-11 18:59

Retablo exterior

Lienzo encolado y barnizado a la pared.

Nunca hizo falta franquear la puerta de la iglesia de Santa María para que el fervor, que cada uno de los hijos del pueblo sentían, se manifestase por medio de un pequeño gesto. Algunos se santiguaban al pasar cada día y otros se acercaban a la cancela a rezar un pequeño responso, otros simplemente se limitaban a dirigir la mirada hacia el edificio más monumental de la villa, el templo que hay en medio de la plaza.
Fuera de los horarios de misa, de rosarios o de tiempo de novenas, el recinto permanecía cerrado a cal y canto. Hasta hace una decena de años eran el párroco y su sacristán quienes custodiaban las llaves del templo (el último sacristán que yo recuerdo fue Saturnino, como cantaba, una maravilla.) Ahora que los seminarios se han quedado más despoblados que nuestra Tierra de Campos como consecuencia de la falta de vocaciones, nuestras dos iglesias ya no tienen un párroco titular. Las llaves son custodiadas por alguna de las vecinas. Desde ahora, San José, el niño, la Virgen y el Cristo, cada uno desde su atalaya, velaran día y noche por los habitantes de Boadilla. Hemos dado la vuelta a los centenarios muros del templo y sacado al exterior unos retablos un tanto especiales, compuestos por miles de estampas de importantes artistas. Esperemos guíen los pasos de los pocos que viven en el pueblo, también de los que tuvieron que emigrar para ganarse la vida y, por último, que no se olviden de los que se fueron para siempre.
FJM_

Si quieres ver dos imágenes de la obra entra en Facebook: Boadilla de Rioseco Arte

18-08-11 17:28

Menudo Cristo.

la intervención en el exterior de la iglesia de Santa María ha sido todo un éxito. El cristo que se ha formado con el Cristo de los Melero. Cuantos paisanos, durante el fin de semana de las fiestas de agosto, han dicho maravillas de el. Otro nexo de unión entre nuestros paisanos. ¡Viva el Cristo y la madre que os parió!.

05-10-11 22:10

Leyendo y viniendo

He pasado un buen rato leyendo – o mejor dicho releyendo- este blog. La de tonterías que puede decir uno y la de cosas bonitas que nos dicen otos. Si tuviera que quedarme con algo de todas las miles de palabras que hay en todos estos mensajes cruzados, me quedaría con una muy común en nuestra lengua y que, desgraciadamente, cada día que pasa la empleamos menos. No es otra que la de gracias. Las mismas que nos habéis brindado en mucho de vuestros comentarios, y las que yo no puedo por menos que devolveros por vuestro apoyo y entusiasmo. Ojalá que nos dure a todos mucho tiempo. Os quiero a todos viniendo a las fiestas de septiembre del año que viene. Son el fin de semana y no hay escusas. Vendrá alguien importante en toda esta historia desde Paraguay a cortar un cordón (y no es umbilical). ¡Atentos!
¡Gracias!

FJM_

03-10-11 07:57
Paisaje y paisanaje

En Boadilla de Rioseco cambia el paisaje completamente con el paso de las estaciones. El paisanaje cuando llega el tiempo de vacaciones. En el verano “los forasteros” vuelven a ocupar las casas de sus antepasados. Las calle cobran nueva vida, (la que no tienen el resto del año), con los niños a cualquier hora y al atardecer, cuando los más mayores salen a pasear con la fresca. Algunas paredes lucen decoraciones nuevas y eso está produciendo y fenómeno nuevo, algo insólito, viene gente de otros lados a ver que se está “cociendo” en un pueblito de 135 habitantes. Con esta selección de postales podrás hacerte una idea de lo que estamos haciendo para salir del anonimato. Poquito a poco, paso a paso.
Si te gusta, haznos un favor, cuenta lo que has visto para que cada día sean más los que vengan y se paseen por nuestras calles, mejor que sea físicamente y si no puede ser por lo menos que lo hagan virtualmente desde los salones de sus casas. Digooooooooo.

06-10-11 00:03
Postales de Paisaje, paisanaje, paredes y paseos.

Tienes imágenes para servirte en la pagina de facebook Boadilla de Rioseco arte.  

09-10-11 16:20

Cuenta lo que has visto

Boadilla de Rioseco cambia completamente de paisaje con el paso de las estaciones y el paisanaje cuando llega el tiempo de vacaciones. En el verano “los forasteros” vuelven a ocupar las casas de sus antepasados llenando las calles de vida.

Un nuevo vídeo compuesto con una selección de postales, podrás tener una idea de lo que estamos intentando hacer para sacar del anonimato a un pueblo de Tierra de Campos de apenas 135 habitantes.
Haznos un favor, cuenta lo que has visto para que cada día sean más los que se acerquen a conocernos.
FJM_  

11-10-11 10:18
• Un vídeo apasionadamente bonito. Más Boadilla, visto por otros ojos. En este caso por los de Fernando Melero.
http://du112w.dub112.mail.live.com/mail/#

11-10-11 10:20
• 0 http://www.facebook.com/home.php?ref=hp  

12-08-11 09:14
Una “maleta” de cartón y un cacharro digital.

Ayer, y a las 5 de la tarde (con toda la calor) me acerque, con cierto disimulo, a un contenedor de cartones, mirando de reojo a un lado y al otro por miedo a ser visto por algún conocido. Confieso que cierto morbo me daba la situación, parecía que estaba haciendo algo ilegal, y nada más lejos de la realidad. Después de visitar 2 o 3 islas de contenedores sin exito, se me ocurrió acercarme a uno próximo a una tienda de chinos. ¡acerté a la primera! Son los únicos comercios que a las 6 de la tarde de un miércoles de agosto están abiertos.
Ahora que la actividad comercial no es mucha, por ser agosto y sobre todo por la tan manida crisis económica, me resulto muy difícil encontrar lo que necesitaba. Me pasé un buen rato buscando una simple caja de cartón que me sirviese de maleta para transportar unas postales y material relacionado con la inauguración del sábado.

Hoy viernes vuelvo al pueblo con la misma estampa de antaño, haciendo esta vez el camino a la inversa de como lo hicieron nuestros padres en los primeros años 60 del siglo pasado. Llegaré en tren (como han mejorado) a la estación de Villada, portando en la mano izquierda la “maleta” de cartón, en la otra un “atillo” con un par de mudas y un poco de merienda. Hay algo en mi equipaje que si lo viesen nuestros antepasados no sabrían que es y para que sirve. No es un teléfono móvil, tampoco una Psp, ni un portátil, ni un iPap, esas tabletas de ahora. El cacharro en cuestión cabe en la palma de mi mano y es un milagro de la era digital. No es una tarjeta de crédito, tampoco de débito, es mi Panasonic, mi fiel cámara de fotos. Sin ella no voy a ninguna parte.
Nos vemos en un ratito. FJM_

24-08-11 10:07
Boadilla en la prensa de hoy (24 agosto 2011)

El arte toma Boadilla de Rioseco.

http://www.diariopalentino.es

Nueva fase del proyecto de Juan Carlos y Francisco Javier Melero

Boadilla de Rioseco Arte es un proyecto de recuperación del entorno rural a través del arte gráfico contemporáneo, promovido por FranjaMelero bajo la dirección de los hermanos Juan Carlos y Francisco Javier Melero. La segunda fase del proceso de «dar la vuelta a las calles, las cosas y las casas -esta vez naves- de la localidad», que estos hermanos sienten suya aunque no hayan nacido en ella -sí su madre-, ha concluido este verano.


Con estampas religiosas se han creado las cuatro imágenes que pueden verse en los tres nichos y la puerta sur tapiados de la iglesia de Santa María (arriba). «El propósito es pedir que estos retablos, desde la calle, iluminen a los que creen para que entiendan mejor a los que crean», explican los hermanos Melero. Se ve un San José con el niño muy pequeño en brazos con un fondo hecho sólo con Vírgenes. También la cara de la Virgen y la del Niño Jesús, que proceden del mismo grabado, compuestas con un mosaico de santos y santas respectivamente. En la gran puerta tapiada, en la calle de La Culebra, se ha situado el Cristo de Velázquez.
Además, tres naves de uso agrícola y ganadero han sido objeto de intervención. La de la familia Carriedo luce como recién pintada. «Alguien pensó que los muchachos de SR Soluciones Gráficas trabajan con pinceles subidos en una gran grúa y no con modernas herramientas para fijar nuestra obra en la pared. Impreso en una lona microperforada hemos querido traer a nuestro pueblo parte del trabajo de la carretera M-503 de Boadilla del Monte en Madrid», comentan estos diseñadores gráficos que subrayan que «ya tiene casi 30 años, pero con este lavado de cara habrá quien piense como nosotros, que la Nueva Nave Nueve es un título muy adecuado. También otras muchas cosas, que es la sede de una nueva empresa de I+D+i, que es una nueva estrategia corporativa para engordar el ganado con ecológicos modales o que unos grafiteros han dejado muy bonita la nave de Simón…».
Conocidos popularmente por Los Silos, estas cuatro naves construidas a principios de los años 70 del siglo pasado «a nosotros siempre nos parecieron naves Apollo que se estacionaron a la entrada del pueblo para siempre». Allí están Los niños y tú, aluminio cepillado y facetado. Dicho de otra manera, «grandes siluetas de unos hijos y su madres impresas en gris y negro. La ausencia del color blanco deja ver el brillo y el reflejo del metal. Casi como un espejo. Dependiendo de la incidencia de la luz, en cada hora del día se da un color diferente. Recomendamos la visión de Los Silos en los atardeceres del verano».


Viniendo de Villalón (arriba) es otra intervención más con esa idea de dar la vuelta a las calles, a las cosas, a las casas y a otra nave de uso agrícola. «Corrían años de ayudas de Europa y a nuestro pueblo llegó una nueva manera de construir. Nuevos templos para nuevos tiempos. Hoy son magníficas paredes que a nosotros muchas veces nos parece que nos están pidiendo un poco más de atención. Un pequeño gesto a cambio de un nuevo interés por cambiar el aspecto e interés por Boadilla de Rioseco». La nave de la familia Cuevas es «uno de los mejores lienzos» que el viajero tiene cuando llega a Boadilla por la carretera de Villalón. «Desde varios kilómetros de distancia ya se ve que hay algo especial que decora lo que parece solo una gran valla publicitaria. Aconsejamos aparcar al lado y ver las otras paredes de la nave, que también están intervenidas».
Por último, decir que Juan Carlos y Francisco Javier Melero tienen preparada otra intervención para 2012, una instalación con 2.012 nombres de personas ligadas a Boadilla.

07-09-11 21:58
“Boadilla de rioseco…… pero inundado de arte”
© Iván García Igelmo

La ostia Ivan. Que frase más bonita la tuya para el proyecto de Boadilla de Rioseco Arte. “Boadilla de rioseco…… pero inundado de arte” . El © es tuyo y de lo que quede de la SGAE, pero con tu inestimable aportación a la causa la hacemos nuestra para enriquecimiento del proyecto. Gracias Iván.
Hoy 7 de septiembre a la hora en que la gente en Boadilla estaba tragando polvo recorriendo el camino en dirección a la ermita, yo le estaba quitando arena a punto de tragársela a Juan Carlos Melero (junior). La virgen allí en volandas, y yo con mi niño corriendo en bolandas a la orilla de la playa para quitarle la tierra de los ojos, de la nariz y del interior de la boca. El niño aterrizó en el suelo de bruces y se rebozó como una croqueta. La pobre criatura se parecía a las tortugas de los documentales de la2, esas que salen del mar para enterrar sus huevos en la arena de una paradisíaca playa y tienen la cara llena de arena después de escarbar el hoyo.
El año que viene estaré por estas fechas en Boadilla, después de mucho tiempo quiero pasar allí las fiestas. Te emplazo (y os emplazo a los que esteis leyendo estas líneas) para vernos allí.
Un saludo desde Ibiza.
FJM_

10-09-11 16:41
• Pregón en Boadilla de Rioseco

Es para mi un grandísimo honor poder pregonar estas Fiestas de Nuestra Señora del Amparo. Y por eso quiero agradecer a vuestro Ayuntamiento,en especial a vuestro alcalde, Javier Cuevas, su invitación para dirigiros unas palabras desde este balcón que serán breves, pero están llenas de afecto y sentimientos.

Estamos en el corazón de Tierra de Campos, que es tanto como decir en el corazón de Castilla, que es tanto como decir en el corazón de España.

Este fue el primer mar que conocí. El mar de Castilla. Un mar multicolor de olas que cambian de tono, del verde al amarillo, según pasan las estaciones. A veces llevo a mis hijos al mirador de Autilla para que lo conozcan y se enamoren de él como yo hice de pequeño.

Siempre me ha sobrecogido la inmensidad de estos campos, los horizontes infinitos, los atardeceres interminables de esta llanura. Me crié en el Cerrato, pero nunca me he sentido tan fundido con la tierra, ni tan cercano al cielo, como en esta Tierra de Campos que os vio nacer. Es imposible entender el ser castellano sin pisar esta arcilla y mancharse los zapatos de este polvo. Aquí no nace el grano sino con el sudor de la frente. Aquí se mira al cielo en una plegaria constante. Aquí el hombre toma conciencia de su pequeñez ante la infinitud del paisaje.

Y todo eso ha forjado, a lo largo de siglos, vuestra alma castellana. El sentido trascendente de nuestra existencia. La fe en el Dios que habita en estos cielos. El trabajo duro, la austeridad, el valor de la palabra dada, la solidaridad con la desgracia del vecino, el calor del hogar, como señas de identidad clavadas en lo más profundo de los hombres y mujeres de Castilla.

Pero el adusto castellano también sabe divertirse. Y en el corazón de esta Castilla profunda celebramos estos días las fiestas en honor de la Virgen del Amparo. Es una seña más de la profunda raíz religiosa de vuestro pueblo, nacido junto al ya desaparecido Real Monasterio de Santa María de Benavides. Quiero pedirle a vuestra patrona que nos haga pasar unas fiestas con alegría y concordia, que ampare vuestro pueblo en estos tiempos difíciles y que de amparo también a todos aquellos que lo están hoy pasando mal como consecuencia de la terrible crisis que padecemos.

Las fiestas, como en tantos pequeños pueblos de Castilla, no es solo un motivo para la diversión, para romper la rutina o despedir el verano. La fiesta es también un motivo para el reencuentro, para recuperar el orgullo de ser de este pueblo, para reafirmar nuestra identidad. Las fiestas son una oportunidad para reunir la familia, para encontrarse con viejos amigos, para conectar con las raíces más profundas y remover los recuerdos.

En este mundo trepidante que nos ha tocado vivir, en el que todo es efímero y casi nada permanece, necesitamos referencias que nos sitúen en lo que somos, que nos recuerden de donde venimos, que nos hagan tomar conciencia de quiénes somos. La Iglesia del Salvador, la iglesia de Santa María, la Ermita de la Virgen del Amparo, la casa familiar, un rincón del pueblo o un paraje secreto son como rocas a las asir la memoria en momentos de confusión.

La fiesta es también una puerta abierta para todo visitante. Enseñad con orgullo lo mucho que tiene Boadilla para ver y que vuestra hospitalidad haga sentir al forastero boadillano por un día, como yo me siento esta tarde.

Que estas sean las fiestas de todos. De los que vivís en soledad las duras noches de invierno en el pueblo y de quiénes salieron de él para buscar un futuro mejor pero vuelven cada año para celebrar con vosotros las fiestas.

Una mención especial a las peñas, sin cuya participación, la fiesta es como una comida sin pan. A los niños, que sabéis vivir la fiesta con una ilusión y una intensidad recién estrenada. Y un saludo entrañable para los habitantes de Santiago de las Misiones en Paraguay, con los que estáis hermanados y que tenéis presentes en ese precioso mural de la “memoria compartida”.

Este es un pueblo vivo. Un pueblo pequeño, pero de gente grande. Lo demostráis todos los días. Y lo pone de manifiesto el arte que engalana muchas de vuestras fachadas, de las naves o de los rincones del pueblo. Quiero expresaros algo más que reconocimiento por esa iniciativa. Es una fusión de tradición y vanguardia que resulta fascinante. Una forma diferente de sacar a Boadilla del rincón del progreso para convertirla, gracias al arte más contemporáneo, en un pueblo de vanguardia, un lugar de referencia, un sitio digno de visitar por todos los que aprecian la belleza.

Quiero expresar mi admiración a Francisco Javier y Juan Carlos, los hijos de Paula, que no olvidan su pasado, ni su historia, ni sus raíces, y que con su generosidad contribuyen a hacer más grande e imperecedera a Boadilla sin recibir nada a cambio que no sea su propia satisfacción como ejemplares hijos de este pueblo. Sus murales son como un grito silencioso en esta tierra de campos que no se resigna.

Los vecinos de este pueblo sois herederos de un pasado glorioso, lleno de valores y de tesoros que han pasado de padres a hijos, de generación en generación. Pero sois también los dueños de vuestro destino. Vienen tiempos duros, pero aquí nunca hemos temido la adversidad, sino que la hemos hecho frente.

Son días de fiesta y nos hemos ganado, quizá más que nunca, el derecho a ser felices, no para evadirnos de la realidad, sino al contrario, para reencontrarnos con nuestra realidad más auténtica y mejor.

No os canso más con más palabras, que tendréis ganas de fiesta. Termino diciendo que este día y este pueblo quedará siempre en mi memoria con un recuerdo de gratitud.

Cuando la semana que viene esté en Madrid en mi escaño, me acordaré de vosotros, de vuestras caras, del olor de estos campos, de esta luz, de este maravilloso paisaje y del arte fantástico adosado a los muros de Boadilla.

Recordaré todos los pequeños pueblos que reclaman nuestra ayuda para sobrevivir, que sin renunciar a su identidad no quieren ser marginados del progreso, que no quieren convertirse en ciudadanos de segunda, sino iguales a los que viven en las ciudades.

Sabed que dejo abiertas a todos vosotros no solo las puertas de mi despacho en el Congreso, sino las puertas de mi corazón.

Gracias por dejarme ser por un día un vecino vuestro y permitidme gritar con vosotros:

Viva Boadilla de Rioseco

Viva la Virgen del Amparo.

¡Felices Fiestas a todos!

Ignacio Cosidó
Diputado por Palencia en el Congreso de los Diputados.

12-09-11 08:37
• Postales de Boadilla

Tienes en la página de FaceBook Boadilla de Rioseco Arte algunas imágenes de Boadilla de libre disposición. Entra y sirveté las que quieras.

14-09-11 18:44
6 líneas de 17 letras cada una

Con las palabras que forman el nombre de Boadilla de Rioseco, encargamos a nuestra amiga Zulema que diera rienda suelta a su imaginació y esto fue lo que nos envió. Una poesia de 6 líneas y con cada una de ellas se puede componer el nombre de nuestro pueblo. Ni más más, ni más menos.

Doble delirio acosa
desolada lo recibió.

Eco de libro aislado
el eco risa doble dio.

Os da cielo liberado
loca rebeldía os dio.

14-09-11 23:46
Uno de ellos

Líneas a Ignacio Cosidó.

Hola: Soy uno de los hijos de Paula a los que usted hace referencia en su impecable, entrañable y cariñoso pregón. Quiero expresar mi agradecimiento por las alusiones a nuestros amigos de Santiago de las Misiones en Paraguay y también a nuestra labor por hacer que el nombre de Boadilla de Rioseco se conozca más allá de los límites regionales.
Estamos orgullosos de haber logrado que alguien, en alguna remota localidad de Australia, o de Japón (por nombrar un par de ellos) se interese por un pequeño pueblo en Tierra de Campos que está luchando, con el arte como medio, para rescatarse del anonimato. En los cinco continentes se ha visionado alguno de los vídeos de nuestro canal en Youtube.
Poquito a poco lo estamos consiguiendo, por eso la satisfacción tiene que ser y es compartida.
Gracias nuevamente, por el empujón que ha supuesto para nuestro humilde proyecto, las líneas redactadas desde su corazón.
Un cordial saludo.
FJM_

25-09-11 23:24
• Nuevo vídeo de Boadilla
El 28 de septiembre estreno.

26-09-11 13:02
• Creer a los que crean

Nuevo vídeo de Boadilla.

Proximamente en sus pantallas

27-09-11 11:51
• Direis que soy un poquito pesado, pero…

El 28 septiembre, entra en Boadilla de Rioseco arte, o en el canal 9melero de JouTube.

Verás lo que es bueno.

28-09-11 22:10
• NAVE DE FIELES.

Detalle de retablos. Con estampas religiosas hemos decidido crear las cuatro obras que decoran los tres nichos y la puerta del sur tapiados de esta enorme nave que es la iglesia de Santa María. Nuestro propósito es pedir que estos retablos, desde la calle, iluminen a los que creen para que entiendan mejor a los que crean.

Desde ahora, día y noche, se verá un San José desconocido por su edad y con el niño muy pequeño en brazos delante de un fondo hecho sólo con vírgenes.

Cada uno en su atalaya junto a la entrada del campanario, la cara de la Virgen María y la de el niño Jesús que proceden del mismo grabado pero que se han compuesto en un mosaico de santos y santas respectivamente. Al Cristo de Velázquez le hemos situado en la gran puerta tapiada en la calle de La culebra, la puerta sur. Por encima de una escalinata que lo eleva más aún y apoyado en Él, de haber sido un poco más atrevidos, deberíamos haber dejado la escalera de madera.

Instalado en agosto 2011

03-10-11 07:57
• Paisaje y paisanaje

En Boadilla de Rioseco cambia el paisaje completamente con el paso de las estaciones. El paisanaje cuando llega el tiempo de vacaciones. En el verano “los forasteros” vuelven a ocupar las casas de sus antepasados. Las calle cobran nueva vida, (la que no tienen el resto del año), con los niños a cualquier hora y al atardecer, cuando los más mayores salen a pasear con la fresca. Algunas paredes lucen decoraciones nuevas y eso está produciendo y fenómeno nuevo, algo insólito, viene gente de otros lados a ver que se está “cociendo” en un pueblito de 135 habitantes. Con esta selección de postales podrás hacerte una idea de lo que estamos haciendo para salir del anonimato. Poquito a poco, paso a paso.
Si te gusta, haznos un favor, cuenta lo que has visto para que cada día sean más los que vengan y se paseen por nuestras calles, mejor que sea físicamente y si no puede ser por lo menos que lo hagan virtualmente desde los salones de sus casas. Digooooooooo.

06-10-11 00:03
• Postales de Paisaje, paisanaje, paredes y paseos.

Tienes imágenes para servirte en la pagina de facebook Boadilla de Rioseco arte.

09-10-11 16:20
• Cuenta lo que has visto

Boadilla de Rioseco cambia completamente de paisaje con el paso de las estaciones y el paisanaje cuando llega el tiempo de vacaciones. En el verano “los forasteros” vuelven a ocupar las casas de sus antepasados llenando las calles de vida.

Un nuevo vídeo compuesto con una selección de postales, podrás tener una idea de lo que estamos intentando hacer para sacar del anonimato a un pueblo de Tierra de Campos de apenas 135 habitantes.
Haznos un favor, cuenta lo que has visto para que cada día sean más los que se acerquen a conocernos.
FJM_

11-10-11 10:18
• Un vídeo apasionadamente bonito. Más Boadilla, visto por otros ojos. En este caso por los de Fernando Melero.
http://du112w.dub112.mail.live.com/mail/#

11-10-11 10:20
• 0 http://www.facebook.com/home.php?ref=hp

12-10-11 19:47
• Fernando Melero ha colgado dos videos sobre Boadilla en youtube. Son fantásticos. Uno de ellos incorpora imágenes de 1986 que te hacen de repente volver a la Boadilla de hace 25 años. Enhorabuena Fernando. Me encantan tus videos y la música como siempre genial.
 Aquí están los enlaces de los videos de YouTube.
Pasión: http://du112w.dub112.mail.live.com/mail/#
Los mares de China: http://du112w.dub112.mail.live.com/mail/#

21-10-11 00:35
• Mañana estreno del nuevo vídeo de Boadilla de Rioseco

La palabras se la lleva el viento, pero cuando no hay viento, ¿Donde se quedan las palabras?.

22-10-11 22:49

Palabras al viento


Dice el refrán que Las palabras se la lleva el viento, ¿Pero dónde las lleva? y en el caso de que no haya viento. ¿Dónde se quedan las palabras y los sonidos?.

Supongo que en el primer caso tendrá mucho que ver el tipo de viento que sople. En Boadilla, no tienen la misma fuerza y no coinciden en la misma dirección los vientos de El cierzo y El gallego. En ambos casos las palabras pueden viajar en horas y en diferentes direcciones hasta las antípodas, o sea, hasta Nueva Zelanda. Llegan antes “nuestros palabros” a sus bellos paisajes que sus kiwis a nuestra Tierra de Campos.

En el segundo de los casos, si no hay viento, ¿qué pasa cuando mantenemos una conversación mientras comemos en familia o cantamos una canción de Sabina? Y cuando contestamos en clase o gritamos en el campo de juego. Y cuando asistimos a un oficio religioso en la iglesia o susurramos a nuestra pareja en la intimidad de la alcoba. ¿Dónde se van o dónde se quedan las palabras?.

Igual descubrimos un día que se encuentran todas juntas en algún rincón del pueblo. Estarán agazapadas y escondidas por miedo a ser descubiertas. O acaso es que están ahí, cerquita de nosotros, pero ninguno hemos tenido el más mínimo interés en localizarlas hasta el momento. Nos pasamos media vida soltando, diciendo, dirigiendo y encadenando conjuntos de fonemas. O sea, palabras.

¿Cuántos iPhones (de 32 gigas) se necesitarían para registrar las horas de grabación de todas las palabras pronunciadas en Boadilla?. No sé si se habrá puesto en la tarea algún laboratorio de Castilla-León o de China, de Japón o de Palo Alto en California, para desarrollar un cacharro que sea capaz de digitalizar las voces y los sonidos que se lanzaron al aire hace décadas.

Porque, entre otras cosas, me gustaría:

Encontrar las primeras palabras pronunciadas por Paula y Petra Melero en aquel pueblo deprimido y triste que debía de ser Boadilla en 1939, cuando convivían entre sus calles casi el millar de personas. ¿Cuáles serían la primeras palabras que pronunciaran las pequeñas melgas?. No hay que ser muy avispado para suponer que fuera la misma que pronuncian nuestros hijos: Mamá.

Saber si en lo alto de las cúpulas de nuestras iglesias están las voces y los cantos de los feligreses, las largas y monótonas homilías de Don Jesús, las notas musicales de los artísticos órganos, la solemnidad de las misas cantadas, los miles de misterios de las novenas de la Virgen o los desgarradores llantos de los cientos de funerales allí celebrados. Si moviésemos todos los retablos, igual encontrábamos unas cuantas palabras.

Imaginarme a los alumnos recitando todos a la vez en la escuela, que era otro tipo de templo mucho más humilde que los de santa María y El Salvador. La de millones de veces que se lanzaban al aire las repetitivas cantinelas de las tablas de multiplicar o el monótono conjugar de los verbos. ¿Dónde habrá ido a parar tanto sufrimiento transformado en palabras?

Escuchar las conversaciones de los labradores compartiendo el almuerzo a la sombra de los pocos árboles que hay. Oír cantar a los segadores volviendo del tajo en las estrelladas noches de verano. Distinguir desde lejos las voces del arriero en las eras. Regodearme con los juramentos del pastor cuando ve que su rebaño ha invadido tierra ajena y el perro está a por uvas. ¿Dónde se habrán quedado esas palabrotas?.

Pronunciar de vez en cuando algún juramento como se hacía en el bar de Nicolás y, años más tarde, en el tele club. Cuántos improperios se habrán dicho y escuchado en las casas, por las esquinas y a través de las tapias de los corrales. Y por contra. ¿hasta dónde volaron los jadeos de un encuentro furtivo o la tensión contenida del primer beso? ¿Y los gritos de alegría de los niños a la salida de un bautizo?.

Dónde se han ido las palabras que se intercambiaban Javier, Rosa, Beatriz y Silvia mientras daban un paseo, a ver los nuevos Silos, en aquella preciosa tarde del 3 de Agosto de 2011.

Cuando no hay viento, ¿Dónde se quedan las palabras?. Me gustaría saber la respuesta, ¿La tienes tu?.
FJM_

22-10-11 23:05
• Yo creo que cuando no hay viento las palabras se me meten en los bolsillos y van conmigo hasta que me cambio de pantalones, entonces dan un saltito y quedan en lo alto de mi armario observando con cara de tistreza por haberme cambiado de pantalón sin mirar bien dentro de mis bolsillos.

23-10-11 17:55
• Las palabras, los sonidos y todo se queda en nuestra alma y por mucho que sople el viento, sea del cierzo o gallego, no se lleva nuestros recuerdos y si no escucha una conversacion cuando nos encontramos reunidos, cada persona de nuestro pueblo tiene sus palabras en nuestro recuerdo, por ejemplo mi hijo decia siempre refiriendosa a la mujer de Resti, la de los once hijos, ¿porque?, por que en su dia la oyo decir que a ella la hubiera gustado tener once hijos, y asi de todos y cada uno de nuestros vecinos familiares y amigos, que bonito es recordar y nunca olvidar, porque el olvido es la muerte en vida

23-10-11 22:17
• Las palabras se quedan en el corazón de las personas que te quieren y jamas se olvidan

24-10-11 00:02
• En la conciencia de cada uno.
Cesar S.R.

02-12-11 23:41

Cuando no hay viento, las palabras se aterciopelan, se saborean, nos envuelven y buscan un refugio seguro en nuestra memoria. Constituirán un ensamblaje de reflexión, memoria, sentimientos, emociones y a veces zozobra, conformando lo que somos, seremos y lo que, cuando nos ausentemos, habremos sido para los nuestros los que nos quieren.

07-11-11 22:10
• ¡Hola! Me encanta Boadilla de Rioseco. He estado este fin de semana y me he enamorado de este maravilloso pueblecito. Estoy orgullosa de que mi abuelo fuera de allí. ¡Un saludo a todos!

11-11-11 15:40
• 11 estampas en un rincón de Boadilla.

Coincidiendo con una fecha tan esotérica y mágica como es la de hoy, 11 de noviembre de 2011, y una hora tan capicua (11.11h.) he querido hacer público este nuevo vídeo. En el encontrarás un rincón de nuestro pueblo en donde he situado 1 estampa con Boadillanos y 11 estampas diferentes compuestas por unos cuantos amigos Santiagueños. El motivo de esta pieza de vídeo es hacer oficial la invitación al niño que fotografié el 14 de septiembre de 1994 mientras portaba una bandera española en Santiago Misiones, a miles de kilómetros de nuestra Tierra de Campos.
Si nada se tuerce, espero que aquella misma bandera y aquel “niño” (Hans Federico Lindstrom Dahlbeck) estén en Boadilla en septiembre de 2012 para inaugurar el mural de La Memoria Compartida y para dirigir desde el balcón del ayuntamiento el pregón de las próximas fiestas patronales. Aquel niño, (hoy todo un hombre) está descontando del calendario los días que faltan para emprender, el que hasta hoy es, el segundo viaje más importante de su vida (el primero es el viaje de su propia existencia). Desde muy pequeño ha visto imágenes y ha oído hablar de Boadilla de Rioseco y tiene mucha curiosidad por conocernos.

Esperemos entre todos no defraudar a tan extraordinaria visita.

Gracias en su nombre y el deseo de encontrarnos con Hans_Fe (del 7 al 9 de septiembre) por las calles de nuestro pueblo.
FJM_

11-11-11 23:11
Número 326/2011 Fecha: 11/11/2011 11.11h.

Juan Carlos cogió hoy un tren y se presentó en Palencia para hacer unas gestiones. Alfonso Mansilla le fué a recoger a la estación y desde allí pusieron rumbo a Boadilla.

A las 11.11 de hoy llamé a mi hermano para saber como estaba todo y en que punto de Boadilla se encontraba.
“En el despacho del Sr. Alcalde y la secretaria”. “Llámame más tarde que ahora no puedo atenderte”. ¡Vale!

Precisamente once segundos después quedaba registrado en un documento de salida (el arriba reseñado) la invitación oficial por parte del Ayuntamiento para que nuestro amigo Hans Federico Lindstrom Dahlbeck sea el pregonero en las próximas fiestas patronales. Al niño que portaba la bandera española en mi primera visita a Santiago Misiones en Paraguay (1994) le prometí que algún día le invitaría a visitar Boadilla. Hoy, por fin, se lo hemos hecho saber de forma oficial. Esperemos que nada se tuerce y que pueda dirigirse a todos nosotros desde el balcón de nuestro humilde ayuntamiento. Gracias Javier Cuevas por tu generosidad con Hans_Fe y con migo. Gracias también a Alfonso por su tiempo.

La cosa no puede comenzar mejor. Una fecha como la de hoy y a una hora que ni buscada, 11/11/2011 11.11h.. Magia potagia.

Os resultará un tanto curioso. Pero es cierto.
Por cierto ¿Que números y que hora tiene este correo?
¡No es casualidad!.
FJM_  

02-12-11 19:24
Boadilla en el mundo. Boadilla on the World

Mira la fecha y la hora del mensaje anterior. Pués desde ese preciso momento que no entraba en este blog para dejar alguna noticia. El motivo no es otro que el de que estoy enganchado al Facebook con el envío de fotos a nuestros colegas paraguayos. Haber si me quito el mono y logro arrancar con el último vídeo que tengo pendiente de hacer desde el pasado verano, el del montaje de la obra en la nave de grano Los silos.
España 3.828. Paraguay 309. Estados Unidos 194. Argentina 182. México 161. Colombia 49. Reino Unido 34. Perú 33. Chile 27. Canadá 24. Grecia 21. Francia 21. Venezuela 17. Brasil 17. Ecuador 15. Guatemala 11. Suiza 11. República Dominicana 11. Paises Bajos 1. Uruguay 10. Alemania 9. India 9. Australia 8. Arabia Saudí 8. Filipinas 7. Costa Rica 7. Italia 7. Panamá 6. Portugal 6. Serbia 5. Singapur 5. Irlanda 5. Polonia 5. Japón 4. El Salvador 4. Bélgica 3. Nicaragua 3. Taiwan 3. Pakistán 2. Puerto Rico 2. Sudáfrica 2. Malasia 2. Hong Kong 2. Nueva Zelanda 2. Emiratos Árabes Unidos 2. Bolivia 2. Suecia 2. Kuwait 2. Israel 1. Marruecos 1. Ukrania 1. Finlandia 1. Trinidad y Tobago 1. Estonia 1. Tailandia 1. Rusia 1. Vietnam 1. Noruega 1. Turquia 1. Túnez 1. Nigeria 1. Indonesia 1.
Hoy entro de nuevo, para deciros que hemos conseguido que en 62 países de este atribulado mundo alguien se interese por nosotros. Para los que tenéis curiosidad en saber que lugares son, os adjunto una relación. Junto al nombre del país el número de veces que han entrado.
¡Casi nada! Ni en mis mejores sueños hubiese imaginado poder llegar a sitios tan lejanos como Nueva Zelanda, probablemente el lugar más distante de Boadilla porque son nuestros antípodas. O lo que viene a ser lo mismo, los que viven diametralmente opuestos a nosotros.
No es que quiera ir de listo, que no lo soy, pero tecleando en el diccionario de la lengua española te salen estas cosas tan raras. Un abrazo, y si tienes la suerte de salir a un país que no está en esta relación, por favor, no dejes de colaborar añadiendo más nombres a esta lista. Haber si antes de morirme (no tengas prisa que aun tengo cuerda) puedo ver todo el globo terraqueo subrayado. Un abrazo y gracias.

19-12-11 21:27
• En una palabra, Divina
FJM_

22-12-11 08:01
• Noticias de Boadilla
http://www.facebook.com/pages/Boadilla-de-Rioseco-Arte/114434381977019?sk=wall

22-12-11 08:01
•  El mejor de tu vida.

Dicen, los que dicen saber (?),
que el año próximo no será bueno tampoco.
¡Que sabrán ellos!.
Yo me atrevo a decir, que el que está por llegar, será el mejor año de tu vida…¡Hasta el momento!.
Brindemos porque el 2012 sea el mejor año de Boadilla.
FJM_

26-12-11 19:45

Secretos confesables

Esta imagen puede parecer divina, pero de la foto original tiene dos diferencias, una de ellas estaba, y la otra no. Vayamos por partes. En la tarde de agosto en la que se hizo la imagen, un antiestético serpentín invadía la parte derecha de la composición. Hemos quitado el largo tubo mecánico con el Photoshop. También con el mismo programa, hemos incluido un elemento, que se ha hecho esencial, para que el conjunto sea “tan espectacular”, la luna. Hay cosas que el ojo no ve, pero hay secretos que se pueden y se deben confesar para que el amable espectador no se sienta engañado.
Todo lo demás estaba, la luz, los silos, las siluetas y esas preciosas nubes que cubrían el cielo la tarde que terminamos de montar la instalación Los niños y tu . Un saludo. FJM_

26-12-11 21:27

La visión de los silos viniendo desde Villada me daba la bienvenida todos los veranos cuando iba de vacaciones. Año tras año seguian alli inalterables anunciando la proximidad del pueblo.

26-12-11 00:01
• Que saben los que dicen saber, no saben nada, porque yo creo que si este año ha sido bueno, el que viene sera mejor, porque es un año mas en mi vida y en la de mi familia y es lo mejor de este mundo, yo tengo lo mejor del mundo familia y amigos. Un saludo muy especial para ti y tu familia y feliz 2012

2012

08-02-12 21:24
• Pásate por esta dirección y verás lo que es nuestro pueblo.

http://www.flickr.com/photos/75672081@N03/sets/72157629229790995/detail/

09-03-12 07:38
• Santiago y Boadilla en el mundo.

Santiago Misiones en Paraguay y Boadilla de Rioseco en España son dos pueblos separados por miles de kilómetros pero muy cercanos en lo afectivo, tanto que han unido sus nombres (a través del canal 9melero de Youtube) y es por eso por lo que muchas personas en más de 62 países han sentido la curiosidad y han entrado a ver vídeos relacionados con ambas poblaciones.
Para los que tenéis interés en saber que países son, os adjunto una relación. Junto al nombre, el número de veces que han visitado alguno de los vídeos de nuestros pueblos. Si alguno de vosotros tiene la posibilidad de aumentar esta lista con más nombres de países, que lo haga saber a familiares y amigos. Estaremos encantados y deseando añadir nuevos nombres a esta relación. Gracias a todos por vuestra colaboración. FJM_.

28-04-12 23:22
• La Luz recuperada es un fragmento de un vídeo que se estrenará el 7 de septiembre de 2012 en el pueblo castellano donde, a lo largo de las últimas tres décadas, se ha ido capturando la luz que reflejaba su paisaje y su paisanaje. Boadilla de Rioseco Arte quiere rendir homenaje a cuatro jóvenes que a lo largo de este tiempo se ausentaron para siempre, Jesús María Alcántara, Juan José Areños, Vitorino Toro y Javier Criado.

05-05-12 22:48
• Madre Tierra

Madres dicen que no hay más que una, y la madre tierra? La reconocemos como madre? No solo renegamos de ella, la estamos matando a disgustos. Primer domingo de mayo, felicidades a todas las madres habidas y las que están por haber. Sobre todo para las de Boadilla de Rioseco.

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=341160309284659&set=a.238417549558936.58320.100001720792248&type=1&theater

08-05-12 15:44

Lo que va de ayer a hoy (1988-2012)


Nueva serie de fotos de algunas calles y casas de Boadilla.

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=292476697506119&set=a.114444745309316.28056.114434381977019&type=1&theater

     
09-05-12 00:06
•  Para que veas, para que leas.

Copia y pega
http://auxiliosocial.wordpress.com/boadilla-de-rioseco/

13-05-12 06:04
• Pásate y verás.

http://www.facebook.com/pages/Boadilla-de-Rioseco-Arte/114434381977019

17-05-12 00:44
• Para que veas.

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=297600166993772&set=a.297598443660611.72311.114434381977019&type=1&theater

14-06-12 21:10

Dossier de prensa


• Estoy pensando en enviar un dossier de prensa de Boadilla de Rioseco Arte a los de Acuarius, si, a esos que andan buscando a gente que no tenga pueblo y a un pueblo que esté falto de gente. Igual suena la flauta y nos ven en el mundo entero.

http://issuu.com/franjamelero/docs/prensa2012_cuadernillo

23-06-12 08:18
• Ana Borderas, recomienda una parada en Boadilla de Rioseco, en Palencia, porque vecinos y artistas han decidido poner arte y color en las fachadas de casas y en muros.
 

06-08-12 11:10
• Novedades para este verano

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.145972602156530.38364.114434381977019&type=3

25-08-12 06:42
• Más Boadilla

http://www.elmundo.es/multimedia/?media=bwlhI0NJ3fh

26-08-12 19:57
• Que pasada de reportaje.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/21/gentes-verano/1345567681.html

04-09-12 23:05
• Boadilla de Rioseco Arte 2012. Nuevas intervenciones

http://issuu.com/franjamelero/docs/boadilla2012

06-09-12 19:08
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.348847891868999.85657.114434381977019&type=1¬if_t=like

19-04-12 16:56
• Alpaca, es palabra que yo conozco de niño en la Rioja, como fardo de paja, alfalfa, etc. y recogida en “El Castellano hablado en La Rioja” de José Mª Pastor Blanco, Ediciones Emilianenses, 1ª reimpresión de 2011. Que este mundo es un pañuelo… Y los localismos, no sólo son correctos, sino que hay que procurar que se conserven por variedad, por riqueza de la lengua, por colorido. Saludos.

26-04-12 16:19
• Se puede decir alpaca en La Rioja, Palencia y demás Península Ibérica pero lo que es, es. Tampoco es correcto amoto y arradio aunque se diga o hable Mas saludos.

26-04-12 21:39
• En boadilla a esas balas de paja se las llama Alpacas, lo siento.

27-04-12 18:42
• 0  Un pedante es un estúpido adulterado por el estudio ( D. Miguel de Unamuno)
Entienda quien quiera entender.

28-04-12 20:11
• “No admitir consejo ni corrección sobre la propia obra es pedantería”.
La Bruyere. A buen entendedor….

28-04-12 20:11
• Tenías que haber titulado tu comentario “…….
Dicho queda.

05-09-2013
El retorno y la memoria. Dos mañanas en el Hospital San Jóse, donde asiste mi hermano a varias terapias para su recuperación, me sirvieron para confeccionar el pregón de las fiestas patronales de Boadilla de Rioseco. A la sombra de unos pinos (como en la canción de la otra) y entre los trinos de un montón de canarios (que dolor de cabeza) dejé casi pergeñado un texto que luego fui limando hasta la tarde de hoy. Lo que me cuesta escribir casi un centenar de líneas. Ahora, eso sí, estoy muy contento con el resultado. ¿Como pueden algunos ganarse la vida escribiendo?. ¡Jolín que difícil es!.

a7

08-12-2013
La luz recuperada. Fueron muchas horas a oscuras en un cuartito, iluminados solamente por una bombilla roja de 50 W, manipulando productos químicos entre cubetas de plástico y pinzas de madera. Con cada papel inmaculadamente blanco sumergido en el revelador, se producía un pequeño milagro. Miles de pequeños milagros que han llegado hasta el día de hoy. Ahora milagrosamente digitalizados.
A lo largo de más de 30 años, cada vez que visitamos el pueblo de Boadilla de Rioseco lo hacíamos acompañados de una cámara fotográfica. Por cuestiones económicas, casi siempre cargada con película en blanco y negro. Cada vez que disparábamos éramos conscientes de que muchas de aquellas personas, transcurrido algún tiempo, se ausentarían para siempre.
http://www.hechosdehoy.com/articulo.asp?idarticulo=32118&cod_aut=a12dcw21ag6ffd

Caja Boadilla
09-12-2013
Boadilla en la orilla en el epicentro del país. Una parte de la memoria visual de nuestro pueblo será expuesta en la mismísima plaza de la Cibeles, en el centro histórico de la capital de España. Donde algunos celebran sus victorias futbolisticas, nosotros expondremos nuestra memoria. En honor a ellos, los que ya no están y celebrando, los que recogimos sus testigos, nuestra conquista artística. ¡Va por ellos!.

 

1604687_577708682316251_694961320_n
16-01-20134
Fiesta de la tradición Misionera. ¡Llegó el día, que empiece la fiesta y que no acabe nunca!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s