09_Visto por…

La mirada de otros artistas al paisaje de este pequeño pueblo de nuestra Tierra de Campos

 

 

NACHO LUQUE

 

09 PSX_20190630_224406

01 PSX_20190630_224406.jpg

 

Un brindis por el atardecer más impresionante de un viaje de cuatro meses y cinco mil kilómetros.

 

Texto y fotos NACHO LUQUE. BdR, 26 junio 2019

 ¡Al carajo la cena! ¡A la mierda todo! Ésta era la foto que había venido a hacer, y quería tomarla para que nunca se me olvide el lugar donde encontré una razón y cerré un círculo.

El viaje, como ejercicio continuo de confianza en la intuición, es similar a la fotografía: no sabes por qué razón, pero sabes que esa escena que tienes delante te va a ofrecer una imagen y te preparas para pulsar el botón en cualquier momento para apoderarte del instante. Lo demás, en ese lapso, simplemente, no existe. En ruta voy tomando los diferentes rumbos escuchando exclusivamente al corazón, sin saber muchas veces dónde me van a llevar, y no me importa si el camino me ofrece la sensación que persigo. Aquel día buscaba carreteras planas y poco transitadas que me permitieran desconectar de mí mismo pedaleando hacia un anochecer diferente.

04 PSX_20190630_224406.jpg

08 PSX_20190630_224406.jpg

A primera hora de la tarde llegué a Boadilla de Rioseco, un pueblo que la moda del neoruralismo, con su ansia de buscar parques temáticos sin preocuparle las consecuencias de su explotación, estaría encantado de incluir dentro de la “España vaciada”. El calor asfixiante del último infierno sahariano y más de 4.000 kilómetros me habían desgastado demasiado. Por eso, con la garganta seca, busqué un poco de vida en el único bar del pueblo antes de pasear sus calles lentamente sobre mi bicicleta.

He fotografiado muchos pueblos en mi vida, y estoy acostumbrado a vivir en escenarios devorados por el abandono y la maleza donde los muros desdentados y el peligro de derrumbe relata una agonía, así que me dejé llevar buscando más de ese alimento para engordar mi archivo aún sabiendo que aquí no lo iba a encontrar.

Boadilla de Rioseco es, gracias a la mentalidad emprendedora y creativa de alguno de sus habitantes, una galería de arte al aire libre sin vallas ni puertas que impidan la visita al forastero, está ahí para todos. De los muros de sus casas cuelga el trabajo de diferentes artistas de muchas partes diferentes del mundo, sus naves lucen murales que las hacen diferentes, su iglesia alberga imégenes sorprendentes que, a modo de frescos, sirven de plegaria para no caer en el olvido. Ése es, precisamente, el lema del proyecto, “arte contra el olvido”, que viene a significar que nadie se atreva a meterlo en el saco del abandono y la dejadez. Sorprenderse con el arte desplegado en sus rincones es obligación para quien se deja caer por aquellos lares y dejarse empapar por ello en las horas finales de la tarde el placer por descubrir.

02 PSX_20190630_224406.jpg

10 PSX_20190630_224406.jpg

Terminada la visita al final de la tarde, busqué un lugar donde descansar. La vieja estación de tren me pareció un buen dormitorio, tranquilo y apartado. En sus muros se pueden leer, como en un telegrama, palabras que yo interpreté como respuesta a todo lo que me venía planteando desde el principio de este viaje. Eran esos versos a la vez un acicate, un manifiesto, un consuelo, una confidencia con la que sin esperarlo, me sentí identificado. Delante de aquella pared de ladrillo estuve un largo rato reflexionando antes de tomar la fotografía por la cual había venido. Yo sólo quiero hacer lo que hago, con todas mis ganas, derrochando tanta ilusión como sudor, tiempo y paciencia. He aceptado de buena gana la pérdida de las tres cosas que hay en la vida, he convertido en ello mi existencia y, alrededor de mis principios, he edificado un mundo que corre peligro de anquilosarse. No me falta trabajo, no me falta ilusión, ni empeño, ni determinación; sólo falta una puerta para el desahogo, encontrarla y abrirla para desembarcar la inmensa carga que atesoro.

03 PSX_20190630_224406.jpg

13 PSX_20190630_224406.jpg

Conocí a Juan Carlos Melero allá por 1992, cuando la fotografía se había democratizado definitivamente en España. Yo acababa de llegar a ella con mis estudios universitarios recién terminados y me encontraba en la vorágine del qué quiero hacer el resto de mi vida. Desde el primer momento me pareció un hombre al que el trabajo excesivo no le robaba la sonrisa, parecía que no se cansaba nunca. Era, como se autodefinió un día, “un fotógrafo de gatillo fácil”. Aquel comentario se me quedó grabado a fuego.

Coincidimos después en varias inauguraciones, talleres y cursos, incluso recorrimos Toledo en invierno huyendo de la sensación de engaño, relativizando y tratando de sacar el mayor partido de aquella inversión errónea. Ni una sola de mis fotos de aquel taller me gustó y jamás positivé una sola, pero el aprendizaje en largas charlas con Juan Carlos había sido inmenso. En más de una ocasión he desempolvado aquella experiencia para atizar el sentido de mi trabajo.

 

05 PSX_20190630_224406.jpg

19 PSX_20190630_224406.jpg

Después pasaron veinticinco años hasta que un mensaje en mi teléfono móvil me explicaba que aquellos versos expuestos en la estación, y escritos en el 77, eran suyos.

No podían ser de otra persona.
¡Abusa de tu esfuerzo y constancia / en lo que tú crees que vales!
y trata de encontrar los males / que alteran tu conciencia.
No quemes la corta existencia / en recordar tiempos fatales
pues los hechos son pañales / que visten nuestra experiencia.

El siguiente trago de agua fue acompañado de un brindis por el atardecer más impresionante de todo el viaje y, sin pensármelo un solo segundo más, me puse a trabajar. ¡Al carajo la cena! ¡A la mierda todo! Ésta era la foto que había venido a hacer, y quería tomarla para que nunca se me olvide el lugar donde encontré una razón y cerré un círculo.

Por ti, amigo. ¡Gracias!

(Gracias a Luis Melero por los permisos concedidos)

29 PSX_20190630_224406.jpg21 PSX_20190630_224406.jpg

 

 

 

 

JOSÉ LUIS LÓPEZ MORAL

3 y 4 de abril de 2014
Autorretrato frente a la ermita
 
 
 

Jose Luis

 
 

“-  La intención de esta “Mirada romántica del territorio” es buscar la esencia
del paisaje romántico en Boadilla de Rioseco.

“-  Sacar a la luz la belleza oculta de unos paisajes abandonados a su propia autodestrucción
es el motivo fundamental de este proyecto.

 “- Quiero agradecer estos dos días a Javier Melero y Mercedes Diéz,  a Javier por su papel
de “Cicerone” y a Mercedes por ser tan buena anfitriona.
– Muchas gracias a Boadilla de Rioseco Arte por estos dos días ayudándome a buscar
a Ofelia en la Fuente del Amparo y en el Río Sequillo.
 
                                                                                                                              José Luis López Moral
 
 
no time bdr series 04032m141046
Panorámica del pueblo
 no time bdr series 04032m140851
Camino de la ermita
04032m141824 baja
Antigua casilla del ferrocarril en la carretera de Villada
12043135_944201445634174_4304943406277689381_n
 

Vieja estación de ferrocarril (1912) de vía estrecha de la línea Medina Rioseco-Palencia

No time bdr series 04042m141311
Paisaje de un rincón de Boadilla de Rioseco en Tierra de Campos
 
04032m140901 baja
Dos olmos en el camino de la ermita
 
10329834_786731218006402_3066224367390987940_o
Caserón abandonado cerca de Zorita de la Loma
 
10272547_807737925905731_8981859135281687149_o
Cuartel caido en las eras del cementerio
 
10339379_804083086271215_2792549754468343688_o
Fuente del Amparo
 
10431410_806236319389225_8025929511638376716_o
Barquito de papel de Paula Melero en el “embarcadero” de la fuente del Amparo
 
no time bdr series 04032m140951
De los pocos árboles que quedan en pié en el perímetro de la huerta de Villa Consuelo
 
ofelia bdr series 04032m140922Baja
El cauce del Río Sequillo a la altura del puente y la “casita de cuento” de Villa Consuelo
 
no time bdr series 04032m140943IBaja
Pequeño oasis cerca de la antigua estación y de una de las orillas del río
 
no time bdr series 04032m141056
Hace 15 días que en el calendario es primavera, y los arboles aún sin hojas
 
No time bdr series 04032m141158Baja
Panorámica del pueblo desde la parba del río
 
no time bdr series 04032m141008
Paisaje abandonado de la Fuente del Amparo
 
No time bdr series 04032m141356
Paisaje de invierno en primavera
 
no time bdr series 04032m141239Baja
Camino cerca del río por donde hace tiempo que no pasa nadie
 
no time bdr series 04042m141033
Alameda del Monasterio de Benavides
 
no time bdr series 04042m141054
Enorme nido de cigueña en la alameda del Monasterio de Benavides
 
no time bdr series 04032m141259Baja
Olmo en el camino de la ermita
 
 00 Javier baja
José Luis ¿Me haces una foto? ¡Por favor!
 
img_9767-baja
La chopa, Clara y Javier. 5 noviembre 2016
 
10321189_797651970247660_567333754262486011_o
Paisaje cerca de Zorita de la Loma
 
No time bdr series 04042m141231
Regueras que con sus microclímas son pequeños oasis para algunos animales
 
Ofelia bdr series 04042m141320
Al haber sido un invierno lluvioso,  algunos arroyos bajan con mucho caudal
 
No time bdr series 04042m141242
Camino y al fondo grupo de árboles en una de las orillas del río Sequillo
 
Ofelia bdr series 04032m141022
Antigua caseta de la huerta frente a la ermita, hoy abandonada
 
No time bdr series 04042m141144
Nuevos caminos de servidumbre, este para el nuevo canal del Cea-Carrión, cerca de Benavides
 
10454201_802990603047130_6739749490471746244_o
Caserón abandonado cerca de Zorita de la Loma
 
906203_764524710227053_2016878295525645392_o
Reflejo en la pileta de la Fuente del Amparo
 
1796851_763387123674145_1328203884312169445_o
El pastor y su rebaño. Camino de la ermita
 
 10156350_763482206997970_1847532538_o
Pileta en la fuente del Amparo
 
10012792_763492750330249_1042687396308363547_o
Río Sequillo con cauce  a la altura de la antigua estación de tren
 
1926048_761628093850048_741385003_o-1
Reguera en la fuente del Amparo
 
1926282_762451223767735_1945387446_o
Fuente del Amparo
 
10317550_780815241931333_8846369644828874467_o
Uno de la cincuentena de olmos que hay en el camino de la ermita
 
 00 Cauce Rio Sequillo
No es muy frecuente ver el cauce del Río Sequillo con este caudal de agua
 
no time bdr ios series 1869Baja
Uno de los vertices de la huerta de Villa Consuelo
 
10177240_766649893347868_2446781554527817823_n
Nido de cigueña, reguera llena de agua y alameda en el Monasterio de Benavides
 

 no time bdr series 04032m141105

árboles junto a la ermita y a la carretera de Guaza

04032m140937 bajaFuente del Amparo

04042m141000I
Alameda del Monasterio de Benavides
 
04032m141901I Baja
 Fuente del Amparo
 
1907769_798672423478948_2844172603202849842_o
Reguera de la fuente del Amparo
 
no time bdr ios series 1913
Fuente del Amparo
 
 1520604_798682323477958_1258257399517498179_n
Olmos en el camino de la ermita en dirección a la fuente del Amparo
 
10151816_761396190539905_1981596075_n
Camino de la ermita en dirección al pueblo, al fondo a la derecha, Boadilla de Rioseco
 
1912028_761931047153086_1142669965_o
Camino de la ermita. Una hermosa pareja en un bonito paraje
 
894770_763914293621428_4613597762436557121_o
Pequeños oasis cerca del Monasterio de Benavides
 
10171147_629092090508875_6892876159313346267_n
Fuente del Amparo
 
10151152_761004263912431_849890608_n
Árboles reflejados en la pileta de la fuente del Amparo
 
no time bdr ios series 1891
Cruz de metal al pié de un olmo en el camino de la ermita
 
10153107_762761410403383_1041783901_n
Árbol solitario cerca de la antigua estación de tren
 
1016963_762962993716558_1212254133_n
En la parva del río
 
10286808_770035856342605_1494536188185833434_o
Primera parada antes de llegar al pueblo, lo que queda de La casilla del antiguo ferrocarril
 
10171021_763613196984871_4062711576314093953_n

Fuga de la realidad en un paisaje impuesto (Nuevo canal del Cea-Carrión). La mirada de José Luis es tan buena, que he decidido no exponerme a más disparos (digitales), con este ya tengo para los restos.

00-baja

Camino de Tierra de Campos

 
 

 

FRANCISCO JAVIER MELERO

3 y 4 de abril de 2014

Yo

Autorretrato en el camino de la ermita

 

Conocí a José Luis López Moral en la inauguración de la III edición de CasaArte el 12 de diciembre de 2013. Quedé extasiado con su obra. No tardé ni una hora en hacerle una propuesta para colaborar juntos.

En el mes de marzo del 2014, mientras trabajabamos en el taller de FranjaMelero en la edición de sus dos libros de autor le hice una propuesta a López Moral, venir a Boadilla de Rioseco para pasar una horas haciendo unas fotos. Confieso que lo hice con un poco de reparo. Tenía miedo a que rechazara la invitación, tan audaz (por atrevida) como humilde (por el presupuesto). En 20 días estabamos subiendonos en su Ranault en dirección a Tierra de Campos. Ha sido una verdadero privilegio haber compartido tan extraordinaria experiencia con un artista como él. Mientras el estaba ensimismado disparando con su Cannon y su iPhone al paisaje de Boadilla, yo mientras tanto me dedicaba a fotografiarle para contar con un documento gráfico su paso por nuestro pueblo.

Reencontré nuevamente el paraíso de mi niñez recorriendo parte del paisaje. Disfruté como lo hacía antaño cuando volvíamos cada año de vacaciones en verano. Fueron unas horas con un gran artista, una jornada de invierno en primavera. Invierno por la temperatura y primavera por la fecha y por el ánimo con el que fuí y, sobre todo, con el que volví. ¡Todo un acierto!

                                                                                                                                                          FJM_

 

12 Sombras Canal
Autorretrato en el canal
 
02 JL PUENTEEn el puente sobre el Riosequillo
 
40 CaudalEl río a la altura de la estación. Pocas veces pasa el río con el caudad de aquel día 4 de abril de 2014
 
P1900415Grandes charcos en el camino de la ermita en dirección al pueblo
 
29 Zorita
Cerca de Zorita de la Loma, primer contacto con nuestra Tierra de Campos
 
10 Canal
Muy temprano y con un frio que pelaba por el nuevo canal del Cea-Carrión
 
19 Cigueña
En las inmediaciones de la alameda del Monasterio de Benavides
 
18 Cigueña
La cigueña y su nido, de los muchos que había, en la alameda del Monasterio de Benavides
 
06 JL estacion
La pequeña nave que servía de almacen en la antigua estación

 
27 Charca
Con movil o con cámara, José Luis utiliza esas dos herramientas para captar las artisticas imágenes
 
P1910088
Con la reciente concentración parcelaria hay nuevos caminos que no conocia
 
9 CANAL C
Era un día de invierno en una recien estrenada primavera
 
39 fuente
En la Fuente del Amparo nos quedamos un buen rato
 
16 BenavidesPequeños oasis en esta Tierra de Campos tan necesitada de árboles
 
38 ermita 3
El camino de la ermita está casi siempre solitario, algún pastor con su rebaño transita por el
 
35 Rio
El cauce del río, a la altura de los puentes de la carretera nueva, está cubierto por las espadañas
 
01 JL campo golfPrimavera en el calendario, invierno en el paisaje
 
07 Estación
La mirada de José Luis. Para el no solo es un árbol viejo y solitario entre “accidentes” del terreno
 
13 CAMINONuevos paisajes con nuevos caminos en el canal Cea-Carrión

 
15 BENAVIDES
Al fondo lo que queda del antiguo Monasterio de Benavides
 
30 Hilera
Hilera de chopos en una reguera cerca de Villada
 
23 Villacarralón
Al vecino pueblo de Villacarralón fuimos a fotografiar la torre arruinada de la iglesia de San Pedro
 
32 Loma
Casa destruida en Zorita de la Loma
 
34 Casilla
La casilla del antiguo ferrocarril de la línea Villada-Villalón
 
36 Fuente
Fuente del Amparo
 
37 ermita
Desde la puerta de la ermita hay una buena perspectiva del camino y al fondo el pueblo
 
P1910058
En las riberas del río hay muchos árboles que han surgido por generación expontanea
 
38 Fuente
En la Fuente del Amparo nos pasamos un buen rato haciendo fotos
 
43 Arbol delgado
Desde la parba del río en dirección a la antigua estación de ferrocarril
 
 
 

10 pensamientos en “09_Visto por…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s